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5 principios del aprendizaje colaborativo

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17-mar-2017 / 14:38:00

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El aprendizaje colaborativo es el modelo que en la prepaUP implementamos para que las alumnas de nuestra prepa para mujeres desarrollen su aprendizaje en equipo, obteniendo mejores resultados que lo que pueden aprender de forma individual.

Pero, ¿cómo funciona el aprendizaje colaborativo? La respuesta es a través de dos efectos: efecto multiplicador (dos personas trabajan más que una) y el efecto sinergia (la suma es más que la unión de las partes). 

Tanto el efecto multiplicador como el efecto sinergia, siguen una base de 5 principios que permiten el desarrollo de habilidades para investigar y para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones. 

  1. Interdependencia positiva

Este principio quizá es el pilar del aprendizaje colaborativo, pues cada alumna debe tener claro que los beneficios son para todas –una para todas y todas para una-. Es en este punto donde se crea un compromiso con el éxito, no solo personal sino también con el de sus compañeras, con lo que se pretende asegurar que todas las participantes aprendan y se esfuercen al máximo. 

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  1. Interacción estimuladora

En el aprendizaje colaborativo no se busca que algunos esfuerzos, opaquen el trabajo de otras personas. Por el contrario, cada integrante debe brindar ayuda e intercambiar ideas y recursos, dar retroalimentación, desafiar a sus compañeras e influir en los esfuerzos ajenos para alcanzar los objetivos del grupo. 

  1. Habilidades interpersonales y de equipo

El éxito del trabajo grupal, parte de las habilidades sociales, para ello es necesario enseñarlas de forma directa. Esto implica desde saber cómo ejercer la dirección y toma de decisiones hasta fomentar el clima de confianza, la comunicación e involucrarse en controversias fructíferas. 

Para cumplir con este principio, el cuerpo docente de la prepaUP, pone en práctica algunas actividades que permitan diagnosticar el nivel de conocimiento de las habilidades interpersonales como liderazgo, tomar decisiones, comunicación y manejo de conflictos

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  1. Responsabilidad individual y grupal

Para la construcción del conocimiento en este tipo de aprendizaje, cada integrante del equipo debe asumir su tarea/responsabilidad y tener espacio para compartirla para recibir aportes externos. Siguiendo este principio, el docente se asegura de la participación de todos los estudiantes. 

  1. Procesamiento grupal

Finalmente, todas las alumnas deben evaluar cómo se están alcanzando las metas y cuáles han sido sus aspectos positivos y negativos en el desarrollo de la actividad en cuestión

De allí es donde se parte para realizar la evaluación grupal general, misma que permitirá desarrollar aquellas acciones positivas y mejorar en las negativas. Para ello, el docente realiza algunas valoraciones para comprobar que el grupo esté realizando este proceso de forma adecuada. 

En la prepaUP sabemos que, mediante la discusión y la investigación, nuestras alumnas desarrollarán la habilidad de resolución de problemas y pensamiento crítico. 

 

Nuestra preparatoria se caracteriza por la motivación que el cuerpo docente brinda a las alumnas  para desarrollar todo su potencial a través de modelos como el Aprendizaje Colaborativo. Ven y conoce la oferta educativa de una de la mejor prepa para mujeres de México.

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