¿Existen habilidades de comunicación indispensables para las adolescentes? ¿Cómo podemos prepararnos para llegar a ser comunicadoras eficaces? Y más aún, ¿cómo podemos compartir nuestras opiniones de una manera respetuosa?
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En ese artículo encontrarás 8 habilidades de comunicación básicas que puedes empezar a practicar:
1. Muestra respeto en el tono y las palabras que emplees
Casi nunca es conveniente que digamos todo lo que pensamos. Aunque tengamos razón, muchas personas dejarán de escucharnos y se pondrán en modo de protección.
Por ello, aprende a usar sabiamente tus palabras y a emplear un tono que tome en consideración a tu interlocutor. La forma en que te comuniques te será de gran ayuda (o lo contrario) en tu vida profesional adulta.
2. Responde con prontitud
Siempre procura dar seguimiento a tu comunicación con otras personas. Si le dijiste a alguien que le avisarías o que le darías una respuesta, no te demores demasiado en hacerlo.
A menudo, no respondemos pronto a los demás por estar desorganizadas o por no querer decepcionarlos. Trabaja en responder rápidamente a cualquier solicitud, antes de olvidarla o perder la información. Es mejor que seas sincera a "esperar que otros resuelvan” un asunto.
3. Practica ser asertiva en tu comunicación
Más allá de que todos tengamos un estilo particular de comunicación, debemos aprender lo que implica la buena comunicación: asertividad.
A veces, cuando buscamos ser más francas, podemos mostrarnos agresivas con nuestras palabras o acciones. Debemos aprender a elegir nuestras palabras con más cuidado y esperar cuanto sea necesario antes de responder a hechos o mensajes que nos hayan decepcionado o molestado.
4. Aprende a hablar por teléfono
El arte de hablar por teléfono, y en persona, se está convirtiendo en uno perdido. Así que nos convendrá aprender a llamar y a hablar por teléfono, pues en ocasiones este tipo de comunicación es imprescindible.
Puedes empezar de manera gradual. Por ejemplo, aprende a llamar para programar una cita (como una cita con el médico). Esta es una buena sugerencia para practicar nuestra cortesía y profesionalidad por teléfono.
5. Ten en cuenta las emociones ajenas
Cuando otras personas nos increpan o culpan por algo (así sean nuestros padres), es natural que nos pongamos a la defensiva. Pero debemos tener en cuenta las emociones de los demás.
En los desacuerdos, procura calmarte y escuchar lo que te digan, aunque no te agrade. La capacidad de escuchar y comprender a otros individuos, además, nos hace ser mucho más simpáticas.
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6. Admite cuando te equivoques
Si te has equivocado o has cometido un gran error, esfuérzate por reconocerlo. No lo saques de proporción, pero tampoco te permitas actuar como si fuera culpa de otra persona. Asegúrate de admitir tu parte en los errores, esta es una manera incomparable de desarrollar madurez.
7. Enfócate en el problema y no en las diferencias
Al tener un desacuerdo, enfócate en el problema y no en atacar a la otra persona. A pesar de que por doquier se fomente una “mentalidad abierta”, cada vez nos es más difícil a todos tolerar otras perspectivas. Recuerda que es posible no estar de acuerdo con otras personas y aún conservar la relación con ellas.
8. Recuerda usar el nombre de las personas
Apréndete los nombres de maestras, compañeras y conocidos. Llámalos por su nombre siempre que puedas. Algo tan simple como esto puede diferenciarte de la multitud.
Con estas 8 habilidades de comunicación estarás preparada para comunicarte de una manera apropiada y resolver conflictos en cualquier lugar y, por supuesto, para cultivar relaciones más saludables con los miembros de tu familia.
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