3 tips para ayudar a tu hija adolescente a mejorar su comprensión lectora

[fa icon="calendar"] 13-jun-2020 8:49:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

leer

Cuando tú, como padre, estabas en la escuela, ¿alguna vez llegaste al final de un capítulo de un libro de texto sin darte cuenta de cómo? Por supuesto. A todos nos ha sucedido. Se siente como si el tiempo se hubiera adelantado unos minutos, pero esto es sólo señal de que hemos perdido por un rato la noción del tiempo.

Casi todas las estudiantes adolescentes han tenido esta experiencia. Es bastante común. Desafortunadamente, la mayoría de ellas suelen confesar la misma solución para llegar a este punto: pasar la página y seguir adelante. 

A esto se le puede llamar leer para "finalizar, no para comprender", y a veces conlleva consecuencias desastrosas en las calificaciones.

Debido a la cantidad de lectura que las adolescentes necesitan hacer, tanto la comprensión de lectura como la velocidad son muy importantes. Pero la baja comprensión de lectura es un problema común entre ellas por múltiples razones. 

Estas son cuatro de las áreas principales en las que los problemas de comprensión tienden a presentarse en las adolescentes:

Dificultad para controlar su propia comprensión mientras leen; dificultad para darle sentido a información desconocida; dificultad para darle sentido a términos y conceptos especializados; y dificultad para darle sentido a palabras conocidas utilizadas en formas especializadas o inusuales.

Si deseas ayudarle a tu hija a sobresalir académicamente, un área importante que debe mejorar es su comprensión de lectura. Intenta seguir estos tres consejos para que pueda sortear algunos de los obstáculos comunes de comprensión a que se enfrentan las estudiantes y la ayudes a leer más efectivamente este año escolar.

1. Anima a tu hija a comenzar siempre un capítulo de libro de texto por la parte posterior.

En algunos cursos de habilidades de estudio, se les enseña a los estudiantes una estrategia que podríamos nombrar "leer al revés". Es bastante simple. La estrategia básica consiste en leer el material de revisión al final antes de leer el capítulo. Es una estrategia previa a la lectura que prepara la retención y la comprensión.

En caso de otros tipos de lecturas, pueden guiarse por resúmenes o reseñas de capítulos, siempre y cuando se comprometan a terminar la lectura correspondiente, pues de otro modo, esto sería contraproducente.

A veces las estudiantes podrían preocuparse porque les llevaría más tiempo hacer esto. Inicialmente podría ser así.

A la larga, sin embargo, llegarán a un punto en que leer al revés será una actividad de naturaleza tan secundaria que descubrirán que su comprensión de lectura y velocidad habrán aumentado

Contenido relacionado: El secreto para aprender más rápido

2. Haz que tu hija lea capítulos de libros con una tarjeta de notas

Específicamente, haz que tu hija anote la información leída previamente, en el material de revisión o resumen, en una tarjeta de notas. Esto parece contrario a la intuición, sí. Pero es un viejo truco de lectura rápida que entrena la mente para mejorar la comprensión de los textos.

A veces no leemos atentamente porque sabemos que podemos regresar y recoger cualquier información que nos hayamos perdido. Cubrir dicha información de antemano entrena la mente para aprenderla la primera vez.

3. Motiva a tu hija a tomar notas a medida que lea

Los estudios han demostrado que tomar notas mejora la retención de inmediato en un 20% o 25%. Esto es todo, sólo toma notas y recordarás más adelante.

Pero seamos honestos. La mayoría de las adolescentes no quieren gastar tiempo extra tomando notas.

Esto es normal. Se requiere de un esfuerzo extra. Pero dicho trabajo extra hará una gran diferencia después. Tomar notas es una forma en que cualquier lector puede mejorar fácilmente su comprensión de los conceptos más importantes de un capítulo o un libro. 

Si tu hija tiene dificultades para comenzar, anímala a escribir un comentario de cada encabezado y subtítulo después de leer una sección o un capítulo. Tan sólo esto es ya un gran comienzo.

Con estos tips tu hija sentirá más confianza al abordar la lectura, lo que le facilitará tomar la iniciativa de empezarla y, con el tiempo, le dará las herramientas para que pueda mejorar su velocidad y su comprensión, que es el objetivo a considerar.

 

Contenido relacionado: 8 técnicas de estudio creativas y divertidas

 

Topics: Aptitudes, prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP