Los delitos de cuello blanco son aquellos que se cometen bajo el cobijo de una posición de autoridad, casi siempre desde puestos gubernamentales o empresariales.
A menudo no son de tipo violento y son de índole financiera, como el soborno a gran escala, el fraude, el tráfico de influencias, la malversación de fondos o el lavado de dinero, algunos de los más comunes.
Edwin Sutherland, sociólogo y criminólogo estadounidense nacido en el siglo XIX, fue quien acuño el término y lo describió como:
“Un crimen cometido, durante el transcurso de su cargo, por una persona con reconocimiento y una posición social elevada”.
A partir de definir los fundamentos de esta clase de crimen, permitió que pudieran llevar a cabo investigaciones más profundas y aplicables para combatirlo en varios niveles.
Repercusiones de los delitos de cuello blanco
La mayor parte de las víctimas de los delitos de cuello blanco la constituyen inversores, organizaciones y administraciones públicas, sin embargo, también la sociedad general se ve afectada directamente por ellos cuando se da un uso indebido a fondos públicos o a causa de fraudes al consumidor.
Una de las consecuencias más significativas de estos delitos es la erosión y pérdida de la confianza ciudadana, lo que se refleja en un freno en la economía, el descenso en inversiones y una baja en participación política.
En México, por ejemplo, la llamada Estafa Maestra, ocurrida entre el 2013 y 2014, causó un grave daño al erario público con el desvío directo de 3,433 millones de pesos, cuyo paradero aún es desconocido.
Asimismo, el mercado sufre ante la competencia desleal y la desigualdad en las condiciones que dan ventaja a quienes pueden realizar actividades fraudulentas y gozan de impunidad continua.
A su vez, como los delincuentes de cuello blanco suelen tener más oportunidades de evadir la justicia, sus acciones acentúan las disparidades socioeconómicas y de acceso a la ley.

Tipos comunes de estos delitos
La tipificación de los delitos de cuello blanco abarca por lo menos veinte categorías, algunas de las cuales describen actos menos frecuentes, como los delitos antimonopolio e incluso la manipulación de mercados, mientras que otros son subcategorías, como el fraude medioambiental o la colusión en licitaciones.
La distinción radica en los métodos de comisión y el perfil de los perpetradores, más que en la gravedad de los crímenes.
Esta lista incluye los seis más comunes en el ámbito tanto nacional como internacional.
-
Fraude financiero
Esta clase de fraude implica la tergiversación o el engaño intencional que persigue un beneficio financiero a costa de la privación ajena de la propiedad.
En un escenario de “cuello blanco”, a menudo se refiere a la manipulación de estados financieros, el diseño de esquemas Ponzi o a la inflación artificial de valores con el propósito de atraer nuevos inversores.
-
Malversación de fondos o peculado
Una malversación ocurre al desviarse ilegalmente los fondos de una organización, institución o persona por parte de otra persona con acceso legal a ellos.
Para darse debe existir una posición de confianza fiduciaria, de la cual se aprovecha el perpetrador mediante métodos como la facturación falsa y el desvío de cantidades mínimas de dinero durante un período prolongado.
Contenido relacionado: El delito de peculado, ¿cómo se define?
-
Lavado de dinero
También conocido como blanqueo de fondos, conlleva el ocultamiento del origen de dinero proveniente de actividades criminales o corruptas con la finalidad de que parezca legítimo.
Sus etapas constan de la introducción del dinero al sistema financiero, la estratificación del mismo -a través de una serie de transacciones complejas- y su reinserción a la economía con una apariencia legal.
-
Evasión fiscal
La evasión fiscal es la omisión del pago de impuestos mediante distintos métodos ilegales.
Algunos de los más utilizados son la sobreestimación de gastos y las deducciones falsas, la subestimación de ingresos y la transferencia de fondos a paraísos fiscales, que son jurisdicciones con un cobro de impuestos más bajo.
-
Soborno
El soborno consiste en el ofrecimiento (soborno activo) o el recibimiento (soborno pasivo) de favores o cantidades variables de dinero para que se cometa o ignore una acción ilegal.
Con frecuencia enmascarado como intercambio legal o donación por medio de terceros, mina la integridad de las instituciones o personas involucradas en él.
Contenido relacionado: ¿Qué es el soborno?
-
Uso indebido de información privilegiada
Se hace un mal uso de información privada corporativa cuando se compran o venden valores, en forma de acciones o bonos, con base en lo que se ha conocido.
Además de con ella se adquiere una ventaja injusta en el mercado, se viola el deber fiduciario con accionistas, así como el principio de justa competencia que rige los mercados.
Relación entre el delito de cuello blanco y la corrupción
La mayoría de los delitos perpetrados por personas con autoridad o poder son en sí actos de corrupción.
Por otro lado, también puede entenderse a la corrupción como el mecanismo facilitador que da pie a múltiples crímenes financieros, siendo el soborno la manera más común de llevarlos a cabo, en especial en torno a los fraudes y la malversación.
Quizás la gravedad más acentuada de esta relación recae en el círculo de retroalimentación que hay en la ilegalidad en que incurren agentes públicos para favorecer a los privados y viceversa, una cuestión que gradualmente se desarrolla como un aparato consolidado en los estratos institucionales de la sociedad.
No obstante, vale la pena reparar en que en México y el mundo cada vez abundan más las investigaciones especializadas dedicadas a prevenir y combatir los delitos de cuello blanco y existe un soporte jurídico y administrativo más eficaz para derribar las estructuras que permean el fenómeno.
Diseña instrumentos para combatirlo, cursa una Maestría en Anticorrupción
En la Universidad Panamericana, damos gran prioridad a formar profesionales preparados para hacer frente a este tipo de delitos y a la corrupción como problemática generalizada.
Nuestra Maestría en Anticorrupción brinda la formación necesaria para diseñar instrumentos efectivos en la detección y prevención de la corrupción, así como la producción de investigaciones que facilitan la comprensión de la materia.
Su meta es transformar los métodos en que la afrontamos en todos los niveles.
Conoce más del programa con nosotros o descarga el plan de estudios en este enlace:
También puede interesarte:
- ¿Cuáles son los principales tipos de corrupción?
- El vínculo entre la corrupción y el lavado de dinero
- 4 casos paradigmáticos de corrupción empresarial en la década pasada
- La importancia de la ética en la administración pública
- Nepotismo laboral: sus causas y consecuencias
Referencias:
- Hernández Márquez, V. M. (2022). La estafa maestra. Cuadernos Fronterizos, 18(52), 69-71. Recuperado de: https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/download/4534/5727/19786
- NU Editorial Contributors. (2018). Common white-collar crimes: Understanding their impact. National University. Recuperado de: https://www.nu.edu/blog/common-white-collar-crimes/
- Zúñiga Rodríguez, L. (2015). Culpables, millonarios e impunes: el difícil tratamiento del derecho penal del delito de cuello blanco. Revista IUS, 9(35), 61–91. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472015000100037








Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.