El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos. Por eso, desde 1974 las Naciones Unidas establecieron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, celebración anual enfocada en concienciar e implicar a la población en la conservación de nuestro planeta.
Este 2019, más de 100 países participantes dialogarán sobre la contaminación del aire, un problema que afecta a millones de personas a nivel global.
Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez personas de todo el mundo respiran aire contaminado diariamente. Esto significa que aproximadamente siete millones de personas mueren anualmente a causa de la contaminación atmosférica.
Ante esto, en la Preparatoria femenil de la Universidad Panamericana fomentamos la adopción de una conciencia ambiental entre nuestras alumnas, esto mediante una reflexión constante sobre el impacto que tiene en nuestro entorno cada acción que realizamos en la vida cotidiana.
Asimismo, buscamos que nuestra comunidad UP (familias, docentes, trabajadores) se involucre en una dinámica ecológica, ello a través de la práctica de hábitos sencillos y de sentido común para ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la Tierra, y conservar nuestros recursos naturales limitados.
Por eso, aquí te compartimos algunas de las acciones que puedes realizar durante tu estancia en la escuela para apoyar al mejoramiento del medio ambiente.
-
Lunch de bajo impacto
Preparar el lunch con productos locales y de temporada propicia una alimentación con una menor huella ecológica (mayor distancia entre el lugar de producción = mayor utilización de recursos), además de que puede ser más saludable y con mejor sabor.
-
Separación de residuos
En diferentes áreas del campus puedes encontrar botes con divisiones y colores diferentes para la clasificación de residuos en: orgánicos, pet, tetrapack, papel, plástico y latas.
Con tu apoyo en esta acción no solo contribuyes a que el sistema funcione mejor, sino también a que más personas comprendan que la acumulación de desechos (basura) se reduce cuando separamos los materiales para su reciclaje o reutilización.
-
Ahorro de agua
Siempre debes tener presente que, como elemento esencial para la vida, el agua que desperdicies hoy la vas a extrañar mañana. ¡Utiliza sólo la que necesites!
-
Consumo responsable
No te dejes llevar por la moda para cambiar el material escolar que todavía puedes aprovechar. También puedes hacer libretas con las hojas de cuadernos que te sobren y optar por opciones ecológicas (papel o lápices de madera certificada, bolígrafos con materiales reciclados o recargables, etc.).
-
Uso eficiente de la luz eléctrica
Comúnmente, en todos lo apagadores del colegio verás recordatorios impresos con la leyenda “Apaga la luz al salir”. Con esto, las alumnas participan activamente del ahorro de energía eléctrica, cuya generación requiere de recursos naturales y emite gases de efecto invernadero.
-
Cuidado de áreas verdes
En la prepaUP sabemos que disfrutar de áreas verdes en el campus es un privilegio y una responsabilidad. Por eso, a toda persona que cruza por aquí se le pide respetar y mantener limpias las áreas verdes de la escuela.
-
Diseñar e implementar un programa ambiental
Este es una iniciativa adicional que las alumnas pueden emprender, con apoyo de padres y maestras. Consiste en organizarse en equipos, cada uno con un programa de actividades concretas y viables, para llevar a la práctica lo aprendido sobre cuidado ambiental. Para ello, checa la metodología que proponen las autoras de este artículo.
Las experiencias de conservación que viven las alumnas de la prepaUP durante su formación las preparan para ser futuras mujeres que contribuyan al bien común, al inculcarles una mentalidad más respetuosa con la naturaleza y el entorno.
Conoce más sobre los valores éticos y académicos que nos caracterizan, e inscríbete a una institución comprometida con la construcción de un mundo mejor. ¡Estamos en cierre de inscripciones!