8 técnicas de estudio creativas y divertidas

[fa icon="calendar"] 01-jul-2019 16:01:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

prepaUP femenil tecnicas de estudio divertidasLo lograste: estás de vacaciones y seguro estás disfrutando tu tiempo en familia o saliendo con tus amigas. Sin embargo, no todo es alegría y felicidad pues quizá no puedes dejar de pensar en ese examen final que te costó más trabajo que de costumbre.

Para que no vuelvas a revivir esos momentos de estrés, te compartimos esta guía para repasar con más éxito, y que tus ratos de estudio sean más entretenidos.

1. Lee en voz alta… y deja salir tu lado teatral

Para la clase de Inglés puede ser útil, por ejemplo, que intentes un acento tipo Hermione, o pretender que estás dando un emotivo discurso para memorizar teoremas matemáticos: el punto es que la experiencia de repasar una lección o capítulo de libro se te quede grabada, y con ello la información.

Y hablando de grabar, si haces un video con este ejercicio puedes analizar tus habilidades de oratoria y ponerlas a punto para cuando te toque exponer enfrente de toda la clase.

2. Organiza una tarde de Jeopardy! con tus compañeras

La dinámica básica de este game show funciona así:

La concursante elige una categoría (Química) y dentro de la categoría hay subcategorías (Química inorgánica). La conductora del juego plantea un enunciado y la otra persona debe tratar de contestar dentro del tiempo límite (de 15 a 30 segundos) y en forma de pregunta. Ejemplo:

  • Pregunta: Reacción química que ocurre entre un ácido y una base produciendo sal y agua.
  • Respuesta: ¿Qué es una reacción de neutralización? ¡Boom!

Naturalmente, las preguntas deben estar escritas con anticipación y alguien deberá estar al pendiente del reloj. En YouTube puedes ver extractos de episodios para que cheques el ritmo del juego, y en internet puedes encontrar tutoriales sobre cómo elaborar tus preguntas.

Otra opción es desenpolvar el Monopoly y comenzar a jugar de la manera convencional. Una vez que las inquilinas comiencen a caer en tus propiedades, saca tus apuntes y hazles preguntas: si contestan correctamente, les perdonas la renta, y viceversa.

3. Dibujas más doodles y storyboards

prepaUP femenil doodle gifCuando la clase se torna algo densa, una de las formas en las que tu mente libera estrés son los famosos doodles.

Si este es tu caso –y además te sientes orgullosa de tus trazos–, aprovecha esta habilidad para darle claridad a tus apuntes: encierra las ideas principales con mandalas; resalta conceptos clave con estrellas; conecta causas y efectos con flechas, o ilustra teorías complicadas con dibujos sencillos. ¡Las posibilidades son infinitas!

Adicionalmente, una técnica realmente útil para recordar secuencias y fechas de eventos es hacer un storyboard; es decir, un cómic o guión dibujado de una historia.

4. Haz canciones o poemas

¿Se te complica la trigonometría? Inventa una pequeña rima para aclarar la diferencia entre seno y coseno. ¿Quieres recordar las tres leyes de la termodinámica? ¡Usa alguna canción que te guste y cambia la letra! Verás que, con una melodía, tu memoria estará más "prendida".

5. Resume las ideas a su mínima expresión

Los títulos dentro del capítulo de un libro son preguntas: los párrafos tienen la respuesta. Si logras sintetizar estas dos cosas en frases simples, podrás recordar mejor la lección. Otra opción es hacer post-its con las 10 ideas principales de la última clase y pegarlos al frente de tu libreta para cuando vuelvas a ver esa materia.

prepaUP femenil sintetizar ideas gifSi tienes que hacer un reporte de lectura o ensayo, comprime los párrafos de un texto en frases sencillas y verás cómo te será más fácil.

6. Sube el nivel de tus fichas de estudio

¿Que qué! ¿Todavía hay quien usa fichas de papel en este siglo? Obviamente, hoy ya existen apps para smartphone o tablet como Quizlet con la que, además de poder elaborar tus propias fichas digitales, tienes acceso a temas ya desarrollados por los millones de usuarios conectados.

7. Pasa el conocimiento

Intenta explicarle a tu mamá cómo se forman los ácidos nucleicos en Biología molecular o las reglas de puntuación cuando usas participle phrases para un enunciado en inglés, y no pares hasta que ella te demuestre que lo ha comprendido. Esto quiere decir que tú ya dominas el tema.

8. No olvides tomar un break

Ya que aplicaste estos tips, tu ritmo de estudio se hará más llevadero: así, por cada 45 minutos o una hora de estudio, lee un capítulo de esa novela que te tiene tan intrigada, toma una caminata ligera o entra a Instagram a subir una story graciosa.

Verás que con cada conocimiento nuevo adquirido, y sabiendo que con todo y la carga de trabajo de tu prepa te sobra tiempo para consentirte, se reforzará en ti una ética de aprendizaje a toda prueba.

Ya lo sabes. Estudiar en una prepa para mujeres con alta exigencia académica es un reto interesante, pero debes ser creativa y apoyarte de métodos efectivos para aprender a aprender.

Adicionalmente, la asesoría personalizada que te brindamos en la prepaUP te ayuda a mantener el enfoque en tus capacidades y la motivación que necesitas para lograr tus metas a futuro. 

ARTÍCULO DE BLOG:  4 HÁBITOS EFECTIVOS DE ESTUDIO >

Topics: Vida Estudiantil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP