Cómo puedes ayudarle a tu hija adolescente a adquirir buenos hábitos de estudio

[fa icon="calendar"] 01-ago-2020 18:28:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

habitos-de-estudio

Los buenos hábitos de estudio no siempre se dan de manera fácil o natural. La mayoría de las adolescentes necesitan que se les enseñe a desarrollarlos. Esto puede ser difícil cuando uno, como padre, no está seguro de cuánto debe supervisarlas o involucrarse con su tarea.

Aprender efectivas estrategias de estudio puede serle útil a tu hija para reducir el estrés en torno al estudio y a mejorar calificaciones. E incluso puede ayudarlos a ambos a dejar de discutir por la tarea. 

Aquí presentamos dos estrategias útiles, desglosadas detalladamente, que puedes compartir con tu hija:

Mantenerse pendiente de exámenes y tareas.

Estudiar no es sólo una cuestión de sentarse a repasar notas. También implica saber qué debe estudiarse y cuándo realizar un seguimiento de tareas y exámenes.

Contenido relacionado: Tres técnicas de estudio perfectas para los exámenes

Muchas maestras enumerarán las tareas diarias y las fechas de entrega, así como las calificaciones. Tu hija puede usar esto para planificar sus estudios siguiendo los siguientes pasos.

  • Crear un calendario. Muéstrale a tu hija cómo usar un calendario de pared y un juego de marcadores para estar pendiente de todas las tareas. 

Puede asignarle a cada clase un marcador de color diferente y escribir todas sus tareas, actividades y citas en el calendario. O puede usar un calendario en línea y sincronizarlo con varios dispositivos, incluidos su teléfono inteligente y su computadora portátil.

  • Crear un planificador semanal. Tu hija puede anotar información en un calendario para hacer un plan de estudio semanal. 

Enséñale cómo transferir sus obligaciones del calendario grande a un planificador semanal, asegurándote de que incluya tiempo para trabajar en cada tarea unos días antes de la fecha de entrega. O pídele que imprima una lista semanal de su calendario en línea.

  • Crear una lista de verificación diaria. Podría parecer una exageración, pero dividir el plan semanal en una lista de verificación diaria también puede ser muy útil.

Esta lista de tareas le servirá a tu hija para que registre las actividades escolares diarias y sepa cuánto está progresando. Será una buena idea que haga una lista de las tareas de cada día en el orden en que deba completarlas y anote la hora específica de cada clase.

Prepararse bien para estudiar.

Una vez que tu hija ya tenga en mente qué debe estudiar, el siguiente paso consiste en aprender a estudiar. Esto puede dividirse en una lista de verificación como la siguiente:

  • Considerar la ubicación. ¿Dónde estudia mejor tu hija adolescente? Algunas adolescentes trabajan mejor lejos de las distracciones, mientras que a otras les gusta tener a alguien cerca en caso de que necesiten ayuda. 

Independientemente de qué elija tu hija, cuando sea la hora de la tarea, ese es el entorno en el que debería estudiar

  • Tener todos los materiales a mano. Puede ser una gran distracción buscar un lápiz o una calculadora en medio del estudio. Ayuda a tu hija a encontrar un lugar en el que pueda guardar todos sus útiles para que estén listos antes de comenzar a trabajar.
  • Conceder recompensas. Al principio, es posible que establecer un sistema de recompensas sea una buena opción. Por ejemplo, por cada capítulo que lea, podrías dejar que usara la computadora durante 10 minutos. 

Sin embargo, eventualmente aprenderá a recompensarse a sí misma, incluso aunque lo haga comiendo un tentempié entre la tarea de español y de álgebra.

  • Manejar una lista de verificación del estudio. Esto incluye todos los pasos que tu hija debe seguir para terminar su tarea y lo que necesita estudiar ese día. 

Registrar todo en la lista puede hacer que le resulte más fácil comenzar y priorizar su tiempo. También puede hacer que su carga de tareas parezca menos abrumadora.

Contenido relacionado: 8 técnicas de estudio creativas y divertidas

  • Llevar una libreta de “preocupaciones”. Una libreta de preocupaciones es una herramienta de apoyo para las adolescentes que se distraen fácilmente con sus propios pensamientos. 

En lugar de tratar de lidiar con todas las cosas que la distraigan y que desvíen su atención, tu hijo puede escribirlas en la libreta. Cuando termine de estudiar, podrá lidiar con estos asuntos importantes.

Saber qué estudiar, organizar su tiempo y los materiales y controlar las distracciones son habilidades importantes para abordar la tarea y el estudio de una manera eficaz. En caso de que a tu hija se le dificulte estudiar, siempre podrá consultar a una asesora para que la ayude.

Parte fundamental de la calidad académica de la Prepa UP Femenil es nuestro programa de asesoría personalizada, en que una asesora orienta a cada una de nuestras alumnas para que pueda mejorar su aprovechamiento escolar. Conoce más: 

 Calidad académica >

También podría interesarte:

Topics: ideas para estudiar, prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas