El papel de la familia en el desarrollo de los adolescentes

[fa icon="calendar"] 20-abr-2021 19:15:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Blog-El papel de la familia en el desarrollo de los adolescentes

Varias teorías del desarrollo consideran que la adolescencia es un período de crecimiento en el que la identidad empieza a cimentarse de manera definitiva. Esto podría interpretarse desde una perspectiva en que el papel de la familia disminuye o está limitado en este momento de su vida (ya que el individuo se manifiesta más).

Sin embargo, las investigaciones muestran que los vínculos familiares positivos y continuos son factores protectores contra una variedad de comportamientos de riesgo para su bienestar presente y futuro.

Aunque la naturaleza de las relaciones se encuentra cambiando en la mayoría de casos, la continuidad de las conexiones familiares es una base emocional segura para el desarrollo óptimo de los jóvenes

La familia sigue siendo importante

Es normal que los jóvenes comiencen a pensar por sí mismos y a cuestionar diversos aspectos de sus vidas y de las relaciones en su familia.

Estos cambios a veces conllevan ira y frustración dirigidas a miembros de la familia, pero en la mayoría de las circunstancias, suelen ser temporales o circunstanciales.

Los padres siempre se beneficiarán de recibir apoyo para comprender la causa, incluso la utilidad, de la rebeldía en el desarrollo de los jóvenes.

Los límites aún deben estar presentes ante cualquier tipo de comportamiento inaceptable. Muchos jóvenes que muestran comportamientos difíciles en realidad los exhiben en un intento de que alguien establezca límites para ellos.

Si bien pares y amigos son importantes para los adolescentes, los pares les aportan comprensión con base en la igualdad y los padres les brindan una relación cuya base es una jerarquía de poder indispensable. Aunque las relaciones entre pares tengan un propósito, generalmente no son más importantes para los jóvenes.

La necesidad de una base segura

Los adolescentes progresan hacia su independencia física, emocional y cognitiva y, sin embargo, aún se encuentran creciendo.

Los jóvenes todavía necesitan estabilidad en un entorno familiar y una base emocional segura desde la cual puedan explorar y experimentar el mundo. Esto también les proporciona un lugar al cual les es posible volverse en busca de tranquilidad, apoyo y amor incondicional en tiempos difíciles.

Contenido relacionado: ¿Qué pueden hacer los jóvenes para cultivar mejores relaciones familiares?

Un joven se beneficia de las expectativas de respeto, consideración y reciprocidad dentro de las relaciones familiares; y aun de "probar" pensamientos, sentimientos y comportamientos, y de observar y experimentar relaciones de un modo distinto. Asimismo, se nutren de la comprensión y del apoyo para seguir adelante.

El papel cambiante de los padres

La relación de los padres y el papel afectuoso con sus hijos jóvenes sigue siendo importante, aunque la relación deberá ser flexible para que se adapte a las necesidades cambiantes de los adolescentes. En dicho momento, se hace más apropiado un cambio gradual, de un enfoque autoritativo a uno colaborativo.

Los padres tienen que afrontar la realidad (a veces dura) de que los hijos dejan de ser niños, buscan independizarse y ya no están bajo su control. Suelen sentirse angustiados al percibir que sus hijos no los escuchan o hacen lo contrario de cuanto podrían sugerirles.

Los padres, entonces, tienen que aprender a “dejar ir”, no de la relación con sus hijos, sino de cierto grado de autoridad sobre los jóvenes, esto con el fin de que puedan permitirles a sus hijos desarrollar sus propios sueños y una mayor responsabilidad individual.

Orientación y límites

La orientación y los límites siguen siendo cruciales, sin embargo, la calidad de la relación y la colaboración, en lugar de la "obediencia", se vuelven cada vez más relevantes para que la relación pueda prosperar y fortalecerse.

Son importantes las discusiones conjuntas sobre reglas/opciones, compromisos y flexibilidad orientadas a soluciones en que ambas partes obtengan beneficios. La calidez y la comprensión también lo son, más que los comentarios críticos o los recursos punitivos.

El seguimiento del paradero de los adolescentes sigue siendo determinante en la medida de lo posible, especialmente cuando aún son bastante jóvenes. La supervisión de los padres y el acceso a apoyo y asistencia adicionales son factores cruciales en el bienestar tanto de hijos como de padres.

Modelos a seguir

Una familia y sus miembros aún constituyen valiosos modelos a seguir en relación a una variedad de comportamientos, que incluyen comunicación eficaz, habilidades para relacionarse y conductas socialmente aceptables.

Asimismo, las formas en que se negocian los conflictos y los desacuerdos dentro de la familia son ejemplos de inmenso valor para que los adolescentes aprendan a abordar problemas y dificultades en otros ámbitos.

Los límites adecuados también les brindan a los jóvenes pautas claras sobre lo que es aceptable y lo que no lo es; habilidades que pueden ser generalizadas en un contexto más amplio. Se benefician de aprender a sostener desacuerdos constructivos mientras cultivan una relación positiva continua.

¿Qué puede hacerse cuando las familias no aportan una base segura?

Cuando el contacto familiar es nulo o escaso, deben hacerse esfuerzos para volver a conectar a los jóvenes con los miembros apropiados de la familia. De manera alternativa, requieren otros adultos que puedan proporcionarles los elementos y la red de seguridad indispensable para su desarrollo y madurez emocional.

Algunas familias parecen actuar en contra de que los adolescentes desarrollen un sentido propio de autoestima, de identidad y de capacidad para tomar decisiones independientes y regular sus emociones.

Comprender y trabajar con la dinámica familiar puede contribuir a la capacidad familiar para que los hijos cuenten con una base segura sobre la cual les sea posible continuar desarrollándose.

Contenido relacionado: ¿Cuál es la importancia de la escuela para padres?

La prepaUP cuenta con una Escuela para Padres en la que orientamos a nuestros padres de familia para que mejoren la educación de sus hijos y la vida familiar. Puedes descargar aquí los contenidos de algunos cursos nuestros:prepaUP - Contenidos cursos Escuela para PadresTambién podría interesarte:

Temas: Tips, Habilidades, adolescencia, prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas