8 habilidades de comunicación indispensables para las adolescentes

[fa icon="calendar"] 20-ene-2021 12:53:10 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Blog-8 habilidades de comunicación indispensables para las adolescentes

¿Existen habilidades de comunicación indispensables para las adolescentes? ¿Cómo podemos prepararnos para llegar a ser comunicadoras eficaces? Y más aún, ¿cómo podemos compartir nuestras opiniones de una manera respetuosa?

Contenido relacionado: 10 consejos para que las adolescentes mejoren sus habilidades sociales

En ese artículo encontrarás 8 habilidades de comunicación básicas que puedes empezar a practicar:

1. Muestra respeto en el tono y las palabras que emplees

Casi nunca es conveniente que digamos todo lo que pensamos. Aunque tengamos razón, muchas personas dejarán de escucharnos y se pondrán en modo de protección.

Por ello, aprende a usar sabiamente tus palabras y a emplear un tono que tome en consideración a tu interlocutor. La forma en que te comuniques te será de gran ayuda (o lo contrario) en tu vida profesional adulta.

2. Responde con prontitud

Siempre procura dar seguimiento a tu comunicación con otras personas. Si le dijiste a alguien que le avisarías o que le darías una respuesta, no te demores demasiado en hacerlo.

A menudo, no respondemos pronto a los demás por estar desorganizadas o por no querer decepcionarlos. Trabaja en responder rápidamente a cualquier solicitud, antes de olvidarla o perder la información. Es mejor que seas sincera a "esperar que otros resuelvan” un asunto.

3. Practica ser asertiva en tu comunicación

Más allá de que todos tengamos un estilo particular de comunicación, debemos aprender lo que implica la buena comunicación: asertividad.

A veces, cuando buscamos ser más francas, podemos mostrarnos agresivas con nuestras palabras o acciones. Debemos aprender a elegir nuestras palabras con más cuidado y esperar cuanto sea necesario antes de responder a hechos o mensajes que nos hayan decepcionado o molestado.

4. Aprende a hablar por teléfono

El arte de hablar por teléfono, y en persona, se está convirtiendo en uno perdido. Así que nos convendrá aprender a llamar y a hablar por teléfono, pues en ocasiones este tipo de comunicación es imprescindible.

Puedes empezar de manera gradual. Por ejemplo, aprende a llamar para programar una cita (como una cita con el médico). Esta es una buena sugerencia para practicar nuestra cortesía y profesionalidad por teléfono.

5. Ten en cuenta las emociones ajenas

Cuando otras personas nos increpan o culpan por algo (así sean nuestros padres), es natural que nos pongamos a la defensiva. Pero debemos tener en cuenta las emociones de los demás.

En los desacuerdos, procura calmarte y escuchar lo que te digan, aunque no te agrade. La capacidad de escuchar y comprender a otros individuos, además, nos hace ser mucho más simpáticas.

Contenido relacionado: ¿Por qué es importante para las adolescentes la empatía y la inteligencia emocional?

6. Admite cuando te equivoques

Si te has equivocado o has cometido un gran error, esfuérzate por reconocerlo. No lo saques de proporción, pero tampoco te permitas actuar como si fuera culpa de otra persona. Asegúrate de admitir tu parte en los errores, esta es una manera incomparable de desarrollar madurez.

7. Enfócate en el problema y no en las diferencias

Al tener un desacuerdo, enfócate en el problema y no en atacar a la otra persona. A pesar de que por doquier se fomente una “mentalidad abierta”, cada vez nos es más difícil a todos tolerar otras perspectivas. Recuerda que es posible no estar de acuerdo con otras personas y aún conservar la relación con ellas.

8. Recuerda usar el nombre de las personas

Apréndete los nombres de maestras, compañeras y conocidos. Llámalos por su nombre siempre que puedas. Algo tan simple como esto puede diferenciarte de la multitud.

Con estas 8 habilidades de comunicación estarás preparada para comunicarte de una manera apropiada y resolver conflictos en cualquier lugar y, por supuesto, para cultivar relaciones más saludables con los miembros de tu familia.

La vida estudiantil en la Prepa UP Femenil fomenta en sus alumnas habilidades de comunicación y valores de competitividad y trabajo en equipo. Agenda una cita con nosotros y conócenos mejor:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:


 

Topics: Habilidades, Aptitudes, prepaUP Femenil, adolescencia

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas