En la época escolar de preparatoria se va haciendo cada vez más necesario mejorar la escritura, no sólo porque así lo exige la escuela, también porque se vuelve más importante para las estudiantes comunicar sus propias ideas.
La escritura como forma de expresión puede ayudar a entender y gestionar tus emociones, dar estructura a tus pensamientos, así como evitar malentendidos con las personas con las cuales nos comunicamos.
Ya sea para entregar trabajos escolares o para tus propios intereses no académicos, mejorar la escritura en esta etapa formativa no tiene desperdicio, ¡al contrario! Por ello, te compartimos estos 5 consejos para escribir mejor:
-
Leer mucho sobre cosas que te gusten
No importa si son historietas, novelas, cuentos, publicaciones en redes sociales y blogs, entre otros. Lo importante es que te gusten y prestes atención a la forma en que están escritos; ubica como inician, se desarrollan y terminan; identifica ideas principales y secundarias; recuerda cómo se ven escritas las palabras para no confundir su ortografía; observa cómo se usan los signos de puntuación, etc.
Procura también parafrasear o decir con tus propias palabras aquello que lees. Además, al leer puedes ampliar mucho tu vocabulario.
Contenido relacionado: 5 consejos para potenciar tus habilidades de lectura en la adolescencia
-
Escribir lo que te guste
Como en el punto anterior, es mejor si una actividad la disfrutas para seguirla practicando, de lo contrario, la tarea podría volverse tediosa. Por lo tanto, escribe de varias cosas que te agraden: amor, terror, fantasías, sentimientos, sobre series o películas, opiniones, ¡todo se vale!
Experimenta distintas maneras de escribir, en prosa o en verso. Descubre tu estilo literario y, si escribes para alguien que no seas tú misma, no olvides pensar en tu lector o lectora. Así pondrás atención a que tu expresión pueda ser interpretada de la forma correcta.
-
Leer lo que escribes
Al finalizar una oración y/o párrafo, lee lo que acabas de escribir. Te recomendamos hacerlo en voz alta, así será más fácil identificar errores o vicios. Cuida que no sea muy repetitivo, confuso o incompleto. Comparte tus escritos con alguien de confianza para ver si tiene dificultad para leerlos y pueda hacerte sugerencias valiosas.
-
Ordenar o enlistar ideas
A veces, para empezar, es más fácil enlistar las ideas que deseamos comunicar. Hacer diagramas o mapas mentales ayudan a dar estructura a nuestras ideas. Es indispensable que tú, antes que nadie, tengas claridad sobre lo que quieres expresar. Utiliza conceptos clave y flechas. Esto te ayudará a ver de forma clara y simple lo que pretendes escribir.
No olvides que el orden básico de una oración es sujeto-verbo-predicado. Recuerda que el sujeto y el verbo nunca deben estar separados por una coma. Es común encontrar oraciones muy extensas en las que se pierde esta estructura y provoca confusión. Es preferible construir frases cortas y concisas.
-
Utiliza la tecnología a tu favor
El celular, tableta, laptop o dispositivos conectados a internet son medios que puedes usar también para mejorar tus habilidades académicas. Pregunta en internet cada que tengas dudas sobre algo. Busca sinónimos, ortografía, sintaxis, expresiones válidas en la escritura, etc.
Checa blogs, páginas de Facebook, vídeos en Youtube, tiktoks y demás canales de personas o instituciones especializadas en el tema que brinden sugerencias o información útil que te ayuden a mejorar tus habilidades en la escritura.
La Preparatoria Panamericana apoya a sus alumnas a ser expertas en el uso del lenguaje, cuenta con varias distinciones y premios por la calidad académica de sus estudiantes y tiene como misión brindar una formación integral para la vida tanto profesional como personal. Agenda una cita online aquí:
También podría interesarte: