5 beneficios de la educación diferenciada para mujeres

[fa icon="calendar"] 19-dic-2020 0:00:53 / por prepaUP Femenil

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En términos generales, y según los resultados de varios estudios, se ha concluido que en los entornos diferenciados de aprendizaje libre, las niñas consiguen un mejor desempeño académico y adquieren más confianza en sí mismas. A continuación, mencionamos 5 beneficios suyos de acuerdo con estos resultados:

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1. Superar prejuicios sociales 

En las escuelas de educación diferenciada, como señaló la Dra. Nicole Archard, las mujeres se encuentran equipadas con los conocimientos y las habilidades necesarias para superar prejuicios sociales y culturales de género y, al hacerlo, desafían los estereotipos que definen a las mujeres en la sociedad.

2. Calificaciones laborales 

Fitzsimmons, Yates y Callan encontraron que las mujeres educadas en escuelas diferenciadas tienen la misma confianza en sí mismas que los hombres educados en escuelas de esta clase.

Este estudio demuestra, según los autores del informe, que al menos bajo un conjunto de condiciones, para las niñas que se gradúan de escuelas diferenciadas no existe ninguna diferencia de género considerable en cuanto a la calificación para el trabajo.

3. Desempeño académico

Un estudio de 2018 de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) concluyó que las niñas que estudian en colegios diferenciados tienen más probabilidades de mostrar niveles más altos de autoconfianza en el ámbito de las ciencias, se consideran pensadoras críticas y adquieren hábitos de estudio más sólidos.

Dustmann, Ku y Kwak hallaron que el efecto neto de tener pares del mismo género durante tres años es muy positivo para las mujeres. Cuando las clases se tornaron de 100% femeninas a 50% femeninas (mixtas), el rendimiento de las mujeres en idiomas disminuyó en 8-15% de una desviación estándar.

Una encuesta de 2016 realizada por la Asociación de Organizaciones Escolares Estatales de Australia del Sur halló que el 61% de los participantes querían que en la educación pública hubiera más colegios diferenciados para mujeres (de quienes el 82% eran profesores y pedagogos).

Los participantes informaron sobre las ventajas de la escolarización para mujeres: rendimiento general (94%), participación en STEM (92%), participación en deportes (78%), reducción de estereotipos (63%), confianza/asertividad (54%), métodos de enseñanza (22%), más apoyo (14%), seguridad (12%) y menos acoso (9%).

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4. Habilidades en tecnologías de la información 

Un estudio australiano (Fisher, Lang y Forgasz) ha descubierto que las niñas adquieren más confianza en tecnologías de la información (TI) a través de la educación diferenciada.

El estudio de cuatro años, que se llevó a cabo en siete escuelas mixtas y tres escuelas diferenciadas, encontró que el 45% de las jóvenes en estas últimas hizo comentarios positivos espontáneos sobre sus experiencias en las clases de TI.

Algunos comentarios hacían hincapié en estos puntos: el aprendizaje diferenciado es mejor porque los niños suelen interrumpir las clases; las jóvenes están más dispuestas a pedir ayuda y tienen más confianza de intentar cosas nuevas; y en clases mixtas, los chicos menosprecian a las chicas cuando intentan expresar ideas.

5. Menor influencia del género opuesto

En 2015, Andrew Hill de la Universidad del Sur de California descubrió que los amigos del sexo opuesto tienen un impacto negativo en el rendimiento académico de las estudiantes en colegios mixtos.

Las estudiantes de 16 años (o más) con un mayor número de amigos del sexo opuesto obtuvieron calificaciones más bajas, se graduaron con menos frecuencia y se les dificultó más llevarse bien con sus profesores. Además, tenían más probabilidades de estar en una relación, lo que repercute en la calidad del estudio.

Hill también determinó que, en las estudiantes menores de 16 años, las calificaciones en matemáticas y ciencias se vieron afectadas negativamente por el efecto de amigos del sexo opuesto: por lo que las niñas pueden beneficiarse de la educación diferenciada en estas materias.

Un estudio australiano informó que en una primaria de Queensland las niñas en clases mixtas tuvieron puntajes reducidos en el compromiso emocional y conductual al final del ciclo escolar.

Como conclusión general, los entornos educativos diferenciados -además de brindarles a las mujeres una mayor oportunidad de tener un buen rendimiento académico- les aportan ventajas significativas en otras áreas relevantes para su desarrollo personal.

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Topics: Habilidades, Aptitudes, prepaUP Femenil, adolescencia

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