Cómo enseñarle a tu hija a hacer varias cosas a la vez

[fa icon="calendar"] 15-jul-2020 11:00:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

tareas

El mundo de hoy exige, hasta cierto punto, que las adolescentes sean capaces de diversificar su atención. No obstante, se ha comprobado que aunque las mujeres tienen más facilidad que los hombres para hacer esto, siempre es preferible para la productividad el que se concentren en una sola actividad.

De cualquier modo, en algunas ocasiones pueden beneficiarse de saber cómo administrar mejor su tiempo al encargarse de distintas actividades a la vez, lo cual es particularmente cierto para el estudio o los proyectos en equipo en línea.

Capacitar a las jóvenes para que puedan manejar los desafíos del estudio, sobre todo en línea, las llevará a convertirse en estudiantes más efectivas en el futuro.

Dado que la enseñanza actual tiende a la colaboración digital y depende del uso de computadoras y de internet para el trabajo escolar, es probable que aumente la cantidad de tiempo que nuestras hijas tengan que pasar conectadas en línea. 

Esto implica que debemos capacitarlas para que aborden los retos de trabajar en este medio. En particular, el mayor desafío consiste en evitar las distracciones y promover el que puedan hacer varias cosas a la vez. 

Aquí te presentamos cuatro consejos en los que puedes basarte para que ayudes a tu hija a lograrlo:

  • Tomar descansos

Una manera de manejar la distracción propia del ambiente en línea es hacer que tu hija programe descansos. Sugiérele que se enfoque en una tarea por un tiempo determinado, tal vez quince minutos. Si ella conoce de antemano cuánto tiempo debe concentrarse, esto disminuirá la presión de comenzar a trabajar

Al tomar el descanso, puede disfrutar de enviarle un mensaje a alguna amiga o distraerse con un video corto. O incluso, despejarse llevando al perro a dar un paseo. 

  • Aprovechar espacios libres

Al colaborar en proyectos grupales o de trabajo en equipo, puede ser especialmente difícil que las estudiantes se mantengan enfocadas. Sin embargo, esta misma colaboración brinda oportunidades para poder completar tareas individuales relacionadas con el proyecto.

Contenido relacionado: 10 claves para fomentar el trabajo en equipo durante la prepa

Tu hija debe darle a conocer previamente a su equipo del espacio de tiempo para cierta tarea individual: "Voy a desconectarme por unos 20 minutos para terminar la lectura de historia que hace falta para completar el trabajo".  

Esto la incentivará a concretar lo que se haya propuesto a realizar, pues el grupo estará esperando un informe sobre su progreso.

  • Limitar tareas

La palabra "multitarea" (multitasking) se originó en el ámbito de la informática para describir una máquina que ejecuta más de un proceso a la vez. 

Si bien los humanos podemos concentrarnos en más de una actividad a la vez, los investigadores han descubierto, como lo hemos sugerido, que esto disminuye la calidad del desempeño. Así, será conveniente que tu hija limite el número de actividades que se halle realizando a la vez, aunque pueda hacer más.

  • Desactivar ventanas emergentes

Haz que tu hija apague las notificaciones y ventanas emergentes mientras trabaja en un proyecto. Propicia que se centre sólo en lo que necesita llevar a cabo en un momento dado y abra únicamente las aplicaciones requeridas para la tarea en cuestión. 

Las adolescentes que escriben ensayos extensos o informes de laboratorio, pueden beneficiarse de saber cómo utilizar el modo "asistente de concentración" que se encuentra en algunos programas.

Capacitar a las jóvenes para enfrentar estos desafíos educativos las ayudará a desempeñarse mejor en la sociedad actual y poder desarrollarse en el ambiente académico y laboral que les espera a futuro.

Si bien, tanto como sea posible, deberán enfocarse en ejecutar sólo una actividad a la vez, el que puedan implementar estas técnicas de estudio les permitirá diversificar su atención en caso de que tengan que hacerlo, pues probablemente algunas situaciones con deban lidiar les exijan esto.

Entra al blog de la Prepa UP Femenil y descubre una variedad de artículos en que podrás conocer cómo ayudarle a tu hija a mejorar su estudio y destacarse en el colegio. Además tendrás acceso a artículos de otros temas, como unidad familiar, vida de las adolescentes, vida académica, etc. Entra aquí:

 

Blog  >

 

También podría interesarte:

Topics: prepaUP Femenil, adolescencia

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas