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El importante papel de los padres en las últimas innovaciones educativas para adolescentes

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20-jul-2020 / 11:29:00

innovacion"Innovación" es actualmente un término popular del que se habla con bastante frecuencia en educación. 

Si bien la mayoría de los profesionales están de acuerdo en que promover una cultura de innovación es imprescindible para proporcionar el mejor ambiente de aprendizaje posible, definir cómo se aprecia la innovación en términos prácticos en un entorno educativo no siempre es tan fácil de identificar. 

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En general, la innovación en educación incluye un énfasis en el trabajo en equipo, el estudio interdisciplinario, la individualidad y el aprendizaje práctico. La innovación está impulsada por la curiosidad, la creatividad y un compromiso interminable con la excelencia. 

A continuación se describe cómo se pueden implementar conceptos innovadores y formas de crear una cultura de innovación en el entorno del hogar, así como de qué modo puede apoyarse a la educación en el aula desde la casa.

Creación de un entorno innovador 

Una educación sólida comienza en el hogar. Durante todo el proceso educativo de una joven, el aprendizaje debe nutrirse en el hogar. 

Para desarrollar el amor de una adolescente por el aprendizaje y fomentar la creatividad, los padres deben crear un ambiente en el hogar que apoye la resolución de problemas, el desarrollo de ideas y un sentido de individualidad. 

El primer paso para generar un ambiente educativo innovador en el hogar es darse cuenta de que el aprendizaje es una práctica social. Las jóvenes aprenden interactuando. Ya sea con padres, amigas u otros miembros de la familia, deben poder trabajar, divertirse e interactuar libremente con los demás. 

Un enfoque interactivo es clave para proporcionar una base sólida para aprender en casa. Una vez que las maestras se sientan cómodas trabajando con las nuevas tendencias educativas, juntos podrán crear una atmósfera de innovación, de las casas a las aulas, para transmitir una mejor actitud para el estudio. 

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Para construir sobre esa base, los padres deben implementar las siguientes ideas y actividades. Aquí te presentamos algunos consejos en los que pueden ayudar en este sentido.

1. Concentrarse en los conceptos en lugar de los hechos 

Los hechos son esenciales y las estudiantes necesitan tener una cierta cantidad de conocimiento sobre los hechos, pero comprender y aplicar los conceptos les permitirá elevarse más allá de los hechos básicos.

2. Fomentar la autosuficiencia 

Ser responsables y poder depender de ellas mismas ayudará a las adolescentes a convertirse en solucionadoras de problemas naturales. Incluso encargarse de tareas simples promoverá la creatividad y las alentará para encontrar formas mejores y más eficientes de realizar tareas.

3. Aprovechar los recursos 

Los padres deben procurar que sus hijas utilicen los servicios de la biblioteca escolar o pública, visitar museos y parques, y aprovechar cursos y actividades extraescolares relacionadas con el estudio. 

Poder apreciar el mundo desde diferentes perspectivas y puntos de vista a través de talleres educativos, escuelas de artes y oficios y centros comunitarios acercará a tu hija a que pueda comprender mejor su entorno social y analizarlo desde una perspectiva más amplia.

4. Generar un lugar seguro para fallar o fracasar 

Por lo general, es necesario intentar muchas veces y abordar varios enfoques al inventar o crear algo nuevo. Por lo tanto, el fracaso es una de las mejores herramientas para aprender

Si las jóvenes no sienten que pueden fracasar en un entorno de apoyo y cuidado, es probable que abandonen los proyectos después del intento inicial.

5. Brindarles voz a las estudiantes  

Las jóvenes se sentirán más capacitadas si se promueve un papel activo en sus proyectos. Se les debe propiciar su capacidad de liderarlos y tomar decisiones cuando sea apropiado. 

Esto también incluye permitirles debatir y estar en desacuerdo. Los padres pueden ayudar a guiar las discusiones para garantizar que se realicen de manera proactiva y constructiva.

6. No imponer limitaciones 

Al trabajar conjuntamente con maestras los padres pueden pedir que al asignar las tareas éstas sean abiertas y que no estén rodeadas de restricciones. 

Cuando se mencione: "Escriban una investigación de tres páginas sobre la mitosis", uno como padre podría sugerir que ello se considere desde otra perspectiva como: "Escriban, mencionen y muestren todo lo que puedan averiguar sobre la reproducción celular". 

Debe promoverse la apertura intelectual y la buena disposición para realizar las actividades, así como el que las jóvenes no se sientan ofuscadas con las especificaciones en las tareas.

7. Recompensar no solo enfocarse en resultados 

Tanto en un ambiente de clase como en el hogar, aprender cómo hacer las cosas puede ser tan importante como los resultados. A menudo, la vida real implica más una actitud que habilidades. Se debe alentar y recompensar la perseverancia, la honestidad y mantenerse positivo, y los resultados seguramente serán efectivos.

8. Permitir algo de caos

Esto no sólo significa permitir una cierta cantidad de desorden real en el hogar y en el aula, sino también algo de ruido y confusión. Tal consejo va junto con el de permitir el fracaso, ya que promueve la creatividad y da espacio para que las estudiantes encuentren su orden en la locura y el caos.

9. Promueva el estudio interdisciplinario  

En la vida real, las matemáticas no están separadas de la ciencia, y la historia no es tan diferente de la lectura. Las materias están interrelacionadas y se construyen una al lado de la otra. Dividir el aprendizaje en materias y categorías ordenadas no es la mejor manera de promover un enfoque tridimensional y diverso del aprendizaje. 

Es mejor promover el pensamiento interconectado para ayudar a las jóvenes a encontrar mejores soluciones para que sepan vencer los obstáculos de diferentes formas.

Los padres desempeñan un papel muy importante en estimular a sus hijas a sobresalir en el estudio, por lo que también es responsabilidad suya mantenerse al tanto de las innovaciones educativas de modo que puedan guiarlas y trabajar junto con las maestras al momento de buscar su progreso académico.

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