¿Sabías que existen diferentes tipos de inteligencia?

[fa icon="calendar"] 21-jun-2019 13:30:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

prepaUP-femenil-inteligencia-prepa-para-mujeresAnteriormente se pensaba que la inteligencia era una característica “innata e inamovible" de las personas. Aunado a ello, se creía que esta cualidad se podía representar y calcular mediante fórmulas, como la del Coeficiente Intelectual o IQ, y se decía que al conocer este valor se podía pronosticar el éxito o fracaso de un individuo en su vida.

Sin embargo, y con el surgimiento de las llamadas inteligencias múltiples, después se entendió que la inteligencia es el conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales, que se pueden desarrollar según la genética de cada persona y de su interacción con el medio ambiente. Todos, sin excepción, somos inteligentes; la diferencia esta en qué tipo de inteligencia predomina en ti. 

Así, existen ocho tipos principales de inteligencias que, por regla general, trabajan de manera compleja, se complementan unas con otras y se manifiestan en formas diferentes.

1. Inteligencia lingüística

prepaUP-femenil-tipos-de-inteligencia-linguistica

Es la capacidad de usar la palabra de manera eficiente, en forma oral o escrita. Los juegos de palabras, de describir cosas, y crear diálogos y la lectura, la fomentan. Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano y premio Nobel de Literatura, es un importante representante de este tipo de inteligencia.

2. Inteligencia lógico-matemática

prepaUP-femenil-tipos-de-inteligencia-logica

Tiene que ver con la habilidad de re-emplear los números de manera efectiva, razonándolos de forma adecuada. La física y química polaca, Marie Curie, destacó en esta actividad.

3. Inteligencia visual espacial

prepaUP-femenil-tipos-de-inteligencia-visual

Es la habilidad de percibir con exactitud el mundo visual-espacial y ejecutar transformaciones sobre esa percepción. Escultores, arquitectos y geógrafos son profesionistas que la poseen. Miguel Ángel Buonarroti, famoso por pintar la Capilla Sixtina, es un gran ejemplo.

4. Inteligencia kinestésica corporal

prepaUP-femenil-tipos-de-inteligencia-corporal

Es la capacidad de emplear el cuerpo para expresar ideas. Las jóvenes con esta inteligencia más desarrollada pueden interpretar artes escénicas, realizar deportes y bailar, entre otras actividades. Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín y embajadora de la cultura en México, es una excelente representante de esta inteligencia.

5. Inteligencia musical

prepaUP-femenil-tipos-de-inteligencia-musical

Es la capacidad de percibir, transformar y expresar emociones en formas musicales. Mozart brilló con esta inteligencia, que manifestó desde edad muy temprana.

6. Inteligencia interpersonal

prepaUP-femenil-tipos-de-inteligencia-interpersonal

Permite percibir y comprender los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. La madre Teresa de Calcuta fue una de estas personas.

7. Inteligencia intrapersonal

prepaUP-femenil-tipos-de-inteligencia-intrapersonal

El conocimiento de sí mismo y la habilidad de adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, son puntos importantes de las personas con este tipo de inteligencia. Los representantes eclesiásticos son grandes ejemplos.

8. Inteligencia naturalista

prepaUP-femenil-tipos-de-inteligencia-naturalista

Es la capacidad de conocer el mundo natural, convivir con la flora y la fauna y procurar su cuidado. Jane Goodall, primatóloga, antropóloga y mensajera de paz de la ONU, ha ayudado a crear conciencia pública sobre un estilo de vida más amigable con el planeta.

Como verás, eres inteligente al igual que tus amigas, sólo que puedes sobresalir en algunas habilidades que tengas más desarrolladas. Lo importante es que sepas que cada una tiene una combinación específica de inteligencias que las caracteriza.

Tú tienes el potencial de desarrollar todos los tipos de inteligencia a un grado considerablemente competitivo. Por ello, es importante que, junto con tu familia, elijas una prepa que integre en sus programas, talleres y actividades, las herramientas necesarias para fomentar este crecimiento.

Al ser una prepa para mujeres, la prepaUP cuenta con un modelo educativo diferenciado, basado en que los hombres y las mujeres aprenden a diferentes ritmos.

Elige estudiar con nosotros y date la oportunidad de pertenecer a una comunidad de excelencia académica y humana. ¡Quedan pocos lugares!

¡Haz una cita aquí! >

Topics: Vida Estudiantil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas