¿Qué debemos saber del nuevo modelo educativo?

[fa icon="calendar"] 16-may-2017 9:00:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

prepaup-nuevo-modelo-educativo.png

La nueva generación de jóvenes tiene una gran capacidad para procesar información a todas horas y en cualquier lugar del mundo. Su curiosidad los hace investigar a través de redes sociales, el internet, los amigos etc. Y es justamente, esa curiosidad por el conocimiento lo que el nuevo modelo educativo busca desarrollar a lo largo de la vida.

Si los alumnos desde educación básica logran aprender a aprender, podrán seguir haciéndolo por el resto de sus vidas. Con el fin de fomentar ese proceso, el nuevo modelo educativo impulsa el aprendizaje creando una mayor conexión entre lo que se estudia en la escuela y las experiencias de los estudiantes en su vida cotidiana, al tiempo que fortalece la relación entre las distintas disciplinas.

¿De qué se trata el nuevo modelo educativo?

Para la prepaUP es importante conocer el nuevo modelo educativo que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública, porque se trata de una nueva generación de alumnos que llegará a ser parte de nuestra preparatoria. 

Este modelo educativo entrará en vigor en el ciclo lectivo 2018-2019 y será regido por 5 ejes principales.

  • Se plantea un sistema educativo horizontal, con autonomía, con participación de alumnos, maestros y padres de familia. Parte de un enfoque humanista y toma en cuenta los avances en los estudios del aprendizaje.
  • Planes de estudio. En los que se comprende como puntos clave la enseñanza del lenguaje, el pensamiento matemático, la forma cívica y la ética.
  • Se propone la evaluación académica de los profesores, su profesionalización, que les permita obtener mejores salarios a partir de su desempeño.
  • Inclusión y equidad. Se trata de crear condiciones para garantizar acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y destinar mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad.
  • Gobernanza del sistema educativo. Se resalta la participación de maestros, educandos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 
prepaup-nuevo-modelo-educativo

Objetivo del nuevo modelo educativo

Hoy más que nunca los mexicanos debemos estar preparados para competir en un mundo cada vez más complejo. Para lograr esa preparación integral, es fundamental articular el trabajo de los docentes, las autoridades educativas y los padres de familia.

<< Conoce cuáles son las profesiones del futuro con mayor campo laboral >>

 La manera en la que la prepaUP apoyará este cambio es seguir proporcionando con mayor énfasis lo siguiente:

  • Fomentar valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, para formar ciudadanos conscientes, preocupados por mejorar la sociedad en la que se desarrollan
  • Cursos en diferentes idiomas de buena calidad, que permitan a los jóvenes ser capaces de competir tanto nacional como internacionalmente. 
  • Brindar una educación personalizada por medio de asesorías para orientar al alumno en su desarrollo académico y personal.
  • Involucrar a los padres de familia en la formación educativa de su hijo para trabajar en equipo con el personal docente a favor de su educación integral.
  • Talleres de arte, cultura y el deporte, cruciales en el desarrollo de los seres humanos, para cultivar su creatividad, curiosidad y habilidades sociales.

La participación de los jóvenes en este tipo de actividades, ayuda a estimular su interés por aprender más allá de un diseño curricular académico. Además, ser parte de un taller desarrolla distintas habilidades de los alumnos. 

 

Nuestro interés en la prepaUP, está alineado al plan nacional para que los estudiantes y profesionales del futuro sean constructores de su propio conocimiento y actores principal del aprendizaje.

Acércate y conoce nuestra oferta educativa.

Ven y conócenos >

Temas: Calidad Académica

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas