5 beneficios de estudiar en un colegio diferenciado

[fa icon="calendar"] 09-ago-2019 11:15:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

prepaup_colegio_diferenciado.pngEn la actualidad, existen diversas opiniones sobre si las niñas y jóvenes deberían estudiar en un colegio diferenciado o en una escuela de modalidad mixta. Dichas posturas han despertado el interés de investigadores e instituciones para identificar los pros y contras de ambos modelos, tanto en términos de desempeño académico como de desarrollo personal. 

Así, en el estudio de 2014 titulado “Steeped in Learning: The Student Experience at All-Girls Schools” (Inmersas en aprender: la experiencia de las estudiantes de escuelas sólo para chicas), la National Coalition of Girls’ Schools de los Estados Unidos analizó las actitudes, comportamientos y experiencias escolares que impactan en el aprendizaje de las estudiantes de preparatoria.

Los resultados, obtenidos mediante una encuesta en la que participaron alrededor de 13,000 chicas, 15% de las cuales provenía de colegios diferenciados y el resto de escuelas mixtas públicas y privadas, revelaron que las jóvenes que asisten a una prepa para mujeres perciben tener una mejor experiencia de aprendizaje, expresada en 5 aspectos clave, que a continuación revisaremos:

  1. Demuestran tener aspiraciones y motivadores más grandes. 

Cuando se les preguntó lo que las motivaba, el 94.9% de las estudiantes de colegios para mujeres, casi 8 puntos porcentuales más comparado con niñas de escuelas mixtas (86.7%), respondieron estar motivadas por su deseo de tener éxito fuera de la escuela. Asimismo, el 83.9% mencionó que su motivación es simplemente el deseo de aprender, en comparación con el 66.1% de niñas de escuelas mixtas.

prepaUP femenil aprendizaje

  1. Se sienten desafiadas a lograr más. 

Casi el 80% de las estudiantes de colegios diferenciados –frente al 44.3% de las niñas de colegios mixtos– señalaron que la mayoría de sus clases plantean el reto de alcanzar su máximo potencial académico.

  1. Participan de manera más activa en el proceso de aprendizaje.

De acuerdo con el informe, el 95% de niñas provenientes de colegios diferenciados participa activamente de las discusiones en clase, en comparación con el 80.4% de las estudiantes de modelos mixtos.

prepaUP femenil clases

  1. Se sienten más cómodas siendo ellas mismas y expresando sus ideas.

Un ambiente de valores y respeto proporciona a las estudiantes la oportunidad de compartir abiertamente sus puntos de vista y aprender de sus pares. Al respecto, las chicas de colegios diferenciados reportaron dar y recibir respeto en mayor proporción que sus pares de escuelas mixtas (87% versus 58.1%). 

  1. Sienten más apoyo.

Para tener éxito, las estudiantes necesitan apoyo, mismo que debe traducirse en acciones orientadas al éxito personal y profesional. Al respecto, el 96% de las estudiantes de escuelas diferenciadas informaron haber recibido una retroalimentación más frecuente en sus tareas y otros trabajos, frente al 79.5% en escuelas mixtas.

En el siguiente video, nuestras alumnas te cuentan cuáles son los beneficios que han encontrado al estudiar en la prepaUP y lo que más les gusta de esta experiencia.

 

Si bien este estudio fue realizado en los EU, en él se reflejan muchas de las ventajas de un colegio diferenciado que también aplican en nuestro país. Así, inscribir a tus hijas en la prepaUP femenil es una excelente opción si buscas un ambiente propicio para su desarrollo integral, tanto en el ámbito personal como en lo académico.

Y si a lo anterior agregamos que nuestras alumnas pueden obtener la Certificación de inglés de Cambridge, y que su preparación y conocimientos les permite acceder a las mejores universidades del extranjero para continuar sus estudios a nivel internacional, la percepción se convierte en garantía de éxito futuro.

¿Deseas conocer más ventajas de estudiar en una prepa para mujeres? Acércate a la prepaUP y descubre todos los beneficios de nuestro modelo educativo

¡Haz una cita aquí! >

Topics: Vida Estudiantil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas