3 maneras en que la sociedad influye en la conducta de las adolescentes

[fa icon="calendar"] 15-jul-2021 19:25:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Blog-3 maneras en que la sociedad influye en la conducta de las adolescentes-F

El mundo y nuestro entorno social han llegado a cambiar bastante en unos cuantos años y este ritmo de cambio parece no detenerse por ahora. ¿Por qué es importante esto? La sociedad tiene un impacto profundo en la conducta humana, y es más pronunciado en los adolescentes.

El cerebro es un órgano maleable, ello significa que aquello que recibe influye mucho en lo que idea. Ahora, el cerebro de los adolescentes no sólo es maleable, sino que se esfuerza, más de lo normal, por comprender y darle sentido al mundo y al sitio que ocupa el individuo en él.

Debido a todo lo anterior, es crucial que las jóvenes sean más conscientes de los estímulos negativos y la absorción implícita de mensajes culturales que las circundan, pues ambos elementos tienen consecuencias de peso en su bienestar mental y emocional.

Antes de abordar cómo es que la sociedad afecta la conducta de las adolescentes, conviene definir lo que entendemos por "sociedad". La sociedad, a muy grandes rasgos, es "una comunidad, nación o grupo amplio de personas que comparten tradiciones, instituciones y actividades e intereses colectivos".

Para nuestro propósito, la “sociedad” entraña componentes del mundo que impactan en el concepto de uno mismo, en la comprensión acerca del bien y el mal, y en la noción de la humanidad, así como en el compromiso con ella.

La influencia de las redes sociales

No existe duda alguna: las redes sociales han penetrado en todos los aspectos de la vida humana, tanto en la de adolescentes como en la de adultos.

Desafortunadamente, las adolescentes son más susceptibles a adoptar los mensajes de compañeras, celebridades y cualquier persona percibida como "popular" y, cabe decirlo, las redes sociales se han convertido en una trampa que alienta la comparación y la exposición inauténtica de las personas.

Esto es ocasión de un sentimiento de soledad, de preocupación excesiva por la imagen positiva de uno mismo, de acoso y, en los peores casos, de depresión y ansiedad. Sin embargo, muchas adolescentes están conscientes de la influencia de las redes sociales en sus vidas diarias.

Contenido relacionado: 4 tips para aprender a quererse a uno mismo durante la etapa de juventud

También cada vez más psicólogos hacen énfasis sobre las consecuencias del uso de las redes sociales (consideradas un "arma de doble filo") en el desarrollo personal y social.

A pesar de que los estudios sobre el vínculo entre las redes sociales y los trastornos de salud mental no han sido concluyentes, se ha concluido en que existe una "relación significativa" entre el uso de las redes sociales y la depresión, el comportamiento adictivo, las alteraciones del sueño y el sedentarismo.

No por ello deberíamos remitirnos a dejar de evidenciar los efectos positivos de estos medios, pero asimismo debe ser responsabilidad nuestra visibilizar y reparar más en las consecuencias indeseables de los mismos, y en su influencia en nuestras vidas.

Contenido relacionado: 10 consejos para padres sobre las redes sociales

El impacto de la industria del entretenimiento

El entretenimiento y los medios de comunicación normalizan un amplio rango de actitudes que pueden influir de forma considerable en la conducta adolescente. Aunque no todas sean perjudiciales, en ocasiones resulta difícil discernir cuáles lo son y cuáles no.

Los mensajes de los medios suelen contener una gran cantidad de contenido sugestivo y, por lo general, muestran información poco realista, inexacta e incompleta sobre varias dimensiones de la vida humana.

La investigación ha determinado que existe una relación entre la exposición al contenido mediático y las creencias estereotipadas y la inclinación bajo la cual se guían las actitudes.

El peso de la polarización ideológica

Ya sea que una adolescente comunique o no sobre sus opiniones sobre la división ideológica cada vez mayor en nuestra sociedad, sin duda ha sentido la tensión de la misma.

Más que en otras generaciones, las personas adolescentes de hoy se involucran mucho en compartir sus posturas ideológicas y políticas y definirse con base en ellas.

Las jóvenes prestan mucha atención a las conversaciones sobre temas políticos y públicos, gracias a las redes sociales y las noticias de fácil acceso (Twitter, Facebook e incluso Instagram, y más). Debido a este creciente conocimiento, está vigente un ambiente más divisivo en las redes y en la sociedad.

Las narrativas actuales acerca de elementos ideológicos tienen un impacto notable en las actitudes y la conducta de las adolescentes, en especial en su presencia en línea.

Ahora es buen momento para que se comiencen a preguntarse sobre cómo ello afecta la forma en que piensan, sienten y actúan, y si es conveniente o deben ser más críticas al respecto, es decir, de sí mismas.

La vida se ha tornado complicada y compleja hoy en día, por lo que las jóvenes deben animarse a compartir sus inquietudes con sus padres, adultos responsables y personas dispuestas a ayudarles, sobre todo en lo que se refiere a su bienestar emocional. Siempre habrá personas que podrán ayudarles a salir adelante.

La Prepa UP Femenil busca que cada una de sus alumnas adquiera consciencia de su entorno y se comprometa en su búsqueda por la verdad a la luz de una educación en valores. Agenda una cita con nosotros para conocer mejor la oferta de nuestra preparatoria:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Topics: prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP