Sabemos que los exámenes finales en la preparatoria a veces son como una tormenta en el horizonte que amenaza tu paz mental.
Según una investigación de la revista de psicología de la Universidad Pedagógica de Durango, alrededor del 81% de los estudiantes en este nivel escolar reportan tener estrés durante el periodo de exámenes.
Además, la mayoría de estos alumnos consideran que esta situación afecta su desempeño al momento de presentar las pruebas; olvidan las respuestas, sienten dolores estomacales, sudan en exceso, tienen flujo nasal, se marean, etc. ¿Te ha pasado algo como esto?
Pero, ¿sabías que hay formas de evitar ese estrés agotador y superar con mayor facilidad las pruebas escolares? ¡Claro que sí! Aquí te traemos algunos de los mejores consejos para prepararte durante todo el año y arrasar en tus exámenes finales:
-
Planificación estratégica
Tu corteza prefrontal, la parte de tu cerebro responsable de la toma de decisiones y la planificación a largo plazo, no se desarrolla completamente hasta aproximadamente los 21 años. ¿Qué significa esto? Que tu cerebro a menudo quiere posponer las cosas, ¡sí, incluso estudiar!, ¿qué tal si te adelantas al juego?
La clave para dominar tus exámenes finales es la planificación. Empieza desde el primer día de clases. Crea un horario de estudio realista que incluya tiempo para todas tus materias. ¡Sé constante!
-
Estudia con efectividad
¿Eres de las personas que solo leen y subrayan? Es hora de cambiar. Prueba la técnica Pomodoro: estudia durante 25 minutos y luego toma un descanso de 5 minutos. Repite. ¡Tu concentración mejorará!
Además, comienza a tomar notas que a ti te parezcan significativas, escríbelas con colores o haz mapas mentales con ellas. Verás que si disfrutas más el proceso aprendes más.
Contenido relacionado: 8 técnicas de estudio creativas y divertidas
-
Resúmenes con relevancia
Haz síntesis de tus apuntes y libros de texto. Redacta de forma clara y concisa como si lo estuvieras explicando a alguien más. Lo primero es que tú las entiendas y si no es así, paso por paso, investiga ese concepto o idea que no comprendes.
Al margen de tu cuaderno, añade cosas que recuerdes con otros temas para “amarrar” los nuevos aprendizajes con las cosas que ya sabías. También es útil que relaciones la información con aquellas cosas que son importantes para ti.
-
Apoyo en grupo
¿Por qué no aprender con amigas? Conformen un grupo de estudio. Mantengan el objetivo firme todo el tiempo para no distraerse demasiado. Pueden hacer preguntas entre ustedes y explicar temas complicados de una manera más sencilla apoyándose entre todas.
-
Recursos en línea
Internet es tu peor enemigo o tu mejor amigo. ¡Depende de ti! Utiliza recursos en línea como tutoriales, videos y aplicaciones educativas para reforzar lo que aprendes en clase.
Sobre lo que encuentres en la red no sólo copies y pegues. Lee oración por oración y utiliza chats con inteligencia artificial para preguntar todo lo que desees saber o por recomendaciones para investigar y leer otras fuentes.
-
Encuentra tu lugar mágico
Busca un espacio de estudio tranquilo y lejos de distracciones. Tiene que ser cómodo, bien iluminado, equipado con los materiales que necesitas y si te pones a escuchar música, ¡que no sean las canciones que te pongan a cantar!
-
Descanso
No te olvides de dormir lo suficiente. Es en el sueño cuando tu mente se pone a trabajar para llevar los recuerdos del día a la memoria de largo plazo.
No uses el celular de noche porque su luz te mantiene en vigilia. En vez de eso, trata de recordar qué aprendiste en el día antes de descansar.
-
Aliméntate bien
Con hambre no rindes al máximo. Desayuna rico y nutritivo el día de tu examen. Evita las grasas y comidas pesadas antes de una sesión de estudio o de los exámenes o tu energía irá al estómago en vez de tu cabeza.
Por cierto, las manzanas contienen azúcares naturales, vitaminas y fibra que proporcionan un impulso de energía y mantenerte alerta, por lo que incluirlas en tu desayuno antes de las clases o de las evaluaciones podría ayudar a concentrarte.
-
No hagas todo una noche antes
Sabemos que la tentación de hacerlo es fuerte, pero es una de las peores cosas que puedes hacer, puesto que el cerebro aprende menos cuando está presionado, te desvelas por respasar y eso adormece tu capacidad mental y es imposible asimilar grandes cantidades de información de un momento a otro.
Contenido relacionado: 5 tips para que las adolescentes puedan superar la ansiedad en temporada de exámenes
-
Posterga la gratificación
Este es probablemente uno de los consejos más poderosos que podemos darte: No antepongas el placer al deber. Antes de comer esas sabrosas papitas, ver tu serie favorita o salir con tus amistades, termina los pendientes escolares.
Así, te acostumbrarás a ver las cosas agradables como un premio a tu esfuerzo, no dejarás para después tus obligaciones y con el tiempo será mucho más fácil hacer las tareas y estudiar para cualquier prueba.
A medida que te preparas para tus exámenes finales, recuerda que cada persona aprende de manera diferente. ¡Descubre cuál es tu estilo! Si amas el aprendizaje, todo examen se convertirá en una oportunidad de crecimiento.
Así que, ya tienes las herramientas para triunfar en tus evaluaciones finales de preparatoria, ¡ponlas en acción! Con una planificación adecuada, técnicas de estudio efectivas y una actitud proclive al aprendizaje, no habrá prueba que no puedas superar.
Te presentamos la mejor preparatoria privada femenil en México
¿Sabes dónde estudiar es divertido, gratificante y efectivo? ¡En la Preparatoria Panamericana!
Aquí no solo potenciarás tu nivel académico, también elevarás al máximo todas tus aptitudes con múltiples actividades extraescolares en un ambiente seguro y acogedor.
Conoce nuestro modelo educativo, descubre cómo este ha transformado e impulsado la vida de estudiantes que ahora se encuentran en grandes universidades (incluso en el extranjero) o laboran en importantes empresas.
Haz una cita en el siguiente enlace y ven a vivir una experiencia formativa inigualable en una de las mejores escuelas de México.
También podría interesarte: