9 consejos para que desarrolles habilidades de líder en tu adolescencia

[fa icon="calendar"] 07-sep-2020 13:51:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

liderazgo

Independientemente de cómo definas la palabra liderazgo, no podrás negar que ciertas personas suelen tener un gran impacto en la vida de otras personas en función de su experiencia y de sus conocimientos.

Si bien algunas parecen haber nacido de esa manera, las habilidades de liderazgo pueden aprenderse. No importa si nunca has liderado. Existen ciertas características y habilidades que puedes desarrollar en este periodo tan importante que es la adolescencia. El punto esencial es que las uses para ayudar a los demás.

Estas son las habilidades de liderazgo que toda adolescente debe poner en práctica para liderar con efectividad:

Contenido relacionado: 5 tips de liderazgo para chicas de prepa

1. Comunicación

Dentro de los roles de liderazgo, las buenas habilidades de comunicación son cruciales. Usar el lenguaje con destreza para comunicarnos cara a cara es uno de los aspectos más importantes en las relaciones humanas.

Cuanto más establezcas contacto visual y muestres interés sincero por la vida de los demás, más personas se sentirán atraídas magnéticamente hacia ti y te compartirán de sus vidas. Se inspirarán, se sentirán escuchados y comenzarán a conocerte, a admirarte y a confiar en ti.

2. Integridad

Sin integridad, el verdadero éxito no es posible. No puedes esperar que quienes te sigan sean honestos contigo si tú misma careces de integridad. Una líder honesta es exitosa cuando se apega a su palabra, vive de acuerdo con sus valores esenciales, predica con el ejemplo y mantiene congruencia en sus acciones.

3. Responsabilidad

Una líder se hace responsable de los resultados de su equipo, sean positivos o negativos. Se responsabilizan a sí mismas y a su equipo de las decisiones que tome, lo que genera un sentido de responsabilidad entre los integrantes del mismo.

Dan crédito a quien lo merece y se responsabilizan de cualquier percance cuando sea necesario. Ser responsable y predicar con el ejemplo es una de las formas más rápidas en que una líder puede generar confianza entre otras personas.

4. Empatía

Una verdadera líder tiene una mentalidad suficientemente abierta para comprender las motivaciones, esperanzas, sueños y problemas de otras personas, lo que le permite forjar una conexión personal profunda con ellas. La empatía no consiste en sólo ser una buena persona, también implica comprensión.

Comprender de dónde vienen las personas facilita un entorno más humano donde éstas pueden ser más productivas. Una líder es empática y entiende profundamente motivaciones ajenas. Pues, ¿qué es más importante para la comunicación humana que comprender a los demás?

5. Humildad

Puede ser tentador enamorarse de un nuevo título o estatus. Sin embargo, cualquier líder se centra mucho más en la resolución de problemas y la dinámica de equipo que en la autopromoción. Una buena líder nunca será eficaz si está más preocupada por sí misma que por el bienestar de su equipo. 

Contenido relacionado: Resolución de problemas: una necesidad de los jóvenes

6. Resiliencia

El verdadero valor de una líder no se halla en cómo se desempeña durante los tiempos apacibles, sino cómo se conduce cuando una situación se pone difícil. Una líder debe predicar con el ejemplo y unirse a su equipo sin importar las circunstancias. 

Además, su positividad le permitirá reaccionar con calma y serenidad ante situaciones complicadas, de modo que podrá concentrarse mejor en las soluciones en lugar de en los problemas. 

7. Influencia

Algunas líderes creen que cuando adquieren cierto nivel de liderazgo, se les respetará en automático. Este no es el caso. El liderazgo y la influencia no son intercambiables y el respeto debe ganarse, no sólo darse. Estas son algunas de las cosas que las líderes pueden hacer para aumentar su influencia:

  • Expresar claramente lo que quieren
  • Conectarse emocionalmente con las personas
  • Darles importancia a los demás
  • Poseer carisma
  • Trabajar hacia metas comunes 
  • Aportar sugerencias útiles 
  • Construir relaciones duraderas
  • Actuar profesionalmente dentro de las redes sociales 
  • Mostrar conciencia de sí 

 

8. Positividad

En cualquier situación dada, las líderes inspiran no en función de sus propios objetivos o resultados, sino de su comportamiento, su perspectiva de vida y su actitud. Las líderes, así, reaccionan ante el estrés con una perspectiva positiva en lugar de culpar a otras personas.

9. Confianza

Para ser una líder eficaz, una debe y hacerse cargo de las complicaciones a enfrentar. Esto incluye tener la confianza suficiente para liderar, a sabiendas de que los planes no sólo serán viables para un equipo, sino que también constituyen la mejor decisión posible.

Las verdaderas líderes, así, no sólo hablan de problemas, sino que proponen sin miedo sus propias soluciones.

Estos consejos, entonces, te servirán como una guía para que puedas practicar tus habilidades de liderazgo siempre que tengas la oportunidad de hacerlo. La adolescencia es un período inigualable para comenzar a aplicar algunas de las actitudes que perdurarán a lo largo de la vida.

En la Prepa UP Femenil fomentamos valores de competitividad, cooperación, respeto y trabajo en equipo, pues buscamos que nuestras alumnas se conviertan en líderes responsables. Conoce más de nuestra vida estudiantil:

Vida estudiantil >

También podría interesarte:

Topics: liderazgo, prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas