Cómo cultivar tu sensibilidad artística desde la juventud

[fa icon="calendar"] 19-abr-2021 20:15:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Blog-Cómo cultivar tu sensibilidad artística desde la juventud

Cada vez se ha vuelto más común hablar de sensibilidad. En la actualidad, muchas personas parecen estar conscientes de su mundo interior y de qué les ocasiona ciertos estados emocionales.

La sensibilidad es un regalo sin par. Quienes la cultivan pueden usarla para su propio beneficio. En este artículo en particular, nos referimos a las jóvenes que han descubierto la importancia del arte en su vida y han integrado a la misma el gusto de crearlo y de guiar a otros a través de este proceso.

Así, a continuación desglosamos 3 consejos para que las adolescentes puedan atender y explotar su sensibilidad artística más efectivamente desde la juventud:

1. Tómate en serio tu sensibilidad

Esto no es una broma: cuando ignoramos nuestras propias necesidades, corremos el riesgo de agotarnos con mucha mayor facilidad. La sobreestimulación durante períodos prolongados de tiempo puede afectar nuestro cuerpo y nuestra mente, además de mermar nuestra capacidad para ser creativas:

Haz consciencia de qué es lo que te agota y monitorízate cuando te sientas así.

Estas son algunas cosas que podrían influir en ello:

  • Socializar de más: Muchas personas que se preocupan por desarrollar su sensibilidad artística tienden a ser introvertidas, por lo que se agotan cuando conviven con otras personas por demasiado tiempo. Deben encontrar espacios para estar a solas y recargar su energía, tal como las baterías.
  • Redes sociales: No sólo el “tiempo frente a la pantalla” nos puede desgastar; sino que también las comparaciones. Centrarnos constantemente en las actividades de los demás puede resultarnos agotador a nivel emocional.

Nuestra propia vida importa y también merece nuestra atención. Considera cerrar sesión de vez en cuando (tal vez con frecuencia) y concentrarte más en cómo aprovechar tu talento y tu sensibilidad.

  • Azúcar: Muchas adolescentes no se dan cuenta de que el azúcar también es un escape emocional, pero cuando lo consumimos en exceso puede ocasionarnos el efecto contrario del deseado: o sea, puede hacernos sentir cansadas e incluso desganadas. Limita tu ingesta de alimentos con azúcar.

Respeta tu sensibilidad y ponte más limitaciones en todo lo que bloquee tu capacidad para emplearla de una manera productiva y expresar tu creatividad.

2. Controla tu entorno mental hasta dónde puedas

Hasta cierto punto, somos dueñas de lo que decidimos dejar entrar a nuestras vidas. Establecemos límites y decimos que sí a lo que se nos presenta, lo cual incluye relaciones, contenido en redes sociales, las noticias que leemos, las historias a las que les damos crédito.

Es muy probable que las personas sensibles absorban las noticias y las historias con más intensidad que otras personas. Por esto les conviene percatarse de ello y controlar mejor su entorno.

No se trata de de que apartemos la mirada o nos volvamos ignorantes de forma intencional. Es parte de la creatividad, de hecho, aceptar el dolor y la tragedia junto con el optimismo.

Pero podemos dirigir nuestra atención. Requiere de esfuerzo, pero podemos enfocarla hacia la dirección que prefiramos. ¿A qué tipo de contenido y de historias estamos prestándoles atención? Evita desperdiciar tu tiempo en cosas que te hagan sentir mal o que no contribuyan a tu crecimiento personal.

Contenido relacionado: 7 tips para que las adolescentes puedan aprovechar bien el tiempo

3. Dales prioridad a tus instintos

Ser una persona creativa conlleva tomar decisiones constantemente. ¿Qué tono de azul aplicar? ¿Qué ángulo de cámara usar? ¿Contener las lágrimas o ponerse a sollozar? ¿Con otros o a solas?

Pero para hacerlo, debemos confiar en nosotras mismas y en nuestras opiniones. Necesitamos estar en contacto con nuestra intuición.

Y para eso, tenemos que estar sensorialmente despiertas, hallarnos alerta y ser capaces de asimilar el mundo sin adormecernos. Necesitamos eliminar todo lo que nos insensibiliza.

No hay nada más desmoralizador para la creación de arte y la inspiración que el estancamiento que surge de no tomar una decisión y de no aplicar medidas. A veces, nos entregamos a hábitos improductivos en exceso como una forma de evitar nuestros sentimientos.

Hay muchas maneras en las que ponemos un amortiguador entre nuestro corazón y aquello que debemos enfrentar. Como artistas tenemos que lidiar abiertamente con nuestras emociones y mantener un cierto nivel de apertura.

Estos son recursos que pueden ayudarte para conseguirlo:

  • Meditación/silencio general mientras lavamos los platos, caminamos, etc., (para que podamos hacer caso a nuestra intuición con mayor claridad)
  • Hacer ejercicio para apagar las voces en la cabeza y sentirnos confiadas en nuestra capacidad física (que puede transferirse a confiar en nuestras decisiones)
  • Explorar nuestro mundo emocional para sentirnos mejor y aprender a sanar
  • Terapia
  • Hacer pausa en las redes sociales
  • Deshacerse de la ropa u objetos innecesarios

No es un paso simple ejercitar nuestros instintos al eliminar lo que nos impida llegar a ellos claramente, sino un proceso continuo. Estas herramientas son tan sólo un comienzo.

Contenido relacionado: 3 consejos para que las adolescentes desarrollen su pensamiento creativo

El punto es que cuanto más nos aproximamos a nuestro “yo verdadero”, nos conducimos de un modo más auténtico. Cuanto más confiamos en nuestra intuición, más arte podemos crear y compartir con el mundo.

La Prepa UP Femenil cuenta con varias opciones para que las alumnas exploten su talento artístico y su creatividad. Te invitamos a descargar nuestro modelo educativo para que las conozcas:

Descargar Modelo Educativo >

También podría interesarte:

Topics: Habilidades, prepaUP Femenil, adolescencia

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP