7 de cada 10 estudiantes no saben qué carrera elegir

[fa icon="calendar"] 18-nov-2016 14:08:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

prepaup-7-de-cada-10-estudiantes-no-saben-que-carrera-elegir.png

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, 7 de cada 10 estudiantes a nivel bachillerato no saben qué carrera universitaria elegir y, una vez que lo deciden, entre el 30 y 40% de los jóvenes mexicanos se equivocan en su elección.

En prepaUP, sabemos que los riesgos de una mala elección, a decir de los expertos, son múltiples y van desde la frustración, la deserción escolar y más tarde la subocupación laboral. Y es que lejos de sus aptitudes e intereses, se ven motivados por cuestiones económicas, de prestigio o la presión de padres y amigos.

Elegir la carrera universitaria correcta no es una decisión que se tome de un día a otro, es un proceso de reflexión, análisis e identificación de aptitudes. Por ello, te compartimos estos consejos para que comiences tu proceso de elección: 

  1. Identifica tus hobbies y personalidad.

No hay mejor manera de ganar de dinero que haciendo lo que te gusta. Descubre aquello que te gusta y para lo que realmente tienes habilidad, porque puedes tener mucha capacidad para los números, pero quizá eres una persona inquieta y creativa que no sería feliz en una carrera administrativa. Tu carácter y rasgos personales pueden ser una gran guía para elegir una carrera. 

  1. Las opciones educativas.

Investiga si la carrera que te interesa está disponible en tu ciudad, si la escuela que la imparte es pública o privada ¿cuáles son tus opciones en el extranjero? ¿puedes costear una colegiatura? ¿puedes aplicar por una beca? 

  1. Campo de trabajo. 

Investiga qué oportunidades laborales hay y cómo se remunera esa carrera. Recuerda que si hay muchos egresados los sueldos serán más bajos. En México, el 40% de los jóvenes eligen las mismas carreras, por lo que al momento de ejercer están compitiendo por los mismos puestos. 

  1. Acércate a un role model.

No basta con admirar a alguien por su trabajo, acércate a esa persona y pregúntale sobre lo que más le gusta de su puesto de trabajo y de sus actividades, pero también pregúntale sobre aquello que no le encanta de sus responsabilidades. Tal vez, sea un factor clave para que finalmente te decidas o no por esa carrera.

  1. Consulta con un orientador.

En todos los colegios e institutos existe la figura del orientador profesional. Él o ella se encargará de informarte y asesorarte sobre el abanico de opciones que se abren a tu paso. Puede ser una herramienta muy útil, sobre todo si no tienes muy claro por dónde empezar a buscar.

Los retos propios de la escuela preparatoria te están preparando justo ahora para la toma de decisiones a futuro. Acércate con una profesora o asesora y déjate guiar en esta decisión. Conoce más sobre el modelo educativo de la prepaUP y prepárate al más alto nivel.

prepaUP Femenil -  ¿Por qué elegir un colegio diferenciado?

Topics: Vida Estudiantil, Calidad Académica

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas