El aprendizaje colaborativo es el enfoque educativo que, por medio de grupos, busca mejorar el aprendizaje a través del trabajo conjunto. Grupos de dos o más alumnas trabajan juntas para resolver problemas, completar tareas o aprender nuevos conceptos.
Este enfoque involucra activamente a las alumnas para que procesen y sinteticen información y conceptos, en lugar de atender mera memorización de hechos y cifras. Las alumnas trabajan entre ellas en proyectos, donde deben colaborar grupalmente para comprender los conceptos que se les presenten.
Al defender sus posturas, reformular ideas, escuchar diferentes puntos de vista y articular los suyos, las alumnas obtendrán una comprensión más completa como grupo que como individuos.
Contenido relacionado: 5 principios del aprendizaje colaborativo
El aprendizaje colaborativo puede ocurrir entre pares o en grupos más grandes. El aprendizaje entre pares, o instrucción entre pares, es un tipo de aprendizaje colaborativo que implica que las estudiantes trabajen en parejas o grupos pequeños para discutir conceptos o encontrar soluciones a distintos problemas.
De manera similar a la idea de que dos o tres cabezas son mejores que una, los investigadores educativos han descubierto que a través de la instrucción entre pares, las estudiantes se enseñan mutuamente para esclarecer malentendidos y aclarar conceptos erróneos.
¿Por qué valerse del aprendizaje colaborativo?
La investigación muestra que las experiencias educativas activas, sociales, contextuales, lúdicas y guiadas, en cierta medida, por las alumnas conllevan un aprendizaje más profundo. Los beneficios del aprendizaje colaborativo incluyen:
- Desarrollo de pensamiento de alto nivel, de la comunicación oral, de la autogestión y de habilidades de liderazgo.
- Mejora en la interacción entre alumnas e institución educativa.
- Incremento en la retención académica, el autoestima y la responsabilidad.
- Exposición a la comprensión de diversas perspectivas.
- Preparación para situaciones sociales y laborales de la vida real.
Consideraciones para aplicar el aprendizaje colaborativo
- Establecer expectativas claras a las alumnas.
- Fijar reglas básicas de participación y contribución.
- Planificar cada etapa del trabajo grupal.
- Explicar cuidadosamente a las alumnas cómo funcionarán los grupos o la discusión entre pares y cómo se calificará.
- Ayudar a las alumnas a desarrollar las habilidades que necesitarán para tener éxito, ello al aplicar ejercicios de formación de equipos o introducir técnicas de autorreflexión.
- Asumir responsabilidades (cada miembro del equipo).
- Incorporar autoevaluación y evaluación entre pares para que los miembros del grupo consideren sus propias contribuciones y las de los demás.
El aprendizaje más efectivo se da cuando las alumnas participan activamente en un proyecto. A medida que avanzamos hacia un mundo más colaborativo, los principios y los rasgos de personalidad adquiridos a través de de la educación y el compromiso entre pares se han vuelto más importantes que nunca.
Un enfoque colaborativo no supone que todas progresarán a la misma velocidad. Se espera que las alumnas más brillantes también se inclinarán a guiar a las demás. Y éstas se beneficiarán de una red más fuerte de apoyo y dirección grupal.
En un mundo laboral que crece cada vez más por medio de una cultura de colaboración, ha llegado el momento de comenzar a aplicar el aprendizaje colaborativo. Lo mejor será que preparemos a nuestras alumnas para el futuro guiándonos asimismo por las necesidades que exija.
Contenido relacionado: ¿Cómo será la educación del futuro?
En la siguiente página podrás responder algunas de tus dudas sobre cómo es que llevamos a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Prepa UP Femenil y qué nos diferencia de otras prepas de altura. Entra a nuestra sección de preguntas frecuentes, aquí:
Agenda una cita online para aclarar todas tus dudas y conozcas que tenemos para ofrecerte:
También podría interesarte: