Las mujeres profesionistas están transformando América Latina

[fa icon="calendar"] 30-sep-2016 13:37:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

prepaUP_mujeres_profesionistas_America_Latina.png

Entre 2000 y 2010, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la disminución de la pobreza, con un aumento en su participación del mercado laboral en un 15%, y una reducción del 30% en los índices de extrema pobreza.

Nueva fuerza laboral

En América Latina, el grupo de mujeres que trabajan pasó de 44% en 1990 a 54% en 2014, casi a niveles de Estados Unidos y de países emergentes asiáticos. Las cinco principales economías en la región:  Perú, Chile, Colombia, México y Brasil han tenido mayor avance que el resto de Latinoamérica.

Sin embargo, en la región, a pesar de las grandes contribuciones de las mujeres en las economías nacionales y en las mismas empresas, aún persisten muchos obstáculos que las enfrentan a retos importantes, como la falta de apoyo efectivo en su desarrollo, falta de oportunidades de capacitación y educación, falta de acceso al crédito y a la tecnología, así como de acceso a programas de liderazgo.

Cargos ocupados por mujeres

Según la OIT para América Latina y el Caribe, el 53.7% de las féminas activas tienen diez o más años de estudios y el 22.8% cuentan con educación universitaria, lo que contrasta con los índices masculinos, que son del 40% y el 16%, respectivamente.

De acuerdo a lo anterior, es evidente que las latinoamericanas están aprovechando las oportunidades educativas que se les van abriendo. El problema, a resolver, aparece en la parte más elevada de la pirámide laboral en la que tan solo un 1,8% de las compañías de la región son dirigidas por mujeres.

Por sectores, las mujeres ocupan el 33% de los puestos en las profesiones mejor pagadas de la región (como la arquitectura, abogacía o ingeniería), siendo precisamente en estos trabajos donde la brecha salarial adquiere sus mayores proporciones llegando hasta el 58%.

En el 2040, las mujeres representarán un tercio de los nuevos nombramientos como CEO en el mundo, si queremos ver nuevas generaciones ocupando estos espacios debemos empoderar a la mujer desde el hogar y en la educación que recibe.

La prepaUP se compromete con las alumnas y con sus familias a que, a través de la educación puedan transformar su entorno para tener una vida profesional exitosa. Conoce nuestra oferta educativa y las ventajas académicas que ofrece una de las mejores preparatorias de México.

CONÓCENOS >

Topics: Calidad Académica

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.