El papel del aprendizaje en equipo en la preparatoria

[fa icon="calendar"] 26-may-2021 0:00:00 / por prepaUP Femenil

prepaUP Femenil

Blog-El papel del aprendizaje en equipo en la preparatoria

Hoy en día, son pocas las carreras y los trabajos que no conllevan un esfuerzo en equipo. Si bien la colaboración puede variar bastante de uno a otro, es probable que sea parte del futuro las alumnas de preparatoria: éste es precisamente el motivo por el que el aprendizaje en equipo es un elemento vital en la educación actual.

Aunque algunas estudiantes puedan preferir aprender por su propia cuenta o consideren que se desempeñan mejor de manera individual, llegará un momento en el que trabajar de forma grupal no sólo les será útil, sino también crucial.

Así, el aprendizaje en equipo no sólo tiene como fin el estudio en la preparatoria, sino, ante todo, el futuro de las alumnas: académico y profesional. Por ello, es fundamental que se acostumbren a aprender y trabajar en equipo y aprovechar tales oportunidades para perfeccionar un valioso conjunto de habilidades.

Contenido relacionado: 10 claves para fomentar el trabajo en equipo durante la prepa

Aprendizaje en equipo en la escuela

Gran parte de la aversión a los proyectos grupales proviene de que las estudiantes no confían en que sus compañeras concretarán sus responsabilidades y le dedicarán la misma cantidad de tiempo y esfuerzo al trabajo.

Sin embargo, la estrategia ideal para prevenir resultados grupales negativos se halla en la comunicación. El secreto para poder aprender y trabajar con los demás es hablar de ello. Las alumnas deben saber planificar quién hará qué cosa, cuál será la función de cada una y, si existe una carga excesiva de trabajo, darla a conocer.

El beneficio principal del aprendizaje en equipo consiste en dar cabida a una apertura a la crítica, que es esencial para mantener relaciones sociales y laborales saludables.

En la escuela y en el mundo profesional, la mayoría de personas se concentran en demostrar su esfuerzo individual y en entregar resultados aceptables, lo cual es deseable. Pero sería mejor si todos discutieran con sinceridad la distribución de los horarios y de las funciones, y la estructuración de los proyectos según las fortalezas.

Es mucho más fácil aprender este tipo de comunicación en un entorno escolar que en uno laboral. Y puede ahorrarles a las estudiantes mucha frustración o aun errores costosos más adelante.

El aprendizaje en equipo también puede mejorar el resultado de los proyectos escolares porque pueden aprovecharse las fortalezas únicas de cada persona. La capacidad de identificar la experiencia y las habilidades únicas de las compañeras son de enorme utilidad en las actividades académicas y en las carreras en general.

Las estudiantes deben darse cuenta de que en el mundo real, tendrán que trabajar con y para otros, sin poder modificar esto. Al aprenderlo desde la preparatoria y acostumbrarse a tratar con diferentes personalidades sólo adquirirán las herramientas para hacerlo más tarde sin demasiado esfuerzo y con naturalidad.

Aprendizaje en equipo para el futuro

Si bien es cierto que ciertas carreras y trabajos dependen menos del trabajo en equipo que otros, las habilidades de colaboración siguen siendo aplicables en una variedad casi infinita de situaciones sociales. Podría decirse incluso que fuera de la escuela, el mundo laboral se trata de comunicarse con otros individuos.

No obstante, colaborar con otras personas puede resultar difícil. Gestionar el tiempo, planificar reuniones y funcionar como una entidad colectiva requiere de práctica y mucha paciencia. En dicho sentido, cuanta más experiencia se tenga en entornos grupales, mejor.

Por otro lado, la investigación ha demostrado que los proyectos colaborativos tienen, en promedio, tres veces más probabilidades de tener éxito que los proyectos tradicionales.

Contenido relacionado: ¿Qué es el aprendizaje colaborativo y cuáles son sus beneficios?

El éxito de estos modelos ha resultado en más iniciativas que dependen del trabajo en equipo en muchas industrias. Así, es más probable que los aspirantes que poseen habilidades de trabajo en equipo consigan buenos puestos. La capacidad de trabajar con clientes o miembros de un equipo se ha vuelto una habilidad crítica.

El aprendizaje en equipo siempre será una lección increíble y una excelente manera de adquirir cualidades básicas que convertirán a cualquier persona en un mejor candidato para puestos empresariales. Más allá de otros rasgos, las habilidades de interacción colocan a una persona en la parte superior de la lista de “deseables".

Parte importante del aprendizaje que reciben nuestras alumnas, en Prepa UP Femenil, se da en equipo, con el objetivo de que adquieran habilidades fundamentales para la universidad y su vida profesional. Conoce más sobre nuestra educación, descarga nuestro modelo educativo:

Descargar Modelo Educativo >

También podría interesarte:

Topics: Habilidades, prepaUP Femenil, adolescencia

prepaUP Femenil

Written by prepaUP Femenil

En la prepaUP tenemos más de 10 años de experiencia formando mujeres de excelencia académica, humana y con valores. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa femenil de México.


Entradas relacionadas