La importancia de la lectura en las adolescentes

[fa icon="calendar"] 26-may-2021 0:15:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Blog-La importancia de la lectura en las adolescentes (Prepa F.)

Leer es aprender. Aprender es educación. La educación es conocimiento. El conocimiento es poder. El poder es influencia. Y la influencia es la capacidad de cambiar el mundo.

Podría sonar extraño decir que leer es la capacidad de cambiar el mundo, pero definitivamente suena revelador decir que leer tiene como consecuencia la capacidad de cambiar el mundo. Este es el poder de la lectura.

Cuando la mayoría de las adolescentes piensan en leer, aburrido e inútil son las primeras palabras que podrían surgir en sus cabezas. Ni siquiera se dan cuenta del impacto, el efecto maravilloso que la lectura puede tener en sus cerebros, en su estilo de vida y en su futuro.

A medida que cumplen más años, la lectura de repente suele ser reemplazada por cosas que en realidad son inútiles. Además, la cantidad de páginas que leen las adolescentes disminuye conforme aumenta la cantidad de episodios de series que ven.

La cantidad de palabras que leen es reemplazada por la cantidad de publicaciones en redes sociales que les gustan. Por último, la cantidad de minutos que le dedican a la lectura se invierte después en minutos que pasan viendo videos.

El placer que las jóvenes obtienen al navegar en las redes sociales es meramente temporal. Por ejemplo, las publicaciones que recibieron “me gusta” ayer no importarán dentro de un año. Sin embargo, el efecto de la lectura es permanente y hace que nuestro futuro se vuelva más brillante.

Un libro que leímos hace tres meses todavía tiene efecto hoy y tendrá efecto en todos los días venideros. Este libro que leímos hace tres meses probablemente nos haya presentado varias palabras nuevas, y haya ampliado nuestro vocabulario.

Las palabras que hayamos aprendido del libro se quedarán grabadas en nuestro cerebro por varios años, mientras que no podremos recordar qué publicaciones vimos después de tan sólo una semana.

Algunos investigadores estiman que las estudiantes aprenden una nueva palabra de vocabulario por cada mil palabras leídas.

Esta proporción nos indica que una estudiante que llegara a leer sólo 1.5 millones de palabras aprendería 1,500 palabras nuevas de la lectura, mientras que una que llegara a leer 13.7 millones de palabras aprendería 13,700 términos nuevos de vocabulario, más de nueve veces la cantidad de vocabulario que la otra.

Contenido relacionado: 3 técnicas de lectura rápida para jóvenes

Si bien esas estadísticas apuntarían a que la lectura se relaciona con un rendimiento más eficiente en la educación, ¡los beneficios de la lectura son mucho más que ello! Si la lectura fuera beneficiosa sólo para la educación y el éxito en la escuela, la gente habría dejado de leer después de la universidad.

Hay muchas personas exitosas que se toman un tiempo de sus vidas ocupadas para leer libros y aprender más. Esto dice mucho sobre el poder de la lectura.

Ahora que conoces la importancia de la lectura, depende de ti decidir si deseas hacer un cambio. Muchos individuos en este mundo no leen, pero el pequeño porcentaje de personas que lo hacen son las que suelen terminan siendo exitosas. No se trata de "¿quieres tener éxito?", sino de "¿harás lo posible para alcanzarlo?".

Contenido relacionado: 7 cosas que las mujeres jóvenes y exitosas hacen de manera diferente

Algunos de los beneficios de la lectura incluyen, pero no se limitan a:

  • Fortalece nuestra mente
  • Refuerza nuestra salud mental
  • Expande nuestro vocabulario y conocimiento
  • Mejora nuestra memoria y concentración
  • Potencia nuestra capacidad de escribir
  • Alimenta nuestra imaginación y empatía
  • Fomenta nuestras habilidades de pensamiento analítico
  • Nos mantiene motivadas
  • Aumenta nuestra inteligencia general
  • Es contagioso

Si eres una persona que encuentra excusas para no hacer algo, queremos decirte que no hay excusas que puedas poner para evitar leer.

Existen varios géneros diferentes de libros. ¡Encuentra uno que te interese! ¿No tienes 15 minutos libres en el día? Seguramente puedes tomarte un tiempo para leer durante 15 minutos, o incluso sólo 5 páginas al día. Empieza de poco a poco y aumenta la cantidad de páginas o minutos que leas en el día.

Bueno, ahí está. Ahora que conoces los beneficios (el poder) de la lectura y cómo dejar de encontrar excusas, ¿qué estás esperando? Existen muchas aplicaciones y fuentes en línea si no puedes acceder a la biblioteca o acudir a una librería.

En Prepa UP Femenil contamos con varios talleres y programas para que las alumnas adquieran habilidades y desarrollen pasatiempos útiles, entre ellos el de la lectura y la escritura. Agenda una cita para conocer más sobre nuestro colegio:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Topics: prepaUP Femenil, adolescencia

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP