¿Cuál es la relación entre la motivación y el desempeño académico?

[fa icon="calendar"] 20-ene-2017 11:23:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

prepaup-cual-es-la-relacion-entre-la-motivacion-y-el-desempeno-academico.png

De acuerdo al reporte de la National Research Council, el 40% de los jóvenes a nivel preparatoria no encuentran un motivo realmente fuerte para acudir a la escuela, convirtiéndose en un problema crónico e impactando en su proceso de aprendizaje.

El problema es que, con frecuencia, las estrategias que las instituciones educativas utilizan para impulsar el rendimiento de los estudiantes, no suelen centrarse lo suficiente en la motivación de las y los jóvenes en las escuelas; cuando la falta de motivación es un problema real y que apremia a los sistemas educativos de todo el mundo, más aún cuando se trata de etapas tan difíciles como la adolescencia y la juventud.

Jóvenes en preparatoria

En la prepaUP, sabemos que a nivel preparatoria existen diversos factores que motivan a nuestras alumnas y que son diferentes a los que hay en otras etapas educativas. Durante este periodo, es importante que las estudiantes encuentren un sentido importante para despertar el interés por el estudio.

Uno de los puntos primordiales para despertar este interés es que la alumna debe conocer los objetivos didácticos de cada una de las materias que va a cursar, y la manera en la que serán aplicados estos conocimientos.

El profesorado tiene la función de transmitir a sus alumnas esta motivación, usando estrategias cognitivas efectivas que generen un clima de confianza para que las jóvenes tengan la disposición de buscar ayuda cuando lo necesiten, generando una perspectiva positiva de la institución a la que pertenecen. 

¿Cómo fomentar la motivación?

Cuando las alumnas encuentran atractivas sus clases y la manera en la que los profesores impacten su cátedra, tienen un rendimiento más alto, muestran mejor comprensión de los conceptos que se enseñan y se empoderan para alcanzar sus metas profesionales.

Por lo anterior, los planes de estudio y profesores buscan fomentar la motivación bajo (al menos una) de las siguientes condiciones:

  1. Brindando autoconfianza en las alumnas para que se asuman como personas competentes para realizar la tarea en cuestión.
  2. Creando una relación directa entre las acciones de las alumnas en la actividad a resolver y los resultados obtenidos.
  3. Creando tareas o problemas de valor con soluciones útiles para conflictos reales.

Con lo anterior, el profesorado busca transmitir a las alumnas motivos para que comprendan la utilidad personal y social del aprendizaje que adquieren en las aulas y se involucren más con las actividades propuestas en clase. 

Durante años la prepaUP se ha caracterizado por la motivación que el cuerpo docente brida a las alumnas para desarrollar todo su potencial. Ven y conócenos, te invitamos a conocer la oferta educativa de una de las mejores preparatorias de México.

descarga requisitos de admisión - UP

Topics: Calidad Académica

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP