Ventajas del modelo UP para el paso de la prepa a la universidad

[fa icon="calendar"] 10-may-2019 5:10:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

prepaUP-transicion-universidad-mejor-prepa-mujeresPara una joven que cursa el último año de secundaria, podría parecer ilógico empezar a pensar en opciones de carrera universitaria cuando apenas está consolidando su formación en el nivel básico de educación.

No obstante, y pese a que cifras del INEGI señalan que la tasa bruta de matriculación de mujeres en bachillerato superó por más de 3 puntos porcentuales la de los hombres en 2017, en el siguiente nivel ésta se revierte y hay 0.5% más hombres inscritos en la universidad.  

Por ello, anticiparse a los retos de la transición entre prepa y universidad puede prevenir escenarios de deserción escolar, así como facilitar el éxito de un proyecto de vida personal y profesional

En este artículo te contamos más sobre el modelo educativo de la preparatoria UP, y cómo su enfoque en la preparación de cada alumna genera un plan de formación integral hasta graduarse del bachillerato… y más allá. 

Factores de integración 

Antes de pasar a las características que hacen de la prepaUP la mejor prepa para mujeres, conviene revisar algunos aspectos sobre la transición bachillerato-universidad. 

En su ponencia titulada “La transición a la vida universitaria: éxito, fracaso, cambio y abandono”, la psicopedagoga Maria del Carmen Aguilar afirma que existen dos dimensiones clave para la integración del nivel medio al superior: la social y la académica

La primera se manifiesta como compatibilidad y buen entendimiento con la comunidad, con especial atención en las relaciones y vínculos con profesores y compañeros. 

En tanto, la integración académica se mide por el grado de congruencia entre el desarrollo intelectual del individuo y el clima intelectual de la institución. 

Aunado a ello, la investigadora argentina señala que la seguridad o incertidumbre en la elección de la carrera, así como la calidad y el prestigio de la institución, son otros factores que pueden influir en la persistencia en los estudios

Estructuras de apoyo

Para que las variables mencionadas no se conviertan en preocupaciones para las alumnas de prepa sobre su futuro académico, la Dra. Aguilar recomienda poner atención en los siguientes elementos de apoyo

Soporte familiar. Contempla una dimensión material (de disponibilidad de recursos que la familia brinda al estudiante), y una dimensión afectiva (de soporte emocional). Estudios confirman que una alta percepción de apoyo familiar permite al estudiante universitario relacionarse mejor con compañeros y profesores y confiar más en su capacidad de superar sus objetivos académicos. 

Soporte institucional. Implica tanto las ayudas económicas y becas, como el apoyo de los profesores y orientadores. Asimismo, un plan de actividades extracurriculares (deportes, eventos culturales, servicio a la comunidad) redunda en el sentimiento de pertenencia en las alumnas. 

Soporte social. Contar con la confianza y la amistad de sus compañeras, así como con acciones institucionales que faciliten la convivencia y la vida en comunidad, son claves para la integración.     

El modelo UP de prepa diferenciada 

Con base en lo anterior, podemos decir que el modelo de prepa para mujeres de la UP garantiza el éxito del proyecto profesional-personal de tus hijas. Y hay 7 diferenciadores que avalan esta afirmación: 

  • Ambiente único. Estudiar en una prepa con compañeras y docentes del mismo sexo, otorga a las alumnas la confianza y tranquilidad para desarrollar su personalidad y aumentar su autoestima.
  • Calidad académica. Los planes de estudio de la prepaUP se ajustan a las exigencias que las carreras universitarias presuponen. Asimismo, la participación en concursos académicos y la posibilidad de intercambio con universidades del extranjero, amplían la visión de las alumnas a un contexto internacional y competitivo.
  • Talleres y actividades extracurriculares. Los programas culturales y deportivos ayudan a la integración social, y los talleres académicos desarrollan la vocación e intereses de cada estudiante.
  • Asesoría personalizada. La orientación personal y académica que brindan nuestras asesoras potencia la formación de buenos hábitos de estudio durante toda la prepa. Además, estas mentoras proporcionan una orientación vocacional-ocupacional amplia, que refuerza en las alumnas su posicionamiento de vida en términos de la elección de carrera que quieran cursar en la universidad.
  • Vocación social y humana. Al colaborar con instituciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, el programa de Servicio Social de la prepaUP pone a las alumnas en contacto con problemáticas sociales reales. Aunado a ello, la identidad cristiana que profesa la institución infunde en las chicas una formación multidimensional y de valores humanos.
  • Continuidad. Pertenecer a la Comunidad UP te otorga pase directo a dos instituciones de educación superior de reconocido prestigio, como son la Universidad Panamericana y el ITAM. Asimismo, nuestro plan de estudios incorpora la certificación Global Assessment Certificate (GAC), un programa que dota a nuestras alumnas de las habilidades y competencias necesarias para afrontar la vida universitaria.
  • Vinculación familia-escuela. El soporte emocional e institucional está garantizado con iniciativas como la Escuela para padres, que involucra a los jefes de familia en la filosofía educativa de la UP para, en conjunto, formar a las alumnas. 

Un resultado que avala estas prioridades formativas es el siguiente: el 100% de las alumnas de la generación 2016-2019 continuará sus estudios en las mejores universidades de México y el extranjero

La directora de la prepaUP, Gabriela López, te explica por qué somos la mejor prepa para mujeres de la ciudad de México. 

 

Ahora que conoces esta información, te invitamos a que visites nuestras instalaciones y platiques con nuestras asesoras, quienes te ayudarán a decidir el mejor camino para la formación integral de tus hijas. ¡Acércate a la prepaUP! 

¡Haz una cita aquí! >

Topics: Calidad Académica

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas