8 tips para mantener una buena comunicación con tu hija

[fa icon="calendar"] 03-nov-2017 9:17:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

8-tips-mejorar-comunicacion-hija-1.png

En toda comunicación existen algunos aliados por más difícil que puedas percibir la situación con tu hija. Te compartimos algunas de las técnicas que aplicamos en la prepaUP con nuestras alumnas:

 1. Habla sobre eventos recientes

En el momento de tener un conflicto evita traer a la conversación hechos similares que sucedieron en el pasado. Lo importante es resolver las situaciones en el momento y darlas por terminadas una vez solucionadas; de lo contrario, podrías distraer la atención del tema verdaderamente importante y nunca llegar a solucionarlo.

¡Habla de eventos recientes, de las últimas 24 horas, no de los últimos 24 años!

2. Escucha con atención

Cuando ella hable contigo, realmente escúchala. Evita pensar en el trabajo, los pendientes del hogar y los compromisos sociales. Piensa en lo que te está diciendo, respétala; no respondas solamente por contestar algo o por discutir, analiza lo que te está comunicando y evita malas interpretaciones del diálogo.

3. Trata de comprenderla

Presta atención a lo que es realmente es importante. Vigila los cambios de ánimo, las tristezas ocultas, sus intereses y otros aspectos que son más importantes que un grito para que baje el volumen de la música. Sé capaz de leer el fondo y/o la razón de la actitud, antes de corregirla.

4. Hazle saber que la escuchas

Resume el mensaje de tu hija para que vea que lo comprendiste. Puedes intentar diciendo “Bueno, por lo que entiendo te molesta esta situación porque te hace sentir incómoda y por eso reaccionaste de cierta manera”.

5. Sé claro sobre lo que esperas

Establecer las expectativas es bueno. Sé específico sobre el comportamiento que esperas y, lo que puedes tú como padre de familia puedes  hacer o no al respecto de la situación. Hazle saber también tus limitantes, de esta manera ambas partes pueden estar claras sobre lo que esperan unos de otros y evitar futuros conflictos.

6. Evita etiquetar

Criticar, calificar y clasificar negativamente a una persona no ayuda a mejorar la comunicación. Califa sus conductas, no su persona. Evita juzgar a tu hija por algo que hizo una vez, como si eso fuera a suceder con regularidad en el futuro.

Tener una comunicación sin etiquetas y hablando de cosas concretas ayudará a que sea abierta para comentarte sobre una situación importante.

7. Regula tu tono

Detente y respira, si comienzas a gritar tu hija podría hacerlo también o callarse y no terminará de contarte lo que le acontece, además de quedarse con el sentimiento de que es víctima de autoritarismo y violencia.

8. Respeta su intimidad

A nadie le gusta que a sus espaldas comenten los problemas que le afectan. Cuando tu hija tenga un problema, convérsenlo como padres, pero nunca lo comentes con tus amistades, mucho menos si es en tono despectivo o de burla.

En los talleres para padres de la prepaUP puedes conocer más aspectos para mejorar la comunicación con tu hija, pues nos preocupamos no solo por la educación de tu hija, sino también de orientarte como padre para mejorar la relación familiar.

¡Haz una cita aquí! >

Topics: Insider

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas