Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
Escrito por Posgrados de Gobierno y Economía
en julio 15, 2021

Dentro de algunas visiones igualitarias acerca del derecho que existen desde hace dos siglos, el Estado amenaza con intervenir punitivamente en la vida de la parte más desfavorecida de la población.

De ser cierto, sería razonable estimar arbitrarias muchas de las acciones oficiales. Pero tal suposición no es evidente cada vez que el ejecutivo ejerce la facultad de indultar o conmutar penas a personas acusadas o en cumplimiento de condena.

No obstante, hay quienes sostienen que se ha transgredido el Estado de derecho cuando el indulto libera a una persona en circunstancias que parecen ilegítimas o dan indicios de favoritismo político o personal. En términos generales, la mera suposición de que haya "corrupción" implicada sugiere un daño al tejido social.

Contenido relacionado: ¿Qué es la corrupción y cómo debilita los principios democráticos?

Puede resultar ofensivo el desafío a las normas sobre lo que debería ser, o no, correcto en relación con los indultos y las conmutaciones de penas, pero no necesariamente podría afirmarse que se ha atentado contra el Estado de derecho.

Esto nos conduce a las siguientes preguntas: ¿cómo podría determinarse la corrupción en los indultos? ¿Una que deteriorara el Estado de derecho y constituyera un daño real para la sociedad?

Nociones formales vs. nociones públicas

A pesar de la arbitrariedad denunciada en algunas decisiones oficiales y el aparente menoscabo de la ley, debe constar que el indulto es un favor personal y discrecional otorgado por el soberano, como jefe de Estado, al autor de un delito. Por consiguiente, la esencia del indulto es arbitraria.

Pero todo esto requiere de una reflexión más profunda acerca de por qué se distingue un indulto que es considerado corrupto, y por qué tiene consecuencias para el tema presente.

Una explicación relevante está en que el indulto corrupto apunta a que la noción formal de acceso igualitario a la justicia es en gran medida ilusoria. En este sentido, la arbitrariedad en el poder del indulto y el Estado de derecho son paradójicamente compatibles.

Sin embargo, cuando hay razones para creer que el ejecutivo propone el indulto en función de preferencias personales o políticas, el público se ofende a la luz de una dinámica que exhibe un privilegio inmerecido y acceso desigual a la pretensión de justicia.

Además, tal escenario se vuelve ilustrativo con respecto a la discusión en torno al significado del Estado de derecho. Ciertos analistas reiteran que aún no queda claro exactamente qué caracteriza el concepto. La categoría más extendida que encierra puede denominarse, precisamente, “acceso a la justicia”.

Visto así, podría comprenderse que tanto las condiciones que afectan el acceso de individuos a los recursos de la ley como los dispositivos del sistema legal obligan el análisis del Estado de derecho.

Aunque su idea misma representa un bien público, ésta se halla vulnerable a la manipulación de intereses opuestos al bienestar de la sociedad.

Un ejecutivo podría respaldar su decisión de indulto argumentando un trato injusto hacia quien le haya sido otorgado el perdón. Pero, por más que llegara a distorsionarse el ideal del Estado de derecho, -como parámetro moral- uno de sus compromisos es una disposición igualitaria ante cualquier persona.

Por ende, el Estado de derecho compromete al sistema legal a salvaguardar la garantía imparcial de inclusión para todas las personas por igual. Dicho compromiso implica la capacidad real de la ciudadanía de poder acceder a la justicia. Y esta cuestión, a la vez, implica sus condiciones sociales, políticas y económicas.

Conclusión

El proyecto del Estado de derecho, entonces, ocupa una posición estructural en el discurso colectivo en cuanto vehículo a través del cual las personas tienen la posibilidad de evaluar la relación entre su capacidad efectiva de participar de la ley y el trato que el sistema legal de hecho les da.

Si bien el poder del indulto, debidamente ejercido, tiene por objetivo hacer traslucir una voluntad más tolerante por parte del Estado o incluso fomentar aspiraciones de redención personal, su mal ejercicio amplifica la impresión de venalidad y profunda injusticia existentes en las altas esferas.  

Al someterse el orden legal, en efecto, a los caprichos de un poder ejecutivo sesgado, la corrupción en los indultos trastoca la norma básica del proyecto según la cual la ley debe otorgar a cada individuo la misma consideración y el mismo respeto.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son algunas señales para identificar actos de corrupción?

Si dentro de tus intereses académicos o profesionales se encuentra el combate a la corrupción, la Maestría en Anticorrupción de la UP te aportará el conocimiento que necesitas para potenciar tu desempeño público y tus proyectos. Descarga el plan de estudios aquí:

Plan de estudios

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Economía Posgrados de Gobierno y Economía

¿Es posible disminuir el consumo sin afectar la economía?

Cuanto más consumimos, más sufre el planeta. El suelo es despojado de sus nutrientes, los bosques talados y los minerale...

Economía Posgrados de Gobierno y Economía

¿Cómo funciona la economía global?

La economía global se ha visto sometida a modificaciones significativas durante las últimas décadas, en su organización ...

Economía Posgrados de Gobierno y Economía

El rol de la administración y la economía en los proyectos de desarrollo sostenible

Es fundamental entender la interacción entre la administración de negocios, la política y la economía para que múltiples...