4 técnicas para tomar apuntes eficientemente

[fa icon="calendar"] 10-mar-2017 9:00:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

prepaup-4-tecnicas-para-tomar-apuntes-eficientemente.pngConocer la forma correcta para tomar apuntes es quizá una de las habilidades más importantes en el proceso de aprendizaje, pues nuestras notas representan un registro personalizado de la información que nos ha sido proporcionada y a la que podemos acudir cuantas veces sean necesarias.

En la preparatoria UP sabemos que tomar buenos apuntes puede ayudarte a desempeñar cualquier tarea, desde prepararte para un examen hasta buscar información para un proyecto.

Por desgracia, no todas las alumnas dominan esta actividad, por esta razón te compartimos 4 técnicas que pueden ayudarte:

Método

Características

Información adicional

1. Página dividida

Tiene ciertas similitudes con el método Cornell, aunque es un principio totalmente diferente. La idea es dividir la página verticalmente en dos secciones: las ideas principales y las secundarias.  Este método puede requerir algo de adaptación al principio, pero a largo plazo ayuda a optimizar mejor el tiempo a la hora de estudiar usando como base las notas.

2. Super notas

Busca captar el punto o puntos clave de la información que ha sido registrada por el cerebro. Son gráficos o viñetas secuenciales que recogen el pensamiento fundamental expuesto en una clase, conferencia, reunión, etc. El modelo se basa en dos aspectos: a) una finalidad práctica y b) una composición gráfica.  La utilización de colores y otros elementos visuales como letras de distintos tamaños también favorece las súper notas. En este sentido, los mapas mentales se están convirtiendo en uno de los recursos más extendidos para este tipo de apuntes, ya que permiten desarrollar ideas y conexiones de manera sencilla y visual.

3. Símbolos

Algunos estudiantes han descubierto que no hay nada mejor que contar con una variedad de buenas abreviaturas y poder utilizarlas adecuadamente para darle a un determinado símbolo, un significado más preciso, evitando de este modo tener que escribir toda una palabra o una expresión más larga de lo que realmente se necesita para entenderlas.

Hay palabras cuyas primeras sílabas son suficientemente explícitas y no hace falta escribirlas completas para comprender su significado. Abreviar este tipo de palabras es una tarea relativamente sencilla puesto que solamente se escriben sus primeras sílabas como: 

  • Artículo - art.
  • Secundarios – sec. 

 4. Cornell

Este método consiste en dividir cada hoja de apuntes en tres zonas, de manera que tengamos: una columna de apuntes, una de observaciones y la parte de abajo que destinaremos a hacer un resumen de lo que tomemos en la parte de los apuntes.
  • La columna derecha corresponde a las ideas más importantes.
  • El área izquierda sirve para  complementar los apuntes principales con notas que ayuden a entender mejor el tema.
  • El área inferior es para completarse con un resumen al momento de estudiar. 


En la prepaUP, sabemos que las exigencias de la escuela preparatoria a veces son muchas; sin embargo, con buenos hábitos de estudiolograrás las metas que te propongas, sobresaldrás y no conocerás límites.

¡Haz una cita aquí! >

Topics: Calidad Académica

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas