Tips para que te acepten en las mejores universidades

[fa icon="calendar"] 01-may-2020 18:21:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

45786

Ir a la universidad y, en particular, a una excelente es uno de los objetivos primordiales de toda adolescente, así como también es causa, muchas veces, de cierta preocupación, por un lado, y entusiasmo, por el otro.

Para que puedas entrar a la universidad de tu preferencia una vez que hayas tomado la decisión tan importante que implica elegir universidad, te compartimos estos tips a considerar para que te acepten en las mejores universidades:

 

1. Antes de comenzar

Ser aceptada en las mejores universidades requiere de mucho esfuerzo, por lo que es indispensable prepararse para el proceso de admisión correspondiente

Entonces, antes de comenzar la solicitud, debes preguntarte por qué deseas estudiar en alguna de estas universidades. ¿Tu formación académica es lo suficientemente fuerte como para que seas aceptada? ¿Cuentas con el dinero para cubrir los costos de estudiar allí?

La razón principal para estudiar en una excelente universidad es su nivel académico más el prestigio que aporta. Un título de una universidad como ésta se destacará en tu CV, lo cual ​​te será de ayuda para que consigas un buen trabajo y tengas una carrera exitosa. Aunque no sea el único camino para una carrera satisfactoria.

También existe una serie de inconvenientes que debes tener en cuenta respecto a las universidades de alto nivel:

  • Es difícil ser aceptada, por lo que si tus calificaciones no son de primera categoría, probablemente será una mejor decisión iniciar el proceso de admisión en universidades más accesibles en este sentido.
  • Si te aceptan, competirás con estudiantes brillantes. Esto puede ser inspirador, pero también puede ser un desafío si de repente te encuentras obteniendo calificaciones mediocres.
  • Muchas de las mejores universidades también son muy caras. Algunas de ellas cuentan con oportunidades de becas. Ciertas universidades, de menor prestigio, a menudo cobran menos y podrían ser más generosas en cuanto a su sistema de becas para atraer a buenas estudiantes.
  • No debes olvidar que en el país existen algunas universidades de primer nivel, en especial la UNAM, que son públicas y no requieren que se pague colegiatura alguna.

Si aún crees que cuentas con lo que se necesita, ¡entonces debes intentarlo! 

 

2. Mete tu solicitud a tiempo y aplica para muchas escuelas.

Debes concentrarte en solicitar admisión a por lo menos dos buenas universidades, pues en caso de que no apruebes el proceso en una de ellas, aún te quedará la otra opción.

No siempre es tan sencillo aprobar el proceso de admisión, y, desde luego, lo es más difícil para unas que para otras. Al intentar ingresar a muchas de ellas aumentarán las posibilidades de que seas aceptada en una.

Las mejores universidades a menudo tienen plazos más tempranos que las escuelas ordinarias. Por lo tanto, deberás presentar tu solicitud con casi un año (en ocasiones menos) de anticipación. 

Esto significa que deberás iniciar dicho proceso aproximadamente 1 año (a veces 6 meses o, bien, 1 año y medio) antes de comenzar los estudios, de modo que tengas tiempo suficiente para conocer los requisitos, prepararte para cubrirlos y realizar los exámenes indispensables.

 

3. Obtén buenas calificaciones

Lo mejor de decidirse por estudiar en una universidad de alto nivel desde que una se encuentra a mitad de la adolescencia, es que podrá concentrarse en desempeñarse mejor en la preparatoria y obtener las calificaciones que necesita. 

 

Contenido relacionado: Las 4 técnicas de estudio con mejores resultados según Harvard

 

Para ingresar a muchas de las mejores universidades, se te pedirá que hayas terminado tus estudios de bachillerato con un buen promedio (o por lo menos uno aceptable). No sólo eso, sino que también al haber obtenido buenas calificaciones, también podrás prepararte mejor para el proceso y el examen de admisión.

 

4. Califica bien en el examen de admisión

Por supuesto, las mejores universidades piden sacar un puntaje elevado (en algunas sólo aprobatorio) en un examen que incluye reactivos, de varias materias, que siguen el programa de estudios de preparatoria. En ocasiones, dependiendo de la licenciatura que estudies, habrá más preguntas relacionadas con esa área. 

Por ello, deberás contar con una preparación óptima para poder tener una calificación aprobatoria en los exámenes de admisión. Reiteramos, el enfocarte en el estudio desde la preparatoria te ayudará a sortear este reto sin mayor problema.

 

5. Pide ayuda

Entonces, como puedes apreciar, ingresar a las mejores universidades requiere de gran esfuerzo. A menudo, aumentarás tus posibilidades de éxito al pedir ayuda. Dile a alguien de confianza que te dé una opinión acerca del proceso de admisión de la universidad en que quieres estudiar y que te aconseje sobre cómo prepararte. 

No le preguntes sólo a una amiga o un familiar que te anime y te diga que todo pinta muy bien. Pídele a una maestra, a una orientadora o a alguna académica que conozcas que te comparta comentarios honestos que te ayuden a prepararte mejor para este proceso.

 

6. Considera los requisitos en caso de que estudies en el extranjero

En caso de que hayas decidido aplicar para una universidad en el extranjero, debes tomar en cuenta con los requisitos que soliciten en dichas escuelas. Especialmente para las de más alto nivel.

Muchas de ellas tienen requisitos como: alto promedio en la preparatoria, recomendaciones académicas y escribir un ensayo petitorio con una redacción impecable.

También asegúrate de que los costos de la admisión y las colegiaturas, más allá de que sea nacional o internacional, te sean accesibles y no haya problemas para cubrirlos en tiempo y forma. El punto es que puedas completar tus estudios sin obstáculo alguno, aunque para ella te apoyes en un programa de becas.

Sin importar para qué universidad decidas iniciar tu proceso de admisión, ten en cuenta que requerirá de esfuerzo y dedicación el que te acepten en aquélla a la que quieras ingresar, así que empieza desde ahora a prepararte para el mismo y pide todo el apoyo que sea necesario. Seguramente quedarás inscrita.

 

Contenido relacionado: Ventajas del modelo UP para el paso de la prepa a la universidad

 

También podría interesarte:

Topics: Convenios, prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas