La influencia de la presión social en la adolescencia

[fa icon="calendar"] 08-may-2022 18:56:59 / por prepaUP Femenil

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La adolescencia y la presión social suelen tener una relación estrecha: varias estadísticas apuntan a que la influencia de los comportamientos de las amistades sobre las personas es mayor entonces que en otras etapas de la vida.

 

Una definición de presión social refiere que ésta ocurre cuando una persona actúa de cierto modo sólo con el fin de encajar dentro de un grupo o, a la inversa, cuando una persona influye en otra para que actúe de determinada forma. Pero si bien la presión social puede ser negativa, también existe la positiva.

Tipos de presión social

Existen diferentes tipos de presión social en la adolescencia: por un lado, la positiva y la negativa, y en otro nivel, la verbal y la silenciosa. Todos ellos pueden influir significativamente en las decisiones y conductas de las adolescentes.

En ocasiones, la presión social se traduce en comportamientos nocivos o de riesgo, pero también puede influir positivamente en las jóvenes, como cuando las motiva a dar su mejor esfuerzo en la escuela.

La presión social negativa frente a la presión social positiva

Tanto la presión social negativa como la presión social positiva tienen el poder de influir en las decisiones que las adolescentes toman.

Así, la presión social negativa puede persuadirlas de involucrarse en conductas perjudiciales o incluso en contra de determinadas reglas, en tanto que la presión social positiva puede alentarlas a tomar decisiones saludables y beneficiosas para ellas y otras personas.

Ejemplos de la primera serían pedir a alguien que tome alcohol o pruebe una droga, o sugerirle que falte a clase. Ejemplos de la segunda serían animar a una compañera para que se esfuerce más en el estudio o motivarla a participar en un taller extraescolar.

La presión social verbal frente a la presión social silenciosa

La influencia social puede expresarse de manera verbal, pero también puede darse de un modo silencioso y más sutil, pero no por ello menos contundente.

Mientras que la presión social verbal conlleva el sugerir o pedir algo de forma explícita, con palabras; la silenciosa implica modelar ciertos comportamientos sin la necesidad de decirlo.

Por ejemplo, cuando un grupo de adolescentes fuma o bebe y hace creer a otras que eso es deseable tenemos un caso de presión silenciosa; también podría implicar vestir de cierto modo o escuchar un tipo específico de música, por mencionar otros ejemplos.

Efectos de la presión social

Como lo hemos indicado, los efectos de la presión social suelen ser positivos o negativos. De acuerdo con la información de diferentes estudios, los efectos de la presión social se reflejan en múltiples aspectos de la vida de las adolescentes, entre los que se incluyen:

  • Hábitos relacionados con la salud, la alimentación y el ejercicio
  • Uso de alcohol, tabaco y drogas y otras conductas de riesgo
  • Rendimiento académico y actitudes respecto de la escuela
  • Elecciones en vestimenta y entretenimiento

Cómo manejar la presión social

Si bien la presión social a menudo es positiva, muchas adolescentes se preguntan cómo es posible resistir la presión que las inclinaría a involucrarse en comportamientos de riesgo.

Aprender a manejar la presión social en la adolescencia conlleva la capacidad de planificar con anticipación, cultivar amistades adecuadas y mantener una comunicación abierta con adultos de confianza.

Las siguientes estrategias son importantes para que logres hacerlo de una forma efectiva:

  1. Aprender a decir no: Negarse a participar en actividades con las que una no se siente cómoda es buena manera de resistir la presión social. Planifica con anticipación y practica de antemano lo que dirás si te ves presionada.

    Por ejemplo, antes de salir con amigas, puedes practicar lo que dirías en caso de que te ofrecieran una bebida. Podrías negarte con un simple "no, gracias" o, bien, decir que no quieres que interfiera con otras actividades (​​o incluso que no puedes hacerlo porque estás tomando medicamentos).

    A veces, decir que no es la mejor manera de salir de una situación insegura. En tales casos, también es útil comunicarse con un padre o un adulto de confianza que esté al tanto de la situación.
  2. Conocerse a sí misma: Cuando enfrentes presión social negativa es muy importante que recuerdes tus valores.

    Por ejemplo, quizás sea prioritario para ti obtener calificaciones altas y ser aceptada en una universidad prestigiosa. O tal vez valores dar un buen ejemplo a hermanos menores. Tener en cuenta tus valores aumentará tu confianza para mostrar firmeza ante algo que no se alinea con ellos.

  3. Cultivar amistades adecuadas: La influencia de las amigas durante la adolescencia es determinante. Es importante elegirlas sabiamente. Como lo hemos señalado, la presión social puede ser positiva, por lo que convivir con el grupo adecuado de amigas puede fomentar que tomes buenas decisiones.

    Por ejemplo, juntarse con personas que valoran la escuela y participan en actividades positivas, como deportes, limitará tu exposición a la presión negativa.

    Además, las amigas que comparten tus valores te defenderán si llegaras a encontrarte en una situación en la que debas decir que no a la presión de otras personas.

Contenido relacionado: 6 consejos para que las jóvenes combatan la presión social

Ante todo, al evitar cuanto más te sea posible situaciones en que no te expongas a este tipo de presión social, menos tendrás que recurrir a los dos primeros consejos, pero de cualquier manera te será crucial que sepas mantenerte firme cuando una situación así lo exija.

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