Beneficios del servicio social durante la adolescencia

[fa icon="calendar"] 16-mar-2018 9:35:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

beneficios-servicio-social-durante-adolescencia-preparatorias-de-prestigio.jpg

Al escuchar la frase “servicio social” se puede pensar en un nivel de licenciatura ya que forma parte de los requisitos de este grado escolar; sin embargo, muchas preparatorias de prestigio cuentan con programas de ayuda comunitaria debido a que la etapa de la adolescencia es clave para que las jóvenes adquieran conciencia social y contribuyan con su comunidad, entre otros beneficios.

El objetivo del servicio social es la participación de las jóvenes en la sociedad, aunque algunas veces esta actividad se ve reducida a un simple requisito o trámite académico y pierde su propósito original. Además, a esto se suma que en ocasiones las instituciones u organizaciones donde se presta el servicio ponen a las jóvenes a realizar tareas administrativas, como de mensajería y archivo, que vuelven la labor rutinaria y no enriquecen su proceso de formación integral.

Por ello, es primordial que, si deseas que tu hija se involucre en actividades de voluntariado, sigan estos pasos:

1. Acérquense a las instituciones. Para fomentar que en tu hija nazca la vocación de ayudar a la sociedad, es importante que se acerquen a diversas organizaciones que sean de su interés e investiguen qué tipo de programas tienen para asegurarse de que realizará actividades que la mantengan motivada y comprometida con la causa.

2. Capacitación adecuada. Una vez que tu hija haya elegido dónde hará su servicio social, la institución deberá brindarle las bases necesarias para que lo realice y que comprenda cómo su participación tiene relevancia y aporta un beneficio a la comunidad.

Nueva llamada a la acción

3. Reflexión y retroalimentación. Durante y una vez que concluya su servicio social, es recomendable que tu hija reflexione sobre sus actividades, cómo éstas mejoran el entorno de otras personas y cómo le ayudan a ella en su desarrollo personal. También debe brindar retroalimentación a la organización o institución para que, a su vez, detecten áreas de oportunidad y mejora.

Para las adolescentes, realizar actividades de esta índole les trae beneficios para su formación personal y académica como:

- Colaborar y comprometerse con su comunidad.
- Integrarse y ampliar su círculo social.
- Adquirir nuevas experiencias y conocimientos a través de la ayuda a los demás.
- Otorgarle habilidades de organización y auto expresión.
- Fomentar la sana convivencia y el aprovechamiento del tiempo libre.
- Ayudar a fijarse metas y compartir con los demás sus aprendizajes.
- Aprender que la recompensa de su trabajo va más allá de lo monetario.
- Servirle como experiencia profesional para el futuro.

En la prepaUP nos distinguimos por ser una preparatoria de prestigio que brinda a las jóvenes una educación integral, por ello contamos con un programa de servicio social que tiene por objetivo despertar en las alumnas el sentido de responsabilidad social.

¡Haz una cita aquí! >

Topics: Vida Estudiantil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.