5 tips para que las adolescentes puedan superar la ansiedad en temporada de exámenes

[fa icon="calendar"] 18-nov-2020 15:52:41 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

superar-ansiedad-examenes

Las estudiantes de preparatoria deben enfrentarse a nuevos tipos de exámenes, desde a exámenes parciales y finales hasta a exámenes de habilidades y de ingreso a la universidad.

El desafío suele ser mayor para ellas, lo que puede llevarlas a sentir más ansiedad. Estos consejos podrán ayudarles a reducir la ansiedad en temporada de exámenes.

Contenido relacionado: Cómo evitar bloqueos mentales durante los exámenes

1. Habla con tus padres sobre tus preocupaciones.

Considera que siempre podrás hablar honestamente con tus padres sobre lo que sientas y sobre tus expectativas (y las suyas). Expresa tus preocupaciones. Qué mejor que la confianza que ellos podrán brindarte, así como sus consejos.

No te preocupes demasiado, las opciones profesiones que tendrás por delante son diversas (si esto te preocupa) y tus padres te ayudarán a encontrar nuevas soluciones.

2. Ajusta tu horario para que dispongas del tiempo necesario.

Una cosa es no haberse tomado el tiempo suficiente para estudiar. Otra es no tenerlo. Al sentirte apresurada seguramente también te sentirás más ansiosa. Procura siempre dejar espacio dentro de tu horario de modo que puedas prepararte tranquilamente para tus exámenes.

Revisa tu horario de clases y tus actividades. Luego, estima la cantidad de tiempo que necesitarás emplear para estudiar. Deja algunas de tus actividades si eso te brinda espacio para estudiar sin tener que comprometer algo más. Mantener un equilibrio podrá aliviar tu estrés.

3. Evita postergar el estudio.

Un calendario de exámenes te servirá para evitar problemas de organización y de gestión del tiempo. Revísalo con frecuencia y crea planes de estudio semanales. Al contar con un horario planificado y estar al tanto del mismo te sentirás más en control.

4. Elimina cualquier sorpresa.

Algunas estudiantes se ponen ansiosas cuando no saben qué esperar de un examen. ¿Será de opción múltiple o de respuestas abiertas? ¿Implica una habilidad que aún no dominas del todo?

Averigua qué tipo de preguntas vendrán en el examen. Al saber qué esperar podrás prepararte mejor y sentirte más segura al contestarlo. Si cierto aspecto se te dificulta -por ejemplo, podría preocuparte colocar nombres en un diagrama-, practícalo con anticipación.

5. Toma en cuenta que los contratiempos son normales.

Aun con buenos hábitos de estudio, en determinadas ocasiones no se obtienen buenos resultados en los exámenes. Esto hace que algunas jóvenes puedan temerles a los exámenes y sientan ansiedad ante la posibilidad de reprobar.

Intenta contrarrestar ese miedo con un plan de acción después de haber obtenido una mala calificación. No te rindas bajo las circunstancias. Ya sabes qué intentaste y qué no funcionó. Diseña un plan que pueda funcionarte mejor o habla con tus padres para que te ayuden.

Contenido relacionado: Tres técnicas de estudio perfectas para los exámenes

Lo más importante es que te prepares a tiempo y no dejes el estudio para el último momento. Tus maestras y tus padres representan dos fuentes cruciales de apoyo para que resuelvas dudas antes de enfrentarte a ellos o para que diseñes planes adecuados de estudio.

En la Prepa UP Femenil les ofrecemos asesoría académica personalizada a cada una de nuestras alumnas, así las ayudamos a mejorar su desempeño escolar y las guiamos para que puedan resolver cualquier problema personal o académico que tengan. Agenda una cita con nosotros y resuelve todas las dudas que tengas sobre nuestro colegio, aquí:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

 

 

Topics: ideas para estudiar, prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas