Cada vez se ha vuelto más común hablar de sensibilidad. En la actualidad, muchas personas parecen estar conscientes de su mundo interior y de qué les ocasiona ciertos estados emocionales.
La sensibilidad es un regalo sin par. Quienes la cultivan pueden usarla para su propio beneficio. En este artículo en particular, nos referimos a las jóvenes que han descubierto la importancia del arte en su vida y han integrado a la misma el gusto de crearlo y de guiar a otros a través de este proceso.
Así, a continuación desglosamos 3 consejos para que las adolescentes puedan atender y explotar su sensibilidad artística más efectivamente desde la juventud:
1. Tómate en serio tu sensibilidad
Esto no es una broma: cuando ignoramos nuestras propias necesidades, corremos el riesgo de agotarnos con mucha mayor facilidad. La sobreestimulación durante períodos prolongados de tiempo puede afectar nuestro cuerpo y nuestra mente, además de mermar nuestra capacidad para ser creativas:
Haz consciencia de qué es lo que te agota y monitorízate cuando te sientas así.
Estas son algunas cosas que podrían influir en ello:
- Socializar de más: Muchas personas que se preocupan por desarrollar su sensibilidad artística tienden a ser introvertidas, por lo que se agotan cuando conviven con otras personas por demasiado tiempo. Deben encontrar espacios para estar a solas y recargar su energía, tal como las baterías.
- Redes sociales: No sólo el “tiempo frente a la pantalla” nos puede desgastar; sino que también las comparaciones. Centrarnos constantemente en las actividades de los demás puede resultarnos agotador a nivel emocional.
Nuestra propia vida importa y también merece nuestra atención. Considera cerrar sesión de vez en cuando (tal vez con frecuencia) y concentrarte más en cómo aprovechar tu talento y tu sensibilidad.
- Azúcar: Muchas adolescentes no se dan cuenta de que el azúcar también es un escape emocional, pero cuando lo consumimos en exceso puede ocasionarnos el efecto contrario del deseado: o sea, puede hacernos sentir cansadas e incluso desganadas. Limita tu ingesta de alimentos con azúcar.
Respeta tu sensibilidad y ponte más limitaciones en todo lo que bloquee tu capacidad para emplearla de una manera productiva y expresar tu creatividad.
2. Controla tu entorno mental hasta dónde puedas
Hasta cierto punto, somos dueñas de lo que decidimos dejar entrar a nuestras vidas. Establecemos límites y decimos que sí a lo que se nos presenta, lo cual incluye relaciones, contenido en redes sociales, las noticias que leemos, las historias a las que les damos crédito.
Es muy probable que las personas sensibles absorban las noticias y las historias con más intensidad que otras personas. Por esto les conviene percatarse de ello y controlar mejor su entorno.
No se trata de de que apartemos la mirada o nos volvamos ignorantes de forma intencional. Es parte de la creatividad, de hecho, aceptar el dolor y la tragedia junto con el optimismo.
Pero podemos dirigir nuestra atención. Requiere de esfuerzo, pero podemos enfocarla hacia la dirección que prefiramos. ¿A qué tipo de contenido y de historias estamos prestándoles atención? Evita desperdiciar tu tiempo en cosas que te hagan sentir mal o que no contribuyan a tu crecimiento personal.
Contenido relacionado: 7 tips para que las adolescentes puedan aprovechar bien el tiempo
3. Dales prioridad a tus instintos
Ser una persona creativa conlleva tomar decisiones constantemente. ¿Qué tono de azul aplicar? ¿Qué ángulo de cámara usar? ¿Contener las lágrimas o ponerse a sollozar? ¿Con otros o a solas?
Pero para hacerlo, debemos confiar en nosotras mismas y en nuestras opiniones. Necesitamos estar en contacto con nuestra intuición.
Y para eso, tenemos que estar sensorialmente despiertas, hallarnos alerta y ser capaces de asimilar el mundo sin adormecernos. Necesitamos eliminar todo lo que nos insensibiliza.
No hay nada más desmoralizador para la creación de arte y la inspiración que el estancamiento que surge de no tomar una decisión y de no aplicar medidas. A veces, nos entregamos a hábitos improductivos en exceso como una forma de evitar nuestros sentimientos.
Hay muchas maneras en las que ponemos un amortiguador entre nuestro corazón y aquello que debemos enfrentar. Como artistas tenemos que lidiar abiertamente con nuestras emociones y mantener un cierto nivel de apertura.
Estos son recursos que pueden ayudarte para conseguirlo:
- Meditación/silencio general mientras lavamos los platos, caminamos, etc., (para que podamos hacer caso a nuestra intuición con mayor claridad)
- Hacer ejercicio para apagar las voces en la cabeza y sentirnos confiadas en nuestra capacidad física (que puede transferirse a confiar en nuestras decisiones)
- Explorar nuestro mundo emocional para sentirnos mejor y aprender a sanar
- Terapia
- Hacer pausa en las redes sociales
- Deshacerse de la ropa u objetos innecesarios
No es un paso simple ejercitar nuestros instintos al eliminar lo que nos impida llegar a ellos claramente, sino un proceso continuo. Estas herramientas son tan sólo un comienzo.
Contenido relacionado: 3 consejos para que las adolescentes desarrollen su pensamiento creativo
El punto es que cuanto más nos aproximamos a nuestro “yo verdadero”, nos conducimos de un modo más auténtico. Cuanto más confiamos en nuestra intuición, más arte podemos crear y compartir con el mundo.
La Prepa UP Femenil cuenta con varias opciones para que las alumnas exploten su talento artístico y su creatividad. Te invitamos a descargar nuestro modelo educativo para que las conozcas:
También podría interesarte: