Existe mucho alboroto en torno a la educación STEM en nuestra actualidad, y es posible que uno se pregunte a qué se debe todo el revuelo. Es cierto que los trabajos de tecnología e ingeniería se han vuelto más populares, pero ¿acaso todas las estudiantes necesitan aprender habilidades STEM?
Resulta que la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -esto es, STEM- es especialmente adecuada para preparar a las estudiantes para el éxito futuro. Conoce cinco objetivos de ésta para que sepas por qué enfocarse en ella vale tanto la pena hoy en día.
Contenido relacionado: 4 formas de promover el interés por carreras STEM en jóvenes de preparatoria
- Los trabajos STEM son el futuro de nuestra economía
Una educación STEM sólida en preparatoria se está convirtiendo en un aspecto formativo cada vez más importante para nuestra economía. Según datos de la OCDE, se proyecta que cerca del 80% de los empleos de mayor demanda se relacionen con ocupaciones para el 2030.
Por otro lado, Verónica Baz, actual secretaria técnica de la ONG Méxicos Posibles, ha señalado que ocho de diez de los empleos mejor pagados hoy son trabajos del ámbito STEM.
- La educación STEM enseña pensamiento crítico e innovación
Sin embargo, la educación STEM no sólo ayuda a las estudiantes que planean dedicarse a carreras STEM. Su enfoque en los procesos de pensamiento lógico y resolución de problemas les permite desarrollar hábitos mentales que les serán útiles para tener éxito en cualquier campo.
Los cursos de STEM desafían a las estudiantes a pensar críticamente y a encontrar sus propias soluciones. Como resultado, las personas que reciben una educación STEM de calidad están preparadas para convertirse en la próxima generación de pensadores innovadores.
-
Las clases STEM brindan oportunidades únicas para el trabajo en equipo
El trabajo en equipo es uno de los factores de éxito más subestimados e importantes. Vivir y trabajar en el mundo moderno generalmente requiere cierto grado de colaboración, a menudo con grupos grandes y diversos de personas.
Las materias STEM suelen involucrar más actividades de equipo que otras. Así las estudiantes estén trabajando juntas en una investigación de laboratorio o colaborando en un desafío de ingeniería, practican de forma activa las habilidades interpersonales y de colaboración que requerirán más adelante.
Contenido relacionado: Los 4 beneficios de la robótica en la educación preparatoria
-
La educación STEM fomenta las habilidades de gestión de proyectos
Las clases STEM, en particular los cursos de tecnología e ingeniería, con frecuencia conllevan proyectos prácticos. La construcción de un robot, motor o programa de computadora simple implica múltiples pasos que deben completarse durante varios días.
En el proceso de educación STEM, las estudiantes aprenden a administrar su tiempo y dividir proyectos más grandes en pasos más pequeños, la cual es una habilidad que las ayudará a lo largo de su vida, ya sea que trabajen en un proyecto de oficina o quieran remodelar su hogar.
-
Los eventos recientes sólo han hecho más importante la educación STEM
La pandemia actual ha reforzado la importancia de la tecnología. Con más y más personas recurriendo a Zoom, Slack y otras herramientas para conectarse con familiares y compañeros de trabajo, es aún más relevante equipar a los estudiantes para que sepan usar y desarrollar tecnología.
Incluso después de la pandemia, muchas personas y lugares de trabajo conservarán algunos de sus nuevos hábitos tecnológicos. Disponer de una base STEM sólida ahora preparará a las estudiantes para el éxito después de la preparatoria.
La educación es una parte fundamental de nuestra educación en la Preparatoria Panamericana, tanto así que formamos el primer equipo femenil de robótica en América Latina.
Conoce más sobre nuestra vida estudiantil y oferta académica, agenda una sesión informativa con nosotros:
También podría interesarte: