¿Cómo implementar el “aprendizaje basado en problemas”?

[fa icon="calendar"] 03-mar-2017 8:53:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

prepaup-como-implementar-aprendizaje-basado-en-problemas.pngEl aprendizaje basado en problemas (ABP) es un modelo de enseñanza centrado en las alumnas en el que los estudiantes identifican posibles brechas en su conocimiento, realizan investigaciones y aplican lo aprendido en el desarrollo de soluciones y presentación de hallazgos. 

A pesar de los beneficios potenciales del ABP, su implementación suele ser complicada para algunas alumnas. Por esta razón, en la prepaUP te compartimos los 5 pasos para diseñar, implementar y evaluar tu aprendizaje usando este modelo

Paso 1. Identificar si las evaluaciones son afines

El primer paso es identificar que el ABP se ajusta mejor a los cursos cuyos resultados están orientados a procesos como colaboración, trabajo en equipo, investigación y resolución de problemas. 

Por lo tanto, después de determinar si los resultados esperados se ajustan al ABP, es el momento de desarrollar evaluaciones claras y con el mismo entendimiento, tanto por estudiantes como por profesores, para medir los resultados de aprendizaje. 

Paso 2. Diseñar el escenario

Establecer un problema sobre el cual trabajar, va más allá de estar relacionado con el contenido de la asignatura. La clave está en establecer un escenario que provoque diversos tipos de pensamiento, discusión e investigación que deben llevarse a cabo para cumplir con los objetivos de aprendizaje. Los escenarios deben ser motivadores, interesantes y generar debates de calidad. 

Paso 3. Investigación

El ABP comienza con sesiones de reflexión de cada equipo de trabajo, donde se define el problema y se determina lo que se sabe:

  • Conocimientos básicos.
  • Lo que necesitan para aprender más (temas de investigación).
  • Fuentes de información (bases de datos, entrevistas, etc.).

 

 

 

 

Asimismo, los integrantes de cada equipo deben decidir sobre los roles y asignación de responsabilidades en la investigación de temas necesarios para comprender plenamente el problema, para posteriormente desarrollar una hipótesis inicial de "prueba" a medida que investigan una solución. Recuerda: las preguntas de investigación e hipótesis pueden cambiar después de encontrar información que no confirmen sus creencias iniciales. 

Paso 4. Presentación de hallazgos

Después de investigar, se deben crear presentaciones que sinteticen las soluciones y conocimientos adquiridos. Una vez que se encuentran recursos para desarrollar conocimiento nuevo es momento de presentar los hallazgos, incluyendo una o más soluciones viables. 

Paso 5. Evaluación

Durante la etapa de evaluación del ABP, se deben calificar tanto los resultados como el desempeño de cada uno de los integrantes de cada equipo de trabajo. Para ello, recomendamos utilizar matrices de valoración para determinar si los estudiantes han comunicado claramente el problema, los métodos de investigación, soluciones (factibles y basadas en la investigación) y decidir si todos los miembros del grupo participaron de manera significativa.  

En la prepaUP sabemos que mediante la discusión y la investigación nuestras alumnas desarrollarán la habilidad de resolución de problemas y pensamiento crítico. 

Nuestra preparatoria se caracteriza por la motivación que el cuerpo docente brinda a las alumnas  para desarrollar todo su potencial a través de estrategias como el Aprendizaje Basado en Problemas. Ven y conoce la oferta educativa de una de las mejores preparatorias de México.

CONÓCENOS >

Topics: Calidad Académica

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP