De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, 7 de cada 10 estudiantes a nivel bachillerato no saben qué carrera universitaria elegir y, una vez que lo deciden, entre el 30 y 40% de los jóvenes mexicanos se equivocan en su elección.
En prepaUP, sabemos que los riesgos de una mala elección, a decir de los expertos, son múltiples y van desde la frustración, la deserción escolar y más tarde la subocupación laboral. Y es que lejos de sus aptitudes e intereses, se ven motivados por cuestiones económicas, de prestigio o la presión de padres y amigos.
Elegir la carrera universitaria correcta no es una decisión que se tome de un día a otro, es un proceso de reflexión, análisis e identificación de aptitudes. Por ello, te compartimos estos consejos para que comiences tu proceso de elección:
-
Identifica tus hobbies y personalidad.
No hay mejor manera de ganar de dinero que haciendo lo que te gusta. Descubre aquello que te gusta y para lo que realmente tienes habilidad, porque puedes tener mucha capacidad para los números, pero quizá eres una persona inquieta y creativa que no sería feliz en una carrera administrativa. Tu carácter y rasgos personales pueden ser una gran guía para elegir una carrera.
-
Las opciones educativas.
Investiga si la carrera que te interesa está disponible en tu ciudad, si la escuela que la imparte es pública o privada ¿cuáles son tus opciones en el extranjero? ¿puedes costear una colegiatura? ¿puedes aplicar por una beca?
-
Campo de trabajo.
Investiga qué oportunidades laborales hay y cómo se remunera esa carrera. Recuerda que si hay muchos egresados los sueldos serán más bajos. En México, el 40% de los jóvenes eligen las mismas carreras, por lo que al momento de ejercer están compitiendo por los mismos puestos.
-
Acércate a un role model.
No basta con admirar a alguien por su trabajo, acércate a esa persona y pregúntale sobre lo que más le gusta de su puesto de trabajo y de sus actividades, pero también pregúntale sobre aquello que no le encanta de sus responsabilidades. Tal vez, sea un factor clave para que finalmente te decidas o no por esa carrera.
-
Consulta con un orientador.
En todos los colegios e institutos existe la figura del orientador profesional. Él o ella se encargará de informarte y asesorarte sobre el abanico de opciones que se abren a tu paso. Puede ser una herramienta muy útil, sobre todo si no tienes muy claro por dónde empezar a buscar.
Los retos propios de la escuela preparatoria te están preparando justo ahora para la toma de decisiones a futuro. Acércate con una profesora o asesora y déjate guiar en esta decisión. Conoce más sobre el modelo educativo de la prepaUP y prepárate al más alto nivel.