La preparatoria es un momento sumamente activo en nuestras vidas, la tarea abunda y nuestra vida social se amplía. Pero, ¿cuál es el punto de todo lo que implica?
¿Las experiencias estudiantiles realmente importarán dentro de 10 años? ¿Las incontables horas tratando de comprender cálculo nos convierten en miembros más productivos de la sociedad? ¿En verdad la preparatoria nos prepara para el mundo real?
Algunas adolescentes expresan su falta de conocimiento sobre habilidades prácticas al salir de la preparatoria y su temor a toda la independencia y responsabilidad que conlleva la edad adulta. Cabe decir que su preocupación es válida.
Otras, en cambio, sienten que la escuela les aporta lo que requerirán para ser adultos funcionales y tener un futuro próspero.
Sea de una manera u otra, la preparatoria es un paso en el camino que enseña lo necesario para lo que viene a continuación, que enseñará lo que entonces sigue después, y así sucesivamente.
Contenido relacionado: 10 competencias para la vida que una buena prepa puede aportarte
Aquí especificamos varias formas en que la preparatoria prepara a las adolescentes para la vida (y no solo la universidad).
Cumplimiento de plazos
Podría parecer un tanto injusto que la maestra de matemáticas programe un examen para el mismo día que debe entregarse un proyecto de literatura y la maestra de biología asignó tres páginas de tarea. Injusto, claro, pero realista.
Cuando te gradúes de la preparatoria, aún se espera que cumplas con los plazos, y muchos de ellos se superpondrán, como pagar varios recibos y la renta, todo el mismo día, o terminar un proyecto de trabajo el día en que tendrás una reunión en tu casa.
La vida está llena de plazos con los que debemos comprometernos, y saber equilibrarlos para completar las tareas a tiempo es una habilidad invaluable.
Pensamiento crítico
¿Cuándo se libró la Guerra de los Pasteles? ¿Dónde se ubica Bangladesh? ¿Qué es un ion? Lo más probable es que no lo sepas, y eso está bien. La escuela no existe como medio para asegurar que retengas información inútil.
Su objetivo es enseñarte cómo pensar sobre los hechos, discutirlos inteligentemente y sacar tus propias conclusiones. Ese es el núcleo del pensamiento crítico y usarás tales habilidades cuando tomes decisiones importantes, como dónde vivir, qué carrera te conviene estudiar e incluso por quiénes elegirás votar.
Cuanto más utilices tus habilidades de pensamiento crítico mientras eres joven, más fácil te será usarlas a medida que vayas madurando.
Trabajo en equipo
¿Detestas cuando te dejan otro proyecto de grupo? Con frecuencia hay quienes no ponen de su parte y es muy molesto que reciban una buena calificación por el trabajo que otras personas hacen.
En el mundo real, rara vez uno puede elegir con quién trabajar o qué tarea abordará su equipo. Tu éxito en el espacio laboral puede depender de cómo se desempeña tu equipo en conjunto. Los proyectos grupales podrían no ser tus favoritos, pero el trabajo en equipo siempre será parte de tu vida.
Contenido relacionado: 10 claves para fomentar el trabajo en equipo durante la prepa
Asistencia y puntualidad
Es vergonzoso recibir una llamada de atención u otro tipo de amonestación por llegar tarde a la escuela varias veces. Pero ser despedida de un trabajo por faltar o llegar tarde todos los días es mucho peor.
El simple hecho de adquirir el hábito de asistir a la escuela y llegar a tiempo te prepara para el mundo real y las responsabilidades que tendrás como persona adulta.
Aprendizaje autónomo
¿Para qué es la tarea? Podría parecer redundante o difícil, pero en última instancia, la tarea está ahí para que practiquemos el aprendizaje por cuenta propia.
En la preparatoria, las maestras te brindan las herramientas que necesitarás y en la tarea las aplicas para descubrir el conocimiento por ti misma. A fin de cuentas, son las herramientas en que te apoyarás para aprender a resolver problemas prácticos de manera independiente.
Cuando llegue el momento de que te encargues de todas las cosas que nunca aprendiste en la preparatoria, al menos contarás con las habilidades para investigar, encuentres la información o al menos veas un video de YouTube para que aprendas todo por tu cuenta.
La preparatoria está repleta de deberes, cambios e incertidumbre y aunque no te dará todas las respuestas a las preguntas de la vida, si te aportará incontables habilidades que aplicarás a menudo, tanto en situaciones cotidianas como complicadas, después de graduarte.
Nuestro colegio femenil, Preparatoria Panamericana, no solo forma a las alumnas para que se destaquen en la universidad, sino también para que sean adultas maduras y responsables y líderes profesionales. Conócenos:
También podría interesarte: