Cómo pueden las adolescentes sobrellevar la vida en casa durante la pandemia

[fa icon="calendar"] 21-abr-2020 16:46:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

estudiando-en-casaSer adolescente de por sí es complicado, y la enfermedad por coronavirus (COVID-19) lo está tornando aún más difícil. Con el cierre de escuelas y eventos cancelados, muchas adolescentes se están perdiendo de algunos momentos importantes de sus vidas jóvenes y de otros cotidianos, como conversar con amigas o participar en clase.

Asimismo, han tenido que enfrentarse a cambios en la vida que las han hecho sentirse ansiosas, aisladas y decepcionadas. Pero deben saber esto: no están solas. A continuación, compartimos algunos consejos para hacerle frente a las circunstancias:

1. Reconoce que tu ansiedad es completamente normal

Si el cierre de escuelas y los encabezados alarmantes te hacen sentir ansiosa, no eres la única. De hecho, se supone que así debes sentirte. Los psicólogos han concluido que la ansiedad es una función normal y saludable que nos alerta sobre amenazas y nos inclina a tomar medidas para protegernos.  

Tu ansiedad te ayudará a tomar las decisiones que necesites tomar en el momento actual: no pasar tiempo con otras personas o convivir en grupos grandes, lavarse las manos y no tocarse la cara. Estas emociones no sólo te han mantenido a salvo a ti, sino también a otros. Es una manera en que cuidamos a los miembros de nuestra comunidad y pensamos en las personas que nos rodean.

Si te preocupa experimentar estos síntomas, es importante que hables con tus padres al respecto. Ten en cuenta que la enfermedad debida a la infección por COVID-19 es generalmente leve. También es relevante recordar que muchos de los síntomas pueden tratarse. Hazles saber a tus padres o a un adulto de confianza que no te sientes bien o que te preocupa el virus, para que puedan ayudarte.

Y considera que hay muchas medidas efectivas que podemos llevar a cabo para mantenernos seguros a nosotros mismos y a los demás y sentirnos con mayor control de nuestras circunstancias: lavarnos las manos con frecuencia, no tocarnos la cara y entablar el distanciamiento social.

2. Encuentra distracciones

Los psicólogos saben que cuando nos hallamos condiciones crónicamente difíciles, es muy útil dividir los problemas en dos categorías: aquéllos sobre los que puede hacerse algo y aquéllos sobre los que no puede hacerse nada al respecto.

Existen muchas cosas que entran en esta segunda categoría por ahora, lo cual está bien, pero algo que nos ayudará a lidiar con ello es encontrar distracciones para nosotros mismos. Se sugiere hacer tarea, ver películas agradables o ponerse a leer libros interesantes como formas de buscar alivio y encontrar el equilibrio en el día a día.

Contenido relacionado: Beneficios del mindfulness en las adolescentes

3. Busca nuevas formas de conectarte con tus amigas

Si deseas pasar tiempo con amigas mientras practicas el distanciamiento social, las redes sociales son una excelente manera de conectarse. Sé creativa. Dice Lisa Damour, una psicóloga: “Nunca hay que subestimar la creatividad de las adolescentes, seguramente encontrarán formas de conectarse entre ellas en línea diferentes a cómo lo hacían antes”.

No obstante, tener acceso ilimitado a pantallas o redes sociales no es la mejor de las ideas. Ello no es saludable, ni demasiado inteligente, pues puede amplificar la ansiedad. Recomendamos que planifiques con tus padres un horario para usar la pantalla.

4. Concéntrate en ti misma

¿Has querido aprender a hacer algo nuevo, comenzar un nuevo libro o pasar tiempo practicando un instrumento musical? Ahora es el momento de emprenderlo. Céntrate en ti misma y halla formas innovadoras de utilizar su tiempo, esto protegerá tu salud mental. Puedes, por ejemplo, elaborar una lista de todos los libros que quieras leer y las actividades que quieras hacer.

5. Permítete sentir tus emociones

Perder eventos con amigas, pasatiempos al aire libre o partidos, sin duda es decepcionante. Son pérdidas a gran escala. Esto puede desencadenar frustración y apatía. ¿La mejor manera de lidiar con ello? Permítete sentir. Muchas veces, al tratarse de sentir una emoción dolorosa, la única salida es encarándola. Ponte triste, y si puedes dejarte sentirlo, comenzarás a sentirte mejor más rápido.

Procesar emociones es diferente para todas. Algunas jóvenes harán arte, otras querrán hablar con sus amigos y compartir su tristeza como manera de conectarse en un momento en que debe guardarse la distancia, y algunas querrán encontrar formas de cooperar con su comunidad. Lo importante es que una efectúe lo que más le parezca correcto.

Contenido relacionado: Resolución de problemas: una necesidad de los jóvenes

6. Sé amable contigo misma y con los demás

Éste, particularmente, es un momento en el que debemos ser amables con otras personas, con nuestra familia y con nuestras amigas y conocidas. No sólo no hará sentir mejor con nosotros mismas, sino que reconfortará y dará confianza a los demás. El punto es que creemos una comunidad de apoyo y busquemos brindarnos seguridad mutua.

Y recuerda: ahora, más que nunca, debemos ser reflexivos sobre lo que compartimos o decimos que pueda dañar a otros.

A pesar de las dificultades que debemos sortear ahora, si tienes una estructura adecuada y hallas maneras efectivas de lidiar con tus emociones y las limitaciones que se han presentado durante la pandemia, podrás enfrentar mucho mejor la situación y quizás hasta puedas descubrir un aspecto nuevo de ti que llene de sentido tu vida.

 

También podría interesarte:

Topics: Consejos, prepaUP Femenil, coronavirus

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP