Cómo ayudar a tu hija a superar el actual distanciamiento social

[fa icon="calendar"] 07-abr-2020 15:41:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

chica-en-ventana

El distanciamiento social no mantendrá a las amigas separadas, al menos en línea. Para una generación de adolescentes acostumbradas a socializar a través de sus iPhones y iPads, seguir conectadas a pesar de las circunstancias puede resultar más fácil que para el resto de nosotros.

Quizás algo bueno acerca de las redes sociales es que facilitan que las adolescentes puedan estar conectadas con sus amigas sin importar la distancia. El contacto en línea puede ser útil, especialmente si se puede conversar por video o compartir juegos.

Sentirse una socialmente apoyada y capaz de expresarse es muy importante. Parte de la adolescencia consiste en definir la propia identidad, y para las jóvenes, eso sucede más entre pares y en la interacción social. Mantener el contacto en línea no es lo mismo que hacerlo en persona, pero es una forma de mantenerlo.

Pueden también crearse chats grupales para resolver tareas y por medio de Snapchat pueden enviarse fotos. Como puede apreciarse, el distanciamiento social ha tenido un impacto profundo en los principales ámbitos de la vida de las adolescentes. También se han cancelado varios eventos significativos para ellas.

Nosotros, como padres, debemos validar su derecho a sentirse tristes por estas pérdidas y mostrarnos empáticos, así como tratar de no minimizar cómo se sienten o culparlas por estar molestas. En las actuales circunstancias, las adolescentes que quizá menos quieran usar las redes sociales son aquéllas que anteriormente han tenido experiencias negativas en las mismas.

Acompañar a tu hija afuera en una situación monitoreada y respetando el distanciamiento social podría ser una forma de lidiar con esto. También pueden reunirse con juegos de mesa de la familia, cocinar u otra tarea no relacionada con la tecnología. Asimismo existen recursos educativos en línea, proyectos de ciencia, y más actividades relajantes para enfrentar el estrés.

Tienes que ser creativo en casa como padre. Tal vez incluso los padres puedan aprender cosas de sus hijas expertas en tecnología, es decir, cómo mantenerse conectados. Ahora muchos adultos también buscarán conectarse por redes sociales. Esto es lo que sucede con las redes sociales: pueden usarse para bien o para mal.

Contenido relacionado: 10 consejos para padres sobre las redes sociales

Un aspecto muy positivo de las adolescentes es que son tremendamente creativas y más adaptables que los adultos en varios sentidos.

Consejos para ayudar a tu hija adolescente a lidiar con el distanciamiento social:

  1. Con la supervisión parental adecuada para su edad, aplicaciones como Snapchat, Houseparty, Discord y Netflix Party pueden proporcionar una socialización segura desde el hogar.
    Aún es crítico que los padres hablen con sus hijas sobre cómo pueden mantenerse seguras en línea, qué contenido resulta apropiado para compartir, y qué hacer en caso de que, sin darse cuenta, comparten algo inconveniente. En segundo lugar, es importante que los padres conozcan las aplicaciones favoritas de sus hijas y con quién se comunican mediante ellas.
  2. Fijar una estructura es relevante para promover la normalidad. Trata de motivar a tu hija a seguir un horario: despertarse a una hora establecida, tareas escolares, descansos, tiempo de diversión.
  3. Fomenta tiempo fuera de línea: caminatas, juegos de mesa familiares, cocinar juntas.
  4. No minimices su miedo o tristeza por la cancelación de eventos significativos.
  5. Revisa el sitio escolar y sitios web afines para obtener enlaces a recursos web educativos y extracurriculares en línea.

Contenido relacionado: 5 apps para que repases en tus ratos libres (sin que te aburras)

Para algunas adolescentes no será tan complicado adaptarse a esta situación, mientras que a otras no les será tan fácil. Ellas, por cuenta propia, usarán los recursos en línea para sobrellevar el distanciamiento social, pero si prefieren no emplear estos medios, recuerda que existen muchas otras actividades que podrán avivar su ánimo y facilitar que superen el distanciamiento social.

 

También podría interesarte:

 

Topics: Consejos, prepaUP Femenil, coronavirus

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas