Cómo las jóvenes pueden vencer la timidez en las relaciones sociales

[fa icon="calendar"] 21-oct-2020 12:00:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

superar-timidez

Algunas personas están siempre abiertas a nuevas experiencias y a relacionarse socialmente. Esperan con ansias cualquier oportunidad para hacerlo. Suelen ser las primeras en presentarse y encuentran temas de conversación sin problemas.

No obstante, no todos son de esta manera. La timidez es una emoción que afecta cómo una persona se siente y se comporta cuando convive con otras. La timidez nos lleva a sentirnos incómodas, cohibidas, nerviosas o inseguras ante los demás.

La timidez también puede ir acompañada de sensaciones corporales, como ruborizarse, temblar o quedarse sin habla.

La timidez es, de cierto modo, la sensación opuesta a sentirse cómodo entre la gente. Cuando una persona la siente es posible que dude en decir o hacer algo porque no está preparada para que los demás noten su presencia.

La reacción ante lo nuevo

Las situaciones nuevas, o que no nos resultan familiares, pueden provocarnos sentimientos de timidez, como un primer día de clase, conocer a gente nueva o hablar por primera vez ante un grupo de personas.

Es más fácil que nos sintamos tímidas en situaciones donde no estamos seguras de lo que ocurrirá o cómo reaccionarán los demás, o cuando sabemos que todas las miradas se posarán en nosotras.

Es menos probable que nos sintamos así en situaciones en las que sabemos qué podemos esperar, qué debemos hacer o decir, o cuando nos hallamos entre conocidos.

Las personas tímidas necesitan más tiempo para adaptarse a los cambios y posiblemente prefieran lo conocido.

¿Qué puede hacerse con la timidez?

Son muchas las personas que desean ser menos tímidas. Pero las personas naturalmente tímidas también tienen cualidades que tal vez no valoren. Por ejemplo, es probable que las personas tímidas prefieran escuchar a hablar, muchas son excelentes para hacerlo (¿y a qué amiga no le agrada que la escuchen?).

Las personas tímidas también pueden volverse más sensibles hacia los sentimientos y las emociones de otras personas.

Gracias a su sensibilidad y a su capacidad para escuchar, muchas personas tímidas son especialmente afectuosas con los demás y se interesan por las emociones ajenas. La gente suele considerarlas las mejores amigas.

Contenido relacionado: La importancia de la amistad femenina durante la adolescencia

Por supuesto, algunas personas buscan sentirse menos tímidas para poder disfrutar más de los eventos sociales y de convivir en grupo. Si estás intentando ser menos tímida, tal vez lo siguiente te ayude:

  • Superar la timidez requiere de práctica. Las personas tímidas se dan a sí mismas menos oportunidades para practicar ciertas conductas sociales. No es de extrañar que no se sientan tan seguras en situaciones sociales, sencillamente tienen menos práctica.
  • Progresa lento pero seguro. No hay nada de malo en progresar despacio, pero asegúrate de avanzar. Si te alejas de situaciones en las que podrías sentirte tímida, reforzarás esta emoción y la mantendrás en un nivel difícil de superar. Acrecienta tu confianza por medio de pasos pequeños.
  • Es normal sentir incomodidad. Todos nos sentimos así en algún momento. Las personas tímidas suelen incluso tener miedo de llegar a sentirse incómodas. Pero no permitas que eso te impida hacer lo que deseas.
  • Debes saber que puedes lograrlo. Muchas personas aprenden a manejar la timidez. Debes saber que tú también puedes lograrlo.

Cuanto más practiques, más fácil te resultará y más natural te sentirás en tales circunstancias.

Tal vez te sientas incómoda cuando invites a salir a la persona que te gusta. Es totalmente natural. No hay nada que puedas hacer para lograr que te responda como quieres, pero si no lo invitas, jamás tendrás una cita. Por lo tanto, ¡anímate!

En general, las personas tímidas aprenden a manejar su timidez de modo que no interfiera con aquello que disfrutan. Aprenden a sentirse cómodas entre gente y situaciones nuevas. Desarrollan su simpatía y su confianza en sí mismas, y superan las emociones que las frenan.

Contenido relacionado: La convivencia entre sus pares fortalece la seguridad en sí mismas

Pero para otras, tales emociones son tan intensas que tal vez parezcan más difíciles de superar. Cuando la timidez es tan fuerte, quizás les impida interactuar, participar en clase o socializar.

No podemos cambiar nuestra naturaleza (¿alguien lo desearía?). Si tienes una personalidad naturalmente tímida, o si la timidez hace que te retraigas, es posible que debas trabajar para sentirte cómoda entre otras personas.

La mayoría de las personas descubren que cuanto más practican sus aptitudes sociales, más sencillo llega a resultarles.

Poner en práctica las habilidades sociales, como la autoconfianza, la conversación, la simpatía y el lenguaje corporal asertivo, puede ayudar a las personas a superar la timidez, adquirir más confianza y disfrutar más de las experiencias cotidianas.

Dentro de la vida estudiantil en la Prepa UP Femenil fomentamos en nuestras alumnas valores de competitividad, cooperación, respeto y trabajo en equipo. En nuestro colegio cultivamos un ambiente armónico y cordial en el que las jóvenes pueden desarrollarse y prepararse para la vida. Conoce nuestra vida estudiantil:

VIDA ESTUDIANTIL >

También podría interesarte:

 

Topics: Habilidades, prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas