Actualmente se ha abogado mucho por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y aunque pueda parecer que las escuelas diferenciadas segregan a las jóvenes, en realidad les brindan la oportunidad de desarrollar todo su potencial y romper estereotipos.
En diversos países que son potencia mundial la educación diferenciada tiene gran éxito, ejemplo de ello es Reino Unido, donde existen 214 escuelas para niñas. Los padres siguen eligiendo esta opción educativa para sus hijas por el gran nivel educativo que manejan, más allá de que sean sólo de mujeres.
De acuerdo con el estudio “Las aspiraciones de estudio de las niñas” llevado a cabo en Reino Unido, en las escuelas mixtas no alientan a las mujeres a perseguir un futuro educativo distinto a los estereotipados por la sociedad, las jóvenes que estudian en este tipo de colegios optan por carreras relacionadas con las ciencias sociales mientras que sus compañeros hombres se atreven a elegir ingenierías y profesiones relacionadas con la tecnología.
Los investigadores, a través de entrevistas con jóvenes que estudian en escuelas mixtas y diferenciadas, encontraron que aquellas que estudiaban con varones tenían ideas preconcebidas sobre las carreras que “una mujer debería estudiar”, e incluso los centros escolares de este tipo que participaron en el estudio reconocieron que no realizan los esfuerzos suficientes para promover la confianza y la ambición de sus alumnas para romper los estereotipos profesionales.
Además, en los colegios mixtos no tienen presente las diferencias cognitivas entre hombres y mujeres, un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la UNAM descubrió que el volumen cerebral es mayor en los hombres, mientras que en las mujeres la corteza cerebral es más gruesa, lo cual significa que entre los dos sexos existen distintas maneras de procesar la información.
Por ello, una joven que estudia en un entorno con varones puede rezagarse en la escuela por no llevar un ritmo acorde a su desarrollo neurológico, en cambio, los colegios diferenciados cuentan con personal capacitado que sabe cómo trabajar con las mujeres para sacar su máximo potencial.
<< Conoce qué cualidades deben desarrollar las mujeres para ser emprendedoras >>
Por otro lado, las alumnas que estudiaban en colegios para mujeres tenían más confianza para tomar riesgos y elegir opciones profesionales fuera de lo común, además, mostraban una mayor actitud competitiva al desenvolverse en un ambiente ausente de varones.
En una encuesta realizada por la Girls’ Schools Association se demostró que las niñas que estudian en un colegio diferenciado son cuatro veces más propensas a elegir estudiar Física que aquellas que estudian en una escuela mixta, esto es debido a que las jóvenes se sienten motivadas a elegir algo que les apasiona sin preocuparse por cubrir roles de genero y seguir estereotipos.
Conoce por qué para nuestra alumna Fernanda Castro cambiarse de una escuela mixta a la prepaUP femenil fue la mejor decisión que ha tomado.