El Congreso de los Jóvenes llevado a cabo este 28 y 29 de marzo en su XV edición se desenvolvió ganándose la atención constante de cientos de asistentes que recibieron palabras de motivación y poder personal en un momento clave para ellos como lo es el 2023.
Realizado en el Hotel Camino Real, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, esta vez se guió por la frase “Impulsa el hoy, forma el mañana”.
Contenido relacionado: ¿Qué es el Congreso de los Jóvenes de la Preparatoria Panamericana?
Ante la pandemia y las crisis a escala global que han vivido estos últimos años, los estudiantes de preparatoria se han dado a la tarea de superar las circunstancias y salir adelante en un entorno un tanto complicado. Con esta situación presente, el objetivo del congreso fue brindarles herramientas para que sean capaces de materializar sus sueños y vivir una vida libre de conformismo.
Una variedad de personajes en el Congreso
Con por lo menos 27 expositores invitados a hablar, además de la participación de algunas figuras importantes en la Comunidad UP, se compartieron en el evento una gran diversidad de mensajes y experiencias de personajes de renombre en política, negocios, crecimiento personal, entretenimiento, deportes, etc.
María José García Castillejos, directora de la Preparatoria Panamericana femenil, expresó, como parte del discurso de inauguración, como este congreso es semillero de futuros empresarios, políticos y líderes en otras áreas en nuestro país.
Por su lado, Fernanda Llergo Bay, actual rectora de la Universidad Panamericana, animó a los jóvenes a escuchar y aprender, pues esos dos días serían una experiencia transformadora en sus vidas.
Los alentó a confiar en ellos mismos, a siempre esforzarse y a no conformarse, usando como ejemplo las trayectorias de Malala Yousafzai y Steve Jobs. “Que nadie les venda la baratija del pesimismo… defiendan sus metas”, les recalcó.
Arturo Elías Ayoub, exdirector de Telmex y director de la Fundación del mismo nombre, encabezó las presentaciones e hizo énfasis en todos los obstáculos que han tenido que vivir los adolescentes de hoy en el contexto de la pandemia. Les explico que no crean que “son una generación de cristal”, afianzando su autoconfianza.
También estuvo presente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que resaltó la importancia de transformar nuestra realidad en beneficio de toda la sociedad y contó la labor que ha llevado a cabo para mejorar la movilidad en la ciudad e impactar positivamente la calidad de vida de las personas.
Andreia Morelli, experta en finanzas y vicepresidenta de American Express México, quiso dejar en claro el poder que hay en cometer errores para reformarnos y replantear nuestras carreras. Dijo “nadie es un súper humano y eso está bien”. También expuso la prioridad de saber esclarecer nuestras ambiciones, de innovar en el camino y de rodearnos de las personas correctas.
Otra expositora que transmitió un mensaje bastante memorable fue Tanya Moss, diseñadora de joyas con varios años de experiencia. La congruencia entre nuestras acciones y lo que decimos fue el tema de su presentación. Para tener éxito es indispensable, así lo expresó: “si actúas de una manera y hablas de otra se te va a caer todo el castillo, por eso sé siempre congruente con lo que dices”.
Además de los anteriores, otros ponentes que hicieron presencia fueron Ale Rubio, influencer en temas de salud emocional; Lorenzo Córdova, presidente del INE; Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro; Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia; Daniela Ancira, fundadora y CEO de La Cana; Alejandro Ramos, CEO y cofundador de Siclo; Charlyn Corral, futbolista en la selección mexicana femenil de fútbol; y muchos más.
Una vez más cumplimos nuestro propósito
No habría que dejar de lado la labor imprescindible de los alumnos de la Preparatoria Panamericana, Regina Costes e Iñigo Mieres, respectivos presidentes de ambas Sociedades de Alumnos, así como de María José García, quien contribuyó a la organización del evento y se desempeñó como co-presidenta suya.
También es crucial evidenciar cómo la respuesta de los asistentes, el esfuerzo de los organizadores y la participación clave de los ponentes hicieron del evento un gran éxito más, sumando a los anteriores una trayectoria de excelencia para nuestras preparatorias desde 1996.
Si la meta es transformar la vida de nuestras y nuestros estudiantes y llevarlos a reflexionar para que nunca desistan de cumplir los sueños que se propongan y se preparen para convertirse en los líderes del mañana, podemos decir con orgullo que el objetivo se logró con creces.
Contenido relacionado: Logros más notables de la Preparatoria Panamericana femenil en los últimos dos años
En caso de que te interese conocer más a fondo la oferta académica de nuestra preparatoria, aquí podrás obtener más información:
También podría interesarte: