8 elementos esenciales de la innovación relacionados con la enseñanza

[fa icon="calendar"] 22-mar-2019 10:05:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

prepaup-8-elementos-esenciales-innovacion.png

La innovación es un proceso complejo, que abarca varias disciplinas y requiere de un conjunto de prácticas y procesos interconectados. Así, innovar en los ámbitos corporativo, académico o gubernamental es una tarea cada vez más difícil pues, en la actual era digital, las tecnologías y las necesidades que éstas buscan resolver cambian constantemente.

Asimismo, en ocasiones la aplicación de estrategias innovadoras puede tardar tanto que éstas pronto se vuelven obsoletas. Con todo, un 84% de altos ejecutivos globales cree que innovar es un asunto de extrema importancia.

Ante estos retos, en la prepaUP adquirimos el firme compromiso de dotar a nuestras alumnas de las habilidades y herramientas necesarias para que se conviertan en excelentes estrategas en el mundo profesional.

Por ello, aquí te compartimos los 8 elementos esenciales de la innovación, que la consultora McKinsey & Company desarrolló en un estudio que involucró a más de 2,500 ejecutivos en más de 300 empresas alrededor del mundo.

Al conocer estas bases, las alumnas pueden llevar a cabo proyectos escolares innovadores, así como obtener los fundamentos para que en futuras etapas académicas o laborales, el “horno de las ideas” nunca se apague. 

  1. Aspirar

Lo primero es establecer “objetivos de innovación para el crecimiento”, cuyos resultados (medibles) sean el sustento para futuros proyectos estratégicos. Esto ayuda a solidificar la importancia de la rendición de cuentas sobre el proceso de innovación. 

  1. Elegir

Inherentemente, la innovación implica riesgos pues, aunque cuentes con un amplio portafolio de ideas, ¿cómo haces para elegir la correcta? Enfócate en aquella(s) con el mayor potencial de solución a los problemas o áreas de oportunidad que quieres abordar. 

 

Nueva llamada a la acción

 

  1. Descubrir

La innovación también requiere de acciones concretas y diferenciadas; esto se da cuando además de resolver un problema en concreto, se obtiene un conocimiento más profundo sobre nuevos mecanismos que podrían servir en futuros conflictos. 

  1.  Evolucionar

Para innovar es importante desarrollar propuestas que se salgan de los modelos prestablecidos. Por ello, en la prepaUP fomentamos el desarrollo de proyectos piloto que ayuden a generar propuestas de valor, así como la participación en competencias para que las alumnas experimenten el trabajo en entornos creativos y colaborativos.

  1. Acelerar

Para ser un estratega innovador es necesario tener habilidades de liderazgo, además del conocimiento, la habilidad y la experiencia para tomar decisiones cruciales en tiempo y forma. 

Bajo esta premisa, buscamos que nuestras estudiantes entiendan que la innovación es un pilar para la competitividad de una organización. Sin embargo, se deben considerar los riesgos de no tomar en cuenta las trabas internas y la retroalimentación de la gente más experimentada. 

  1. Escalar

Una vez que se obtienen los primeros resultados tangibles, los recursos y las capacidades organizacionales deben orientarse a cubrir un volumen y una calidad acordes con los objetivos de crecimiento. 

Antes, la opción aparentemente más segura era ir escalando paulatinamente; hoy en día esto puede ser una sentencia de muerte.  

  1. Ampliar

En pocos años, las empresas en casi todos los sectores han reconocido que la innovación requiere colaboradores externos. Es decir, los flujos de talento y de conocimiento cada vez trascienden los límites geográficos de las empresas. 

Por lo anterior, motivamos a las alumnas a que inviten a expertos en diversos sectores a que participen como coach de sus proyectos académicos. 

  1. Movilizar

Por último, se debe busca la forma de estimular, apoyar y recompensar el comportamiento y pensamiento innovador en la cultura de la organización, creando conexiones estrechas entre la innovación, la estrategia y el rendimiento. 

En la prepaUP trabajamos diariamente en formar mentes estratégicas e innovadoras, a través de la motivación y alta calidad académica que el cuerpo docente brinda a nuestras alumnas.

Agenda una cita, visítanos y convéncete de que somos la mejor preparatoria al sur de la Ciudad de México.  

CONÓCENOS >

Topics: Calidad Académica

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas