10 datos sobre la brecha de género en educación

[fa icon="calendar"] 23-ago-2019 15:50:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

prepaup-10-datos-sobre-educacion-femenina-impacto-en-la-sociedad.png

Aunque en México y en el mundo se han dado avances significativos para garantizar los derechos de las niñas y las mujeres a la educación, no cabe duda que la brecha de género en este asunto sigue siendo un tema pendiente de solución.

Ante esto, los colegios diferenciados, como la prepaUP femenil, se caracterizan por establecer una convivencia de género único y entienden a la perfección la importancia del empoderamiento femenino para lograr una verdadera equidad en el mundo.

Por eso, todos los días buscamos inspirar a nuestras alumnas para que reconozcan el enorme potencial que vive en ellas para ser parte de este cambio. Y para darte una mayor idea sobre lo que hace falta por mejorar, aquí te presentamos 10 datos sobre educación y género a nivel global y nacional.

En el mundo… 

1. De 750 millones de adultos analfabetos del mundo, dos terceras partes son mujeres. Tal proporción de mujeres analfabetas no ha cambiado durante los últimos 20 años.

2. De 123 millones de jóvenes analfabetos a nivel global, 76 millones son mujeres y 54 millones de ellas se concentran en 9 países: India, Pakistán, Nigeria. Etiopía, Bangladesh, Congo, Tanzania, Egipto y Burkina Faso.

3. De las mujeres que se encuentran en edad escolar, 9.7% están excluidas de las aulas.

4. Menos del 40% de los países proporciona a niños y niñas el mismo acceso a la educación básica. A nivel bachillerato, únicamente el 39% de los países ofrece igualdad de acceso a hombres y mujeres. En educación superior, aunque el número total de mujeres matriculadas supera al de hombres a nivel mundial (con grandes variaciones de un país a otro), sólo una cuarta parte de las inscritas en programas de ingeniería y de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son mujeres.

5. Las mujeres están sub-representadas en las disciplinas científicas y tecnológicas, pues sólo el 29% de los investigadores del planeta son mujeres.

prepaUP genero y educacion UNESCO

<< Conoce por qué es importante la presencia de las mujeres en la ciencia >>

En México…

6. Las mujeres tienen mayores tasas de graduación de educación terciaria (universitaria) que los hombres (21% comparado con 18%). Sin embargo, según un estudio realizado por la Conapred en 2018, las mexicanas ganan en promedio un 34% menos que los hombres.

7. Muchas mujeres mexicanas enfrentan importantes obstáculos que les impiden participar plenamente en el mercado laboral, como la carencia de políticas de conciliación entre el trabajo y la vida familiar. Especialmente, la insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil y prácticas laborales flexibles llevan a que sólo el 16% de las mujeres en situación de embarazo o maternidad asista a la escuela.

8. En nuestro país, cerca del 6% de los puestos en consejos administrativos están ocupados por mujeres, un nivel bajo en comparación con el 18% del promedio mundial.

9. Las mujeres destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, en tanto que los hombres sólo aportan entre 30 y 40% de sus recursos para dichos fines. 

10. Pese a lo anterior, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas nacientes son dirigidas por mujeres, y de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99 saldan su deuda de manera íntegra.

prepaUP femenil educacion diferenciada

Como vemos, aún falta mucho por hacer y consideramos que, como institución comprometida con el crecimiento de México, es nuestra responsabilidad dotar a nuestras estudiantes con las mejores herramientas académicas que les ayuden a lograr sus metas personales y profesionales.

Por ello, en la prepaUP impulsamos el desarrollo integral de las alumnas a través de iniciativas como el taller de Robótica, siendo el primer equipo femenil de Latinoamérica que participa en competencias internacionales a nivel bachillerato.

Además, en nuestro programa de servicio social buscamos despertar un sentido de responsabilidad social en las chicas, a la vez que reforzamos su liderazgo y competitividad lo que hace que una de cada tres graduadas ocupe un puesto directivo durante sus primeros 5 años de vida laboral.

¿Deseas saber más sobre nuestro modelo educativo? Contáctanos y descubre por qué somos la mejor preparatoria al sur de la Ciudad de México.

 

Topics: Vida Estudiantil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP