Al escuchar la frase “servicio social” se puede pensar en un nivel de licenciatura ya que forma parte de los requisitos de este grado escolar; sin embargo, muchas preparatorias de prestigio cuentan con programas de ayuda comunitaria debido a que la etapa de la adolescencia es clave para que las jóvenes adquieran conciencia social y contribuyan con su comunidad, entre otros beneficios.
El objetivo del servicio social es la participación de las jóvenes en la sociedad, aunque algunas veces esta actividad se ve reducida a un simple requisito o trámite académico y pierde su propósito original. Además, a esto se suma que en ocasiones las instituciones u organizaciones donde se presta el servicio ponen a las jóvenes a realizar tareas administrativas, como de mensajería y archivo, que vuelven la labor rutinaria y no enriquecen su proceso de formación integral.
Por ello, es primordial que, si deseas que tu hija se involucre en actividades de voluntariado, sigan estos pasos:
1. Acérquense a las instituciones. Para fomentar que en tu hija nazca la vocación de ayudar a la sociedad, es importante que se acerquen a diversas organizaciones que sean de su interés e investiguen qué tipo de programas tienen para asegurarse de que realizará actividades que la mantengan motivada y comprometida con la causa.
2. Capacitación adecuada. Una vez que tu hija haya elegido dónde hará su servicio social, la institución deberá brindarle las bases necesarias para que lo realice y que comprenda cómo su participación tiene relevancia y aporta un beneficio a la comunidad.
3. Reflexión y retroalimentación. Durante y una vez que concluya su servicio social, es recomendable que tu hija reflexione sobre sus actividades, cómo éstas mejoran el entorno de otras personas y cómo le ayudan a ella en su desarrollo personal. También debe brindar retroalimentación a la organización o institución para que, a su vez, detecten áreas de oportunidad y mejora.
Para las adolescentes, realizar actividades de esta índole les trae beneficios para su formación personal y académica como:
- Colaborar y comprometerse con su comunidad.
- Integrarse y ampliar su círculo social.
- Adquirir nuevas experiencias y conocimientos a través de la ayuda a los demás.
- Otorgarle habilidades de organización y auto expresión.
- Fomentar la sana convivencia y el aprovechamiento del tiempo libre.
- Ayudar a fijarse metas y compartir con los demás sus aprendizajes.
- Aprender que la recompensa de su trabajo va más allá de lo monetario.
- Servirle como experiencia profesional para el futuro.
En la prepaUP nos distinguimos por ser una preparatoria de prestigio que brinda a las jóvenes una educación integral, por ello contamos con un programa de servicio social que tiene por objetivo despertar en las alumnas el sentido de responsabilidad social.
También podría interesarte: