10 consejos para que las adolescentes mejoren sus habilidades sociales

[fa icon="calendar"] 05-oct-2020 16:47:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

jovenes-habilidades-sociales

Si con frecuencia te sientes incómoda en eventos sociales o se te dificulta entablar conversaciones por timidez, ten en cuenta que la adolescencia es un momento idóneo para poner en práctica tus habilidades sociales y aprender a manejarlas ahora y más tarde. Los siguientes 10 consejos te resultarán útiles:

1. Esfuérzate por comportarte de una manera más abierta

Procura comportarte con mayor apertura hacia los demás, aunque no te apetezca. No permitas que la ansiedad se interponga. Toma la decisión de hablar con gente nueva y entablar conversaciones incluso cuando te sientas nerviosa. Con el tiempo, te será más fácil y comenzarás a mejorar tus habilidades sociales.

Contenido relacionado: 9 consejos para que desarrolles habilidades de líder en tu adolescencia

2. Empieza de poco a poco si es necesario

Si te parece abrumador ir a fiestas o convivir con gente desconocida, empieza de poco a poco. Ve a la tienda cercana y dile “gracias” al empleado o acude a un restaurante y pide la comida. Practica gradualmente con entablar conversaciones casuales.

3. Haz preguntas abiertas

Si deseas que la atención no se centre en ti durante las conversaciones, familiarízate con las preguntas abiertas. Anima a los demás a hablar para que tú no te veas forzada a hablar sin propósito. Haz preguntas que requieran más que un sí o un no e inviten a la otra persona a continuar activamente con la conversación.

4. Anima a los demás a platicar acerca de sí mismos

La mayoría de personas disfrutan hablar de sí mismas. Hazles preguntas sobre su carrera, sus pasatiempos o su familia. Recuerda mostrar genuino interés por escuchar lo que digan.

5. Establece metas para ti misma

Fija algunas metas a corto plazo. Quizás hayas pensado en practicar una habilidad en particular o tal vez quieras comenzar a asistir a una actividad social en tu comunidad. Establece una meta en concreto y empieza a idear estrategias que puedan mejorar tu vida social.

6. Ofrece cumplidos generosamente

Los cumplidos pueden ser una excelente manera de entablar conversaciones. Ofrécele un cumplido a una compañera por una presentación o felicita a tu vecina por su nuevo coche. Los cumplidos le demostrarán a otras personas que tu disposición es amigable.

7. Practica buenos modales

Los buenos modales contribuyen en gran medida a mejorar las habilidades sociales. Practica tu cortesía, tus muestras de gratitud e incluso los modales en la mesa.

8. Presta atención a tu lenguaje corporal

La comunicación no verbal es muy importante. Presta atención al tipo de lenguaje corporal que empleas. Trata de parecer relajada, haz suficiente contacto visual y muestra apertura a las conversaciones.

9. Mantente al día con eventos de actualidad

Mantente al corriente con por lo menos algunas tendencias y noticias de actualidad para que tengas algo de qué hablar con otra gente. Intenta evitar todo lo que sea demasiado controvertido, como la política, pero habla sobre otras noticias que puedan ser de interés.

Ésta puede ser una forma efectiva de iniciar conversaciones y podría ayudarte a centrarte en temas neutrales.

10. Identifica pensamientos negativos y reemplázalos

Si tienes muchos pensamientos negativos en torno a tus interacciones sociales, podrían convertirse en sugestiones autocumplidas. Por ejemplo, alguien que piensa: "Soy incómoda y me avergonzaré", podría eludir interactuar en cierta situación. Como resultado, pensará que no le han dirigido la palabra por ser incómoda.

Identifica los pensamientos negativos que puedan estar actuando en detrimento tuyo. Reemplázalos con otros más realistas, como: "Me será posible entablar una conversación y soy capaz de conocer gente nueva". No te permitas obsesionarte con pensamientos no productivos y, en última instancia, tampoco realistas.

Contenido relacionado: ¿Cómo ayudar a tu hija adolescente a mantener una actitud positiva?

Considera que siempre habrá oportunidades para que puedas perfeccionar tus habilidades sociales. Es relevante que no midas todo tu bienestar personal por esto, concédele importancia en cuanto te posibilite abrirte a experiencias enriquecedoras.

Las alumnas que egresan de la Prepa UP Femenil lo hacen con competencias ético-sociales, académicas y personales. Conoce lo que implica ser parte de nuestra comunidad, aquí:

Comunidad UP >

También podría interesarte:

 

Topics: Habilidades, prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas