Competencias que debes de tener durante la preparatoria para entrar a la universidad de tu elección

[fa icon="calendar"] 14-sep-2020 14:07:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

universidad

Muchas universidades con demanda basan parte de sus decisiones en habilidades menos tangibles y más personales de las aspirantes, las cuales se revelan en el proceso de admisión. Pero aunque la universidad a la que quieras entrar no pida esto, ciertas aptitudes te ayudarán a ser admitida y a desempeñarte mejor.

Contenido relacionado: Tips para que te acepten en las mejores universidades

Competencias como las siguientes no siempre podrán cuantificarse de la misma manera que las calificaciones, sin embargo, servirán para determinar si podrás prosperar en un entorno universitario

Diez competencias clave a enfatizar antes de ingresar a la universidad

Algunas universidades buscan más que puntajes altos y listas de reconocimientos al evaluar a las aspirantes, pero, ¿qué cualidades particulares pueden serte útiles en este aspecto

Aquí, exponemos diez competencias específicas que podrán ayudarte a destacar como candidato y también como estudiante de nuevo ingreso a la universidad.

1. Compromiso

Las universidades buscan candidatos que se ciñan a sus objetivos, se esfuercen por  concretar metas y cumplan las expectativas que se planteen. Aprecian a aspirantes que hayan demostrado compromiso en sus actividades académicas, extracurriculares y personales

Sería bastante difícil obtener las credenciales necesarias para ser admitido a una universidad de excelencia sin haber mostrado compromiso, por lo que es importante poder compartir indicios de esta capacidad.

2. Creatividad

La creatividad puede expresarse en la participación en las artes, por supuesto, pero también es una cualidad que puede manifestarse en múltiples situaciones distintas, desde en la innovación técnica hasta en la resolución de problemas: dentro de cualquier campo.

La creatividad es una cualidad que realmente puede diferenciarte como individuo y como una aspirante con potencial para marcar la diferencia en el mundo. 

3. Pensamiento crítico

Una de las mayores diferencias dentro de los estudios universitarios es que se espera que una no sólo absorba e integre información fáctica, sino que también piense de manera más crítica sobre las fuentes, las perspectivas, los contextos y los marcos conceptuales, incluidas las suposiciones que tú misma puedas aportar. 

Al demostrar que eres capaz de investigar y analizar material de estudio de un modo más elaborado darás a conocer tu madurez y tu potencial académicos.

4. Iniciativa

Tu habilidad para materializar proyectos relevantes incidirá positivamente en tu perfil. Las universidades valoran a los estudiantes que no sólo han aprovechado las oportunidades disponibles, sino que también se han esforzado por idear nuevas opciones viables donde parecía no existir ninguna. 

5. Curiosidad intelectual

El buen rendimiento académico en el currículum será evidencia de tu desarrollo intelectual y de que disfrutas activamente de la experiencia que conlleva la investigación. Al hacer patente tu amor por el aprendizaje comunicarás que uno de tus objetivos implica la búsqueda de conocimiento a través del trabajo académico. 

6. Buen juicio

Tener buen juicio significa que una sabe planificar con anticipación, comprender y aceptar consecuencias y tomar decisiones que respalden sus metas personales. Asimismo, conducirse con responsabilidad y respeto durante el proceso de admisión a la universidad.

7. Liderazgo

Las habilidades de liderazgo pueden abarcar la capacidad para planificar y supervisar proyectos, para contribuir con elogios o críticas sustanciales, y para inspirar a otras personas y ayudarlas a lograr sus metas. 

Ser una buena líder no necesariamente se trata de asumir todo por cuenta propia. Delegar tareas eficazmente y reconocer los talentos y aptitudes ajenas también son competencias clave.

8. Mente abierta

Uno de los mejores aspectos de asistir a la universidad es que se conocen temas y conceptos nuevos. Tener la mente abierta conlleva poder considerar e interactuar de una forma respetuosa con la diversidad de perspectivas a las que una estará expuesta en la universidad, y de apreciar la riqueza de dicha experiencia.

9. Conciencia social

La conciencia social nos lleva a ser conscientes de los problemas y las preocupaciones que se extienden más allá del entorno inmediato y que influyen en la vida de los demás, tanto a nivel global como dentro de las comunidades que una integra. 

10. Trabajo en equipo

Si bien los logros y las cualidades individuales son de suma importancia cuando una se postula a la universidad, la aptitud para trabajar con otros no debe descuidarse. En el aula y fuera de ella, nunca se está realmente a solas, por lo que es determinante que sepas cómo interactuar y colaborar efectivamente.

No importa en qué campo ingreses, la colaboración es indispensable por doquier y se consiguen grandes recompensas al ponerla en práctica. 

Contenido relacionado: Ventajas del modelo UP para el paso de la prepa a la universidad

Claramente, esta no es una lista exhaustiva de lo que las universidades competitivas buscan en sus aspirantes. No obstante, cada una de estas competencias es significativa y no únicamente te servirá para ser admitida, sino para sobresalir en el ámbito universitario.

El nivel académico de la Prepa UP les da a nuestras alumnas la preparación, los conocimientos y las competencias académicas indispensables para que puedan entrar a estudiar a las mejores universidades nacionales y también en el extranjero. Conoce mejor lo que nuestro nivel académico les aporta a nuestras alumnas:

Calidad académica >

También podría interesarte:

Topics: prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas