La investigación empresarial es un proceso para adquirir información detallada de todas las áreas en un negocio y emplearla con objeto de maximizar sus ganancias. Dicho recurso les permite a las empresas determinar qué estrategias son más rentables o recomendables.
En palabras simples, puede plantearse como la adquisición de información o conocimiento, con fines profesionales o comerciales, para que una empresa descubra y aproveche metas y oportunidades.
En general, la investigación empresarial conlleva la ideación de proyectos cuyo fin es identificar cómo aumentar ventas, ganancias o participación en el mercado. Es, entonces, fundamental para que los empresarios puedan tomar decisiones sabias e informadas.
Investigación empresarial: tipos y metodologías
Normalmente, la investigación empresarial es necesaria para determinar si una empresa tendrá éxito en un nuevo mercado, comprender a los competidores o adoptar un enfoque idóneo de marketing. Puede llevarse a cabo por medio de métodos cualitativos o cuantitativos.
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Beneficios de la investigación empresarial
- Ayuda a identificar oportunidades, amenazas y problemas y a tomar decisiones acertadas al abordarlos.
- Facilita la comprensión de los clientes y, por lo tanto, es útil para mejorar la comunicación con ellos.
- Minimiza riesgos e incertidumbres.
- Optimiza la planificación eficaz de inversiones y objetivos financieros.
- Rastrea la competencia en el sector empresarial.
- Actualiza a una empresa respecto del mercado y de las tendencias e innovaciones predominantes.
- Mide la reputación.
Desventajas de la investigación comercial
- Puede implicar altos costos
- La mayoría de veces, se basa en suposiciones (aunque respaldadas por herramientas avanzadas).
- Puede llevar mucho tiempo.
- Puede aportar información inexacta, debido a un sesgo de población.
- Sus resultados pueden volverse obsoletos rápidamente debido al cambio en los mercados.
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Importancia de la investigación empresarial
La investigación empresarial es una de las formas más efectivas para comprender a los clientes, al mercado y a la competencia: les permite a las empresas adaptarse a la oferta y la demanda en el mercado. Las ayuda a reducir costos y a crear soluciones orientadas a la demanda y al público adecuado.
Por consiguiente, es un paso indispensable para que cualquier empresa pueda desarrollarse y crecer en términos de ingresos, participación en el mercado y valor de marca.
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