Si estás en la última etapa de la preparatoria, probablemente tengas muchos pensamientos acerca de la educación superior, tales como: “¿qué tan diferente será de la preparatoria?”, “¿qué carrera estudiar?”, “¿me gustará?”, “¿estaré listo?”, etc.
Elegir una institución, una carrera y saber que vienen cambios importantes en tu vida, puede ser emocionante, así como un poco angustiante. Por ello, te presentaremos estos 10 consejos para antes de entrar a la universidad que esperamos te ayuden a que la transición sea un proceso más ameno y te dirijas a cumplir tus proyectos:
-
Identifica las opciones
Si aún no sabes qué estudiar, puedes investigar las diferentes carreras que se ofertan. Es importante que para elegir una carrera pienses en las aplicaciones laborales que existen para la disciplina que pretendes estudiar.
Cada colegio debe contar con el servicio de orientación educativa, una de las funciones específicas de este departamento es brindar orientación vocacional. Ubica el departamento en tu colegio y apóyate, están para ayudarte.
Contenido relacionado: 10 cosas que le ayudarán a tu hijo a elegir una carrera
-
Conoce la universidad
Mientras más datos sepas sobre la institución más fácil te será tomar una decisión. Identifica el plan de estudios de la licenciatura, las materias que cursarás y el perfil de egreso para saber hacia dónde se dirige la formación en esa escuela.
Una vez entres a la universidad también es valioso conocer la coordinación de tu carrera, qué programas y convocatorias vigentes presenta, etc. Este será tu nuevo hogar y al estar informado sobre él tu vida académica será más sencilla.
-
Complementa tu educación con el aprendizaje de idiomas
Muchas universidades te piden para la titulación que domines inglés o un idioma extra, así como para alguna beca de movilidad estudiantil en el extranjero. Además, probablemente tengas que leer en inglés sobre los temas actuales de tu licenciatura. Para ser altamente competitivo en tu vida universitaria domina al menos tres idiomas.
Contenido relacionado: ¿Por qué aprender un tercer idioma en la prepa?
-
Prueba nuevas actividades extraescolares
La mejor forma para ubicar si algo nos agrada es a través de la experimentación. Utiliza tu tiempo libre para inscribirte a cursos, talleres o actividades relacionadas a las disciplinas de tu interés. Mientras más actividades pruebes más podrás distinguir cuáles son de tu agrado y las que no.
-
Platica con personas que estén en la formación superior
Estas personas pueden brindarte consejos valiosos, perspectivas de cómo es su vida universitaria, etc. Tendrás una idea de cómo será la experiencia, qué preocupaciones tienen y qué ventajas han encontrado en su licenciatura.
-
Confía en ti
Solemos desconfiar de nuestros saberes, habilidades y destrezas, pero no olvides que en esta etapa te sigues formando y has superado las pruebas anteriores. Confía en que puedes seguir aprendiendo y evolucionando.
-
Conoce a tus docentes y a alumnos de grados escolares más altos
Cuando estés en la institución, no hay nada mejor que estar cerca de tus docentes, pregúntales activamente sin caer en exceso. Apóyate en ellos, pues son estos quienes conocen sus materias y los campos laborales de manera directa.
-
Aprende a aprender
La metacognición es el aprendizaje sobre tu aprendizaje. Identifica las maneras de estudiar que mejor van contigo, ten horarios y organización. Recuerda que ahora el estudio y tu formación dependen principalmente de ti. Una de las principales habilidades que serán de mayor utilidad en tu futuro académico es el de saber investigar por tu cuenta.
-
Puedes equivocarte
Si crees que te has equivocado de carrera o de universidad, no te preocupes, se vale iniciar de nuevo. No es ningún fracaso cambiar de opinión. A veces descubrimos nuestros verdaderos intereses durante el proceso y lo ideal es seguir nuestra vocación.
Además, la experiencia que puedes obtener en otras licenciaturas es muy valiosa. No hay desperdicio cuando algo se ha aprendido.
-
No te compares con los demás
Encontrarás alumnos de todo tipo, personas de diferentes edades, capacidades, intereses, condiciones, etc. Pero en la historia de tu vida, el progreso sólo se compara contigo. Confía en tu propio proceso y aprovecha la diversidad de ideas, pensamiento y actitudes de tus compañeros para enriquecer tu experiencia universitaria.
La licenciatura sigue siendo un camino de aprendizaje, sin embargo, ya tienes edad para practicar tu autonomía, así que experimenta y no temas equivocarte, todo es parte del proceso. Recuerda que lo que aprendas en esta fase será indispensable para tu vida y tu futuro.
La Preparatoria Panamericana te proporciona todas las herramientas y competencias necesarias para continuar en tu educación superior.
Tendrás un asesor personalizado que te guiará para elegir tu vocación, calidad formativa integral en cada área de estudio, un excelente programa de idiomas y las bases para el aprendizaje autodirigido que serán claves en tu futuro académico.
¡Te invitamos a conocerla!:
También podría interesarte: