¿Por qué es importante ser bilingüe?

[fa icon="calendar"] 19-jul-2019 10:18:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

prepaUP femenil ser bilingue

Diariamente, los medios de comunicación difunden anuncios sobre cursos de inglés presenciales y online, en los que usualmente se resaltan las bondades de aprender el idioma. Cabría preguntarse: ¿realmente es tan útil y benéfico ser bilingüe?

De entrada, al ser esta la lengua más usada en los negocios y el internet, pareciera que no hay duda de ello. No obstante, existe la creencia generalizada de que dominar un segundo idioma vuelve a las personas más exitosas e inteligentes.

En este último punto, y tras varios años de investigación y estudios, la psicóloga y lingüista holandesa Angela de Bruin concluyó que no existen diferencias reales en las funciones cerebrales de las personas bilingües, comparadas con las de aquellas que hablan un solo idioma (monolingües).

Así, puede que dominar un segundo idioma no te ayude automáticamente a ser multi-tareas o a ampliar tus capacidades de memoria, generación de ideas y resolución de problemas.

Sin embargo, existen ventajas concretas del bilingüismo que han sido constatadas por la ciencia y la experiencia práctica. A continuación te damos los detalles.

Cerebro saludable

Según varios estudios, los adultos bilingües parecen resistir mejor los efectos de enfermedades cognitivo-degenerativas como la demencia. Asimismo, en estas personas los síntomas de la enfermedad de Alzheimer aparecen casi cinco años más tarde que en aquellas que son monolingües.

Estos efectos también son válidos para personas bilingües y sin estudios, y va más allá de lo que los tratamientos más avanzados pueden ofrecer en la actualidad.

Todo indica que el cerebro funciona mejor y se protege a sí mismo si sigue aprendiendo. Esa por sí sola es una gran ventaja de buscar dominar dos o más idiomas: velo como un entrenamiento para tener una mente “en forma”.

Perspectiva global

La lengua nos ayuda a darle sentido al mundo, e incluso pueden llegar a influir en el modo en que lo vemos y describimos. Y cuando se es bilingüe, esta habilidad se amplifica.

Así lo demostró un estudio con personas de habla inglesa y alemana, donde se observaron cambios de actitudes y puntos de vista adaptables al contexto de habla. Asimismo, los bilingües tienden a emitir decisiones más racionales y económicas, es decir, sin el sesgo emocional de su lengua natal.

Aunado a esto, a las personas que hablan varios idiomas les es más fácil ver las situaciones desde una perspectiva diferente. Este multiculturalismo es una habilidad importante al momento de viajar y conocer nuevos países y puntos de vista.

Beneficios económicos

Finalmente, se insiste mucho en que ser bilingüe amplía tus oportunidades de empleo y de negocios, hecho que ha sido comprobado en multiples estudios sobre el tema. Baste echar un vistazo a algunas cifras:

  • En 5 años, la demanda de empleados bilingües en los Estados Unidos pasó de 240 mil a 630 mil vacantes.
  • Trabajadores bilingües canadienses ganaron entre 3 y 7% más que sus compañeros monolingües.
  • Entre el 9 y 10% del Producto Interno Bruto en Suiza se atribuye al multilingualismo de su fuerza laboral.
  • 72% de los mexicanos que buscan empleo han perdido oportunidades por no contar con nivel óptimo del inglés.

En la prepaUP femenil estamos conscientes de la importancia que tiene el bilingüismo en tu desarrollo personal y profesional. Por eso, nuestros planes de estudio cuentan con el Global Assessment Certificate, un programa de preparación preuniversitaria que te ayuda a lograr altos puntajes en los exámenes de inglés TOEFL o IELTS.

Asimismo, el 100% de las graduadas de nuestra prepa para mujeres cuenta con la certificación Cambridge English Language Assessment, para que puedan continuar sus estudios a nivel internacional. ¡Conócenos!

¡Haz una cita aquí! >

Topics: Calidad Académica

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP