Tres técnicas de estudio perfectas para los exámenes

[fa icon="calendar"] 23-mar-2018 12:31:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

tecnicas-estudio-para-examenes-en-prepas-privadas.jpg

Los exámenes pueden generar estrés entre las adolescentes; sin embargo, emplear técnicas de estudio que ayuden a su organización y razonamiento de los conceptos vistos en clase hará que tu hija realmente comprenda los temas y tenga más confianza. A continuación te compartimos tres métodos infalibles.

Estrategias de estudio para un examen

  1. Estudiar de forma organizada 

Para que el tiempo de estudio sea efectivo y esté organizado, tu hija tendrá que fijar un horario determinado para repasar sus materias y respetarlo. Es recomendable que lo haga diariamente, así los períodos no serán tan extensos y pesados.

A su vez, tiene que valorar cuáles son las asignaturas que más trabajo le cuestan para que distribuya su tiempo y dedique mayor atención en comprenderlas.

  1. Equilibrar momentos de estudio y descanso

Es normal que tu hija pierda la concentración rápidamente, de hecho, después de 20 minutos los adolescentes dejan de prestar atención debido a que su cerebro procesa una gran cantidad de información por todos los cambios físicos y emocionales que experimenta en esta etapa.

El método Pomodoro –que es una técnica de gestión de tiempo– resulta sumamente efectivo en estos casos. Este consiste en estudiar por 25 minutos y tomar breves descansos de 5 minutos. Estos lapsos de tiempo facilitan el estudio ya que le dan la oportunidad de relajarse y despejar su mente para tener un mejor entendimiento.

  1. Comprender más que memorizar

El objetivo del estudio es mejorar el desempeño de tu hija como estudiante, y esto se logra a través de la comprensión clara de los conceptos que ve en clase. Para lograr esto existe el método LSERM, cuyas siglas significan:

  • Lectura – Tu hija primero hace una lectura rápida para saber de qué trata el tema y posteriormente vuelve a leer más detenidamente para comprender el texto.
  • Subrayado – Aunque es algo muy común es importante que lo haga correctamente, lo recomendable es que al terminar de leer cada párrafo se pregunte cuál es la idea principal.
  • Esquema – Tu hija recordará más fácilmente los conceptos que estudie a través de las imágenes en un esquema.
  • Resumir – Sintetizar las ideas importantes expresándolas en sus propias palabras significa que ha entendido la información.
  • Memorizar – No se refiere a decir las cosas de memoria, sino que, una vez haciendo los pasos anteriores, tu hija tendrá mucho más presentes los conceptos y se familiarizará con ellos repasando sus lecturas, resúmenes y esquemas.

En las prepas privadas, como la prepaUP, nos enfocamos en impulsar el desarrollo de nuestras alumnas a través de técnicas de enseñanza innovadoras y personalizadas. ¡Conócenos!

¡Haz una cita aquí! >

Topics: Vida Estudiantil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas