¿Cuál es la influencia del uso de las redes sociales en las adolescentes?

[fa icon="calendar"] 02-jun-2020 14:01:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

RRSS

Las redes sociales son una gran parte de la vida de muchas adolescentes. Una encuesta de 2018 del Centro de Investigación Pew realizada a casi 750 personas de 13 a 17 años encontró que el 45% está en línea constantemente y el 97% usa una plataforma de redes sociales, como YouTube, Facebook, Instagram o Snapchat.

Pero, ¿qué influencia tiene en ellas el uso de las redes sociales?

Beneficios de las redes sociales

Las redes sociales permiten a las adolescentes crear identidades en línea, comunicarse con otros y construir vínculos sociales. Así, pueden ser de ayuda para ellas, especialmente para aquéllas que experimentan exclusión o tienen discapacidades o enfermedades crónicas.

Las adolescentes también usan las redes sociales para entretenerse y expresarse. Y estas plataformas pueden informarlas de eventos actuales, permitirles interactuar a través de barreras geográficas y enseñarles sobre una variedad de temas, incluidos comportamientos saludables. 

Las redes sociales que son divertidas o que les proporcionan una conexión significativa con compañeras, y con una amplia variedad de contactos, incluso podrían ayudarles a evitar la depresión.

Peligros de las redes sociales

Sin embargo, el uso de las redes sociales también puede afectar negativamente a las adolescentes, las distrae, altera sus patrones de sueño, y las expone a la intimidación, a rumores falsos, a concepciones poco realistas sobre la vida de otras personas y a la presión grupal.

Los riesgos podrían relacionarse con la cantidad de tiempo invertido en redes sociales. Un estudio de 2019, hecho a más de 6,500 adolescentes de 12 a 15 años (en EU), expuso que aquéllos que pasaban más de tres horas al día usando las redes sociales podrían tener mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental

Otros estudios apuntan a vínculos entre el uso frecuente de redes sociales y la ansiedad. Un estudio de 2016 descubrió que a mayor uso nocturno de las redes sociales e inversión emocional en ellas -como molestarse al no poder iniciar sesión- existe una peor calidad del sueño y mayores niveles de ansiedad y depresión.

La forma en que las adolescentes usan las redes sociales también podría determinar su influencia. Un estudio de 2015 encontró que cuando se comparan socialmente y buscan retroalimentación en estos medios tienen más probabilidades de presentar síntomas depresivos

Y un estudio anterior sobre el impacto de las redes sociales en estudiantes universitarias de pregrado mostró que cuanto más tiempo usaban Facebook, más fuerte era su creencia de que otros eran más felices que ellas. Pero cuanto más tiempo pasaban con amigas, menos se sentían así.

 

Contenido relacionado: La convivencia entre sus pares fortalece la seguridad en sí mismas

Debido a la naturaleza impulsiva de las adolescentes, los expertos sugieren que aquéllas que publican contenido corren el riesgo de compartir asuntos muy personales. Esto puede ocasionar que sean intimidadas ​​o incluso chantajeadas. A menudo crean publicaciones sin tener en cuenta tales consecuencias.

¿Cómo puedes proteger a tu hija adolescente?

Hay pasos a seguir con que puedes alentar un uso responsable de las redes sociales y limitar algunos de sus efectos negativos. Considera estos consejos:

  • Establece límites razonables. Habla con tu hija adolescente sobre cómo podría prevenir que las redes sociales interfieran con sus actividades, sueño, comidas o tareas escolares. 

Fomenta una rutina nocturna en que se evite el uso de medios electrónicos y mantén los teléfonos celulares fuera de sus habitaciones. Da el ejemplo al seguir estas reglas tú mismo.

  • Revisa las cuentas de tu hija adolescente. Házle saber a tu hija que revisarás regularmente sus cuentas de redes sociales. Puedes intentar hacerlo una vez a la semana o más. Asegúrate de ser constante.
  • Explícale lo que no esté bien. Disuade a tu hija de chismear, difundir rumores, intimidar o dañar la reputación de alguien más, en línea o de otra manera. Habla con ella sobre lo que es adecuado y seguro compartir en las redes sociales.
  • Fomenta el contacto cara a cara con amigas. Esto es particularmente importante para las adolescentes vulnerables al trastorno de ansiedad social.
  • Habla sobre las redes sociales. Comenta tus propios hábitos en las redes sociales. Pregúntale a tu hija cómo está usando las redes sociales y cómo la hace sentir. Recuérdale que las redes sociales están llenas de construcciones poco realistas.

Contenido relacionado: 10 consejos para padres sobre las redes sociales

Si crees que tu hija adolescente está experimentando signos o síntomas indeseables respecto al uso de las redes sociales, siempre puedes acudir con un profesional que te aconseje mejor.

 

También podría interesarte:

Topics: prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas

Suscríbete

Posteos Recientes

descarga requisitos de admisión - UP